Parashat Pinjas
21 de Tamuz 5773 No
924
Rav Eran
Tamir
Durante la mayoría
de los años de nuestra historia el Beit HaMikdash (El
Templo) no estuvo
edificado. Y también en la época en que lo estaba, parte
de ese tiempo hubo una
gran profanación del Nombre de D’s en él, como cuando los
Cohanim Gdolim (Sumos
Sacerdotes) eran nombrados por los romanos. ¿Qué aspecto
positivo se revela en
esa conducción Divina?
Es más, ese distanciamiento
no está relacionado solo con en el aspecto histórico,
sino que también
encuentra su expresión en muchas halajot relacionadas
con el Beit
HaMikdash, halajot que limitan y alejan a la persona de
Israel en
determinadas condiciones. Como el impuro que no puede entrar en
él, e incluso
los Cohanim que no pueden entrar a las distintas partes de
él en
cualquier situación, sino que bajo condiciones y limitaciones
muy exactas,
incluso el Cohen Gadol.
¿Cuál es el secreto
de ese distanciamiento? Uno de los ejemplos en los que nos encontramos
con ese distanciamiento
del kodesh (lo santo) fue después del Pecado del Becerro
de Oro, en la
época del Oel Moed (Tienda de Reunión) en el
desierto. Nuestro Rav Moshé
en reacción al pecado alejó el Oel Moed 12 mil
(unidad de medida)
del campamento de Israel. ¿Acaso esa es la reacción
correcta al pecado? En vez
de acercar al discípulo que se equivocó, ¿se lo
aleja más aún? El Rav Kuk
explica que el secreto del distanciamiento es uno de los mecanismos
Divinos
para generar acercamiento. Así escribe él, en
relación al alejado del Oel
Moed del Campamento de Israel luego del Pecado del Becerro de Oro
(Ein Aya,
Brajot Bet, Pág. 389): “Para hacer despertar la kdushá
(santidad) que se
esconde en las almas de Israel, luego que fue ocultada por el polvo de
la
trasgresión del pecado, el remedio era el alejamiento del Oel
Moed del campamento, para que
se
exprese en la práctica la ansía interna del resplandor
Divino que se oculta en
el corazón de Israel, a través del esfuerzo del caminado
sedientos… porque el
deseo que emana de lo profundo del corazón que siente la gracia
de
Y así también en cuanto al Beit
HaMikdash, como escribió el Rav Kuk (Mishpat
Cohen, Pág. 203): “
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Rav
Shlomó Aviner
Ese par de palabras – halajá oportunista
– encierra una contradicción interna.
¿Qué es oportunismo? Es averiguar
qué es lo que tiene éxito, qué es lo que cae en
gracia, qué es popular. Pero la
halajá es Divina, eterna, absoluta, como enclavada.
Toda persona tiene metas, tiene
ideales. Pero, ¿qué hará cuando eso se despedaza
chocando con las piedras de la
realidad? El oportunismo propone: Sencillamente, se debe aprovechar lo
mejor
que se pueda las oportunidades, renunciando o cambiando las metas
iniciales
según lo que es fácil de alcanzar. Hay que cambiar la
fidelidad a los principios,
según las cambiantes posibilidades de éxito.
Según ello, cuando hay una
contradicción entre la halajá y la realidad, la halajá
oportunista
dirá: La realidad es la que determina, y hay que adaptar la halajá
a
ella. Por supuesto, hay cierto desagrado notorio, también el
público general
puede llegar a sorprenderse, y para eso hay sofisticados métodos
de adaptación
formal. Los herejes de la universidad arguyen que así hicieron
los Tanaim (sabios
de la época de
En forma similar, la halajá oportunista
cambia la fidelidad a las halajot de
Nos recuerda un poco el episodio
de Rajamim Clanter, miembro del movimiento HaPoel HaMizraji en
la
municipalidad de Ierushalaim, cuando intentaron expulsar al alcalde
porque
apoyaba la construcción de un Beit Kneset (Sinagoga)
reformista. En ese
entonces, Clanter cambió su opinión y apoyó la
decisión del alcalde, a cambio
de ser nombrado vise alcalde y encargado de los asuntos religiosos.
Para evitar
el Clanterismo, fue hecha una ley según la cual un parlamentario
debe renunciar
al parlamento antes de poder pasar a ser parte de otro partido.
Un ejemplo de halajá
oportunista: Muchos de los que habitan en Tzion no simpatizan con la
conversión
que exige la aceptación de las mitzvot. Por ello, hay
que cambiar la
definición: Pertenencia nacional. Alcanza con “tu pueblo es mi
pueblo”, sin
necesidad de “tu D’s es mi D’s”. Por supuesto, no es sólo un
cambio en la
definición de la conversión, es también un cambio
en la definición del pueblo.
Otro ejemplo: Es un hecho que
muchas muchachas se enrolan en el ejército, en contra de la
determinación de
Otro ejemplo: En la cultura
moderna hay mucha inmundicia, pero el público la ama, con todas
sus cosas
malas. Por ello, hay que determinar en la halajá que
todo está
permitido, todo está bien, salvo algunos cambios
cosméticos. Toda película y
todo libro son interesantes, están permitidos, porque
sólo es cultura - incluso
si hay un poco de herejía, un poco de calumnias, un poco de
relaciones
prohibidas, porque a fin de cuentas es la minoría. No es nada
terrible.
Pero nosotros, los discípulos de
nuestro Rav Moshé, cuando hay una contradicción entre la
realidad y la halajá
decimos: ¡D’s determina! ¿Por qué? Porque D’s
también determina la naturaleza
Divina del alma. Y lo que está escrito con letras en la halajá,
es lo
que se encuentra en el interior de nuestra vida, escrito con letras de
alma.
“Israel y
Por supuesto, no lo escribo para
los oportunistas de la halajá. Ellos no lo
entenderán, porque ellos
piensan que santifican el Nombre de D’s. Yo lo escribo para mí
mismo, para nosotros,
para que no nos entreveremos.
Nuestro Rav Moshé está enterrado
frente a Beit Peor - es la antitesis
del culto a Peor y toda la
inmundicia, incluso si está envuelta de buenos modales. No
todo punto de vista es válido (Olat Reaya Bet 177).
El
Rav Kuk cita el Zohar: “El
otro aspecto comienza por la unión y termina con la
separación. El aspecto de
la kdushá (santidad)
comienza con la separación y termina con la unión” (Orot
HaKodesh Bet 440-441,
Orot HaKodesh Alef 15). No se pueden unir juntas dos cosas opuestas.
Es
semejante a la época de los barcos a vela: Habían
pasajeros en los puertos sin
un destino fijo, sino que cambiaba según la dirección que
soplaba el viento.
Ellos viajaban en la dirección del viento.
Y
nosotros viajamos en dirección a “Mi espíritu que
está en ti y Mis palabras que
he puesto en tu boca, no cesarán de tu boca ni de la boca de tu
simiente ni de
la boca de la simiente de tu simiente, dijo el Eterno, desde ahora para
siempre”.
En
relación al artículo de la semana pasada, acotó un
lector:
"En
cuanto a lo que fue dicho respecto al Rav Neuwirth zt"l que fue publicado en
Beahava UbeEmuna: Yo leí que del puerto Marsella salió un
barco llamado “Biria”
en el Shabat de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
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invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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