Parashat Toldot 29 de
Jeshvan
5772 No
844
Midreshet
Majón Orá Centro de estudios
de Torá para chicas en Departamento
ibero-americano Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
Rav Aarón
Harel
La
mayoría de nuestra
Parashá habla sobre los descendientes, los hijos de
Itzjak y Rivka – que
son Iaacov y Esav. Habla de las relaciones entre ellos, desde su
nacimiento
como mellizos, pasando por la venta de la primogenitura, el robo de las
bendiciones, hasta la separación forzosa de Iaacov.
Ya
desde el principio de
Examinaremos,
entonces, esa interesante definición de Iaacov: "Un hombre
íntegro, que
permanecía en las tiendas".
¿Cuáles
son esas tiendas? ¿Y por qué le es tan importante a
Hay
dos orientaciones en los comentarios de nuestros sabios, a primera
vista
opuestas.
Una
de ellas, que tiene su expresión en el midrash (Bereshit
Rabah, Vilna
63:10) ve a Iaacov como un alumno de ieshiva (centro de estudio
de
Nuestros sabios notaron que no es mencionada
sólo
la tienda, sino que dos tiendas. Esas son las dos tiendas que
nos son
conocidas, los antiguos centros de estudio de Shem y Ever, a los que su
madre
Rivka fue a buscar la respuesta de D’s a sus preguntas antes del
nacimiento.
En contraste, hay una orientación
contraria, que
describe a Iaacov como un pastor y trabajador. Y así escribe el Rashba”m: “‘Permanecía en las tiendas’ – pastaba el ganado
de su padre, como comenté en relación a la tienda y el
ganado” [véase Bereshit
4:20, comentarios de Rashi y Rashba”m]. También el Rav Even Ezra
comenta así:
“‘Iaacov permanecía en las tiendas’ – puede que sea como tienda
y ganado”.
A primera vista, se trata realmente de dos
direcciones contrarias – una de ellas describe a Iaacov como un alumno
de ieshiva, que está sentado y estudia con
aplicación todo el
día, y no saca ni la nariz fuera del Beit Midrash. Y
la otra, lo describe
sobre todo como un agricultor, una persona de trabajo que pasta el
ganado de su
padre (como sin duda lo hizo más tarde, durante un largo
período, en la casa de
su suegro Lavan).
Pero profundizando en
Esa es la figura singular de Iaacov: Es un
estudiante de ieshiva, y también es el pastor del ganado. Es
pleno
en misericordia y también en valentía. Él se ocupa
de una cosa, y también de la
otra. Él une dentro de él la intención Divina, que
se expresa en los santos
patriarcas, de crear una nación que incluye dentro de ella las
potencias del kodesh (lo santo) y seculares, y las une en forma plena.
No una parte que se ocupará del kodesh y otra
parte que se
ocupará de lo laico, sino que cada uno estará unido al kodesh y a lo laico.
También nosotros podemos aprender de
nuestro patriarca
Iaacov, y “lo que le ocurrió a los patriarcas insinúa lo
que le ocurrirá a los
descendientes”. Fuimos merecedores de regresar a nuestra tierra
después de dos
mil años de galut (exilio), y hacer renacer de las cenizas
aquí esa capacidad, de unir los mundos, aferrar el libro y la
espada. ¡Que sea
Su voluntad que podamos continuar por ese maravilloso camino!
español y portugués.
¡¡Están todas
invitadas!!
Para más detalles
llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
Respuesta: ¡No
es cierto! ¡Terminantemente no! Estamos en situación de
guerra.
Todos somos soldados: El que está en el ejército, el
colono que se asienta y
todos los ciudadanos. Todos cuidan de la tierra. “De hierro y de cobre
serán
tus cerrojos” (Dvarim 33:25) – “Fue dicho con respecto a todo Am
Israel
(el Pueblo de Israel), que sus valientes guerreros vivían en los
poblados
fronterizos, y cerraban la tierra para que los enemigos no puedan
penetrar,
como si estuviese cerrada con cerrojos y travesaños de hierro y
cobre” (Rashi,
Dvarim 33:25). Desde la fundación del Estado, y también
antes, estamos en
guerra. Es un momento en el que se debe demostrar valentía, y no
cobardía.
Véase en el libro Mishné
Torá del Ramba"m, que el tema de “guardad vuestras almas” es
tratado
en las halajot de Rotzeaj ve Shmirat Nefesh (asesinos y
cuidado
de la vida), en las halajot que tratan de la salud (Hiljot
Deot, Cáp.
