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Un nuevo "LeShem
ijud"
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná No 541)
Los sabios esotéricos hablan de
distinciones e intenciones en el cumplimiento de las mitzvot, y
nosotros, en nuestra pequeñez, no entendemos de ello.
Sólo sabemos que cuando
hablan de distinciones, se refieren a una labor de separación lo
bueno de lo
malo, y cuando hablan de intenciones, se refieren a un profundo
entendimiento,
un profundo propósito, relacionado con el hecho que todo emana
de una elevada
raíz común. Por supuesto; es la misma Torá,
son las mismas mitzvot
y el mismo culto a D's - pero con una intención y un
entendimiento más elevados.
También en la intención simple del cumplimiento de las mitzvot
hay
distintos niveles: Hay quienes las cumplen por la mitzva en
sí, y hay
quienes no. Hay un culto a D's cuando el objetivo es el provecho del
que lo
rinde, y hay un culto a D's por el D's en sí (Mesilat Iesharim,
al final del Cáp.
19). Como sea, las intenciones son pensamientos muy profundos de los
sabios
esotéricos. Pero en los últimos tiempos fue descubierta
una nueva intención,
que les fue permitido utilizar a todos. Es una intención nueva
que en realidad
es antigua, muy antigua, y al mismo tiempo muy nueva. Una
intención antigua, en
un recipiente nuevo.
Y esa intención es: "LeShem Ijud
Kudsha Brij Hu veIsrael" [oración que hay quienes
acostumbran a
recitar antes del cumplimiento de ciertas mitzvot. Su
traducción
aproximada es: "Para la unión de El Santo (=D's) e Israel". N.
del
T.]. Y es lo mismo que: "LeShem Ijud Kudsha Brij Hu uShjinte"
[traducción aproximada: "Para la unión de El Santo (=D's)
y Su Shjina".
N. del T.] (ver Sifran Shel Iejidim, del Rav Hilel Tzaitlin,
pág. 11). Porque
Y si todavía existe el culto en el nivel
particular, si todavía hay corazones que permanecen
fríos, si todavía se
escuchan expresiones como "córtenlo!" (Melajim Alef 3:26) - es
un
indicio que aún no hemos llegado a la meta. Si no hay temor y
reverencia por el
valor de Clal Israel (la totalidad genérica de Am
Israel),
también cuando hay tantas grietas en todos los flancos, si no
nos sentimos
carentes de valor frente a él - es un indicio que aún no
hemos llegado a la
meta. Y ya ocurrió que judíos temerosos de D's y tzadikim
(devotos) se
desconectaron de Am Israel porque vieron que no se dirige por
el camino
de
Y también hubo épocas en que tzadikim
colmados de Torá negaron la legitimidad de todo el que
no se comportaba
como ellos exactamente. Y llegaron a concluir que todo el que no se
comporta
según
Y escribió Rabí Shmuel de Altzen,
discípulo del Gaón (genio del estudio de
Si nos esforzaremos en el campo de
Sólo debemos recalcar: Cuando decimos Am
Israel nos referimos a todo Am Israel, todo este Am
Israel,
todo el Am Israel que se encuentra hoy en día frente
nuestro, con sus
virtudes y carencias, todo este Am Israel que respetamos y
amamos, todo
el Am Israel que D's ama día a día, como
bendecimos diariamente
"bendito sea… que elige a Su pueblo Israel con amor", "ama a Su
pueblo Israel" (bendiciones de Kriat Shma). Y sólo a
través de esa
introducción se puede llegar a "escucha Israel, el Eterno es
nuestro
Señor, el Eterno es Uno" (Olat Reayá allí, Orot
HaTjia 21).
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