4), en las halajot de shabat e Iom Kipur
(Día del Perdón),
¡pero no en las halajot de los reyes, Eretz Israel
(
Por supuesto, también en
época de guerra y conquista de Eretz Israel hay que ser
precavido y
cuidarse todo lo posible, incluso por encima de la obligación
básica, como en
todo otro tema. Pero ese no tiene que ser el factor decisivo cuando se
toman
resoluciones. Lo que debe ser decisivo, es la mitzva del
asentamiento de
Eretz Israel y su conquista, con gran sacrificio.
Una vez, a fines de
Antes de
Todos esos cuestionamientos - quizás es
peligroso, “guardad vuestras almas” - ya nos han hartado. Ya hace
más de 100
años que nos han hartado. Si tú aún te encuentras
preso en el miedo típico de
la galut (exilio), quédate en tu casa, y cumple con el
versículo: “El
hombre miedoso y de corazón apocado, váyase y vuelva a su
casa, no sea que el
corazón de sus hermanos desmaye así como el
corazón suyo” (Dvarim 20:8). Es
cierto que estamos en miljemet mitzva (guerra que es mitzva),
y
en ese caso, todos deben salir al frente, sin exceptuar al temeroso,
pero
nosotros te eximimos, como hizo Iehudá HaMacabi en su
momento, con tal
que ceses de molestarnos con tus preguntas. Y recibirás del
cielo tu recompensa
por callar, y D’s te bendecirá, te cuidará, y hará
resplandecer Su rostro para
contigo.
Lo que el ejército y la
policía prohíben, es nuestra obligación acatar.
Pero por encima de eso, no es
obligación, y a pesar de eso, el que se resguarda más,
será bendecido por D’s.
Viajar cuanto menos posible, protegido con chaleco anti-balas y casco,
no es
obligación, y es una decisión personal. Y no hay que
llegar a una situación en
que por precauciones exageradas debilitemos nuestra posesión de Eretz
Israel.
Ya lo dijimos, en cuestión de guerra y conquista de Eretz
Israel, “guardad
vuestras almas” no es el factor decisivo. Por el contrario, lo
principal es la
osadía y el valor. Así escribe el Ramba”m: “Y cuando
llegue al frente, debe
confiar en quien da esperanza a Am Israel y los salva en
momentos
difíciles, debe tener presente que él lucha por la
unificación del Nombre de
D’s, y arriesgar su vida sin temor ni miedo... y todo el que lucha con
todas
sus fuerzas sin temor, cuando su intención es solamente
santificar el Nombre de
D’s – le es prometido que no será dañado ni nada malo le
ocurrirá, D’s erigirá
su casa firme en Am Israel, y será merecedor, él
y sus hijos hasta la
eternidad de ella. Y será merecedor del Olam Haba (mundo
venidero)”
(Hiljot Melajim, al final del Cáp. 7).
Y si ocurre que un judío cae
en la lucha, o en un atentado, no es porque arriesgó su vida por
cumplir la mitzva.
D’s decidió que él muera, por alguna razón que
está por encima de nuestro
entendimiento, y él habría de morir también si
hubiese estado en otro lugar.
Nuestros sabios dicen que incluso un ave no es cazada sin que
así sea decretado
en el cielo (Bereshit Raba 79:6). Y por supuesto, un hombre.
Estamos en una dura lucha, no
una pequeña batalla, sino que en una terrible contienda entre el
bien y el mal.
El que vive en Iesh”a, visita Iesh”a, pasea por Iesh”a
-
ya triunfó. Quien se comporta con esa grandiosa valentía,
ya triunfó. Quien
continúa viviendo aquí, alegrándose y llorando,
educando y educándose,
estudiando y trabajando, e ignora a todos los soldados del Demonio,
todos los
enviados del mal – es grandioso, es valiente, es gigante. Él ya
triunfó.
Cuando alrededor silban esas
serpientes, la resaca del género humano, la persona que vive
como si no
existiesen, con rectitud y bondad, él es el triunfador de la
historia.
“¡A Ti, oh Eterno, Te anhela
mi alma! D’s Mío, en Ti he confiado, no sea yo avergonzado, no
se regocijen mis
enemigos sobre mi” (Tehilim 25:2-3). “Confía en el Eterno, y
obra bien, habita
en la tierra y busca la rectitud” (Tehilim 37:3). “Espera al Eterno, y
guarda
Su camino, y Él te ensalzará para heredar la tierra,
cuando los malvados sean
cortados, tú lo verás” (Tehilim 37:34). “Ten esperanzas
en el Eterno, anímate,
y sea esforzado tu corazón, y ten esperanzas en el Eterno”
(Tehilim 27:14).
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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