Parashat Vaiera 15 de
Jeshvan
5772 No
842
El
clamor de los oprimidos
Rav Lior
Engelmann
Nos
acostumbramos a pensar que las personas de Sdom ya habían
rebosado el vaso de
los pecados, nos enseñaron que su maldad era tan grande que D’s
se vio obligado
a destruir ese lugar. El Netzi”v (Rav Naftali Tzvi
Iehudá Berlín) de
Voloshin en su comentario a
La
decisión de exterminar a las personas de Sdom fue antecedida por
un clamor: “Y
dijo D’s, el clamor contra Sdom y Amora es grande, y su pecado se ha
agravado
mucho. Descenderé y veré si han hecho según el
clamor suyo que ha llegado hasta
Mi, entonces los exterminaré, y si no, lo he de saber” (Bereshit
18:20-21). Los
que claman son las víctimas de la injusticia y maldad que reina
en Sdom, el
clamor llega de los oprimidos por sus leyes, “el clamor de los
asesinados” como
dice el Netzi”v en su comentario “Arjev Dabar”, o “el
clamor de
los explotados por el público” como dice en su otro comentario, “Hamek
Dabar”.
Por
ese clamor que subió al cielo, D’s resuelve destruir a Sdom,
incluso si las
acciones de los agresores todavía no justifican un castigo tan
severo. El dolor
de las víctimas es tan preciado e importante para D’s que ha
decidido castigar
a los agresores, de todas formas. D’s “escucha” el clamor, y
“desciende” para
verificar que sus acciones son realmente tan severas como el
sufrimiento de los
agredidos, “y si no, lo he de saber”, si todavía no se merecen
el exterminio
según sus acciones, D’s sabrá cómo hacerlos pecar
más aún, hasta el punto que
el decreto de exterminio sea justificado. “Sabré lo qué
hacer para que se
merezcan el exterminio, como realmente hizo, cuando D’s envió a
los ángeles
para que los habitantes de Sdom les intenten hacer maldades, y de esa
forma el
veredicto será totalmente justificado… pero ya fue decretado,
por el clamor”
(Hamek Dabar 18:21).
El
Señor del Mundo no cometerá una injusticia, y por ello
cuando resulta que
todavía no se ha colmado la medida para destruir a Sdom
según sus acciones, Él
se encarga que suceda todo el episodio de los ángeles, cuando
luego de ello el
castigo es justo. Pero el blanco fue señalado anteriormente,
luego que el
clamor de los agredidos fue escuchado en lo alto…
El
clamor de la víctima tiene una influencia decisiva en el juicio
de D’s. Egipto
comienza a pagar la esclavización de Am Israel (el
Pueblo de Israel)
sólo después que su clamor se elevó al cielo.
También los versículos que hablan
del préstamo al pobre dicen: “Si tomares en prenda el vestido de
tu prójimo, se
lo devolverás antes de ponerse el sol, porque ése es su
único abrigo, es su
vestido para sus carnes, ¿en qué habrá de dormir?
Pues acontecerá que si
clamare a Mi, Yo oiré, porque soy misericordioso” (Shmot
22:25-26). D’s le da
gran importancia al sufrimiento de sus criaturas, y ningún
clamor producto del
sufrimiento es desatendido.
A
menudo debemos tomar resoluciones en el plano social o judicial en
temas donde
hay una confrontación entre el dolor de la víctima y la
necesidad de aliviar el
castigo del agresor. Por supuesto que el tema es complejo, y hay muchos
aspectos a tomar en cuenta, pero por lo menos un principio
básico surge del
estudio del episodio de Sdom: “Ya fue decretado, por el clamor”. El
dolor del
herido tiene mucha potencia, más aún que los aspectos a
tomar en cuenta en
cuanto al agresor.
A
veces en nuestra vida nos vemos obligados a hacer cosas necesarias y
justas, a
raíz de las cuales le es producido dolor a otros. También
en este caso el
estudio del clamor puede enseñarnos respecto al cuidado y
sensibilidad que
debemos tener en nuestras acciones en esos casos, para disminuir el
dolor que
producimos. Así se expresó Rav Tzadok de Lublin: “Hay que
cuidarse de no
producir ningún dolor a ninguna criatura, incluso por alguna mitzva…
y
ordené a todos los que acosan, incluso los encargados de la
limosna… incluso la
piedra con la que apedrean a un condenado a muerte, o el árbol
donde lo cuelgan
tendrán que rendir cuentas…” (Tzidkat HaTzadik 175).
No hay ningún dolor que escape a ojos de D’s, sus
oídos están abiertos para escuchar los clamores de los
angustiados, cuanto más
nos comportemos de acuerdo a ello, seremos merecedores de la
plasmación del
rezo: “Acepta nuestra súplica y escucha nuestro clamor,
Tú que conoces los
secretos” (rezo Ana VeKoaj).
Ser un
pueblo en su tierra
Rav
Zeev Karov (Publicado
en Rosh Iehudi, edición 252)
Junto con eso,
tenemos la obligación de repetir otra vez el principio
fundamental en el que se
basa nuestro renacimiento nacional y nuestra vida en esta tierra.
Después de dos
mil años de galut (exilio) volvimos a nuestra tierra.
La diferencia
esencial entre la galut y la gueulá (Redención)
es que en la galut
pensamos y actuamos como individuos particulares y comunidades – no
como pueblo.
Las resoluciones y acciones en la galut son siempre tomadas
buscando el bien
del individuo particular y la comunidad. En la época de la gueulá
debemos subir otro peldaño, a un nivel más alto y
más auténtico: Vivir como pueblo.
Lo que forjó al
Estado de Israel fue la convicción que los individuos
particulares están
dispuestos a sacrificar su vida - si es necesario - por el pueblo y por
el país.
Esa es la plena Ahavat Israel (amor por todo el Pueblo de
Israel). Sin
ese principio básico el Estado de Israel no hubiese sido
fundado. Sin ese
principio básico no podremos continuar existiendo aquí.
¿Cómo podremos
explicar a nuestros hijos por qué deben enrolarse en el
ejército, y no cuidar
de sí mismos y de su vida particular?
Bien sabemos a
través de nuestro profundo conocimiento y nuestra experiencia
que justamente
esa forma de pensar procura el bien para el individuo particular y
fortalece su
seguridad. La forma de pensar de la galut no trajo con ella
más
seguridad ni larga vida para los particulares. Por el contrario,
justamente
desde que fue fundado el Estado de Israel y fue colocada la
preocupación por la
nación y el país en la cúspide de la escala de
valores, los particulares gozan
de más seguridad. La cantidad de personas que perecieron en el
Estado de Israel
y fuera de él es decenas de veces menor que la situación
que vivimos en la galut,
cuando cada uno se preocupaba de sí mismo y de su comunidad, y
estábamos
expuestos a los pogromos sin número, ya sea de personas o
naciones.
Es natural que
padres de víctimas de atentados y padres de soldados cautivos
expresen sus
sentimientos. Es correcto que la organización "Arbaa Imaot"
de
a conocer su posición. Pero no puede ser que decisiones
nacionales sean
tomadas en base al punto de vista del individuo particular, o un punto
de vista
sentimental.
Esa forma de
pensar no sólo que es baja y limitada, también nos
daña como pueblo. Debilitar
la nación para fortalecer al individuo particular finalmente lo
daña también
como particular. La fortaleza y la seguridad auténticas se
encuentran en
nuestra vida como pueblo, no como particulares.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
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Rav
Binyamin Aizner zt"l
Rav
Shlomó Aviner
Porque, ¿quién es una gran persona? El que reconoce la
grandeza de las
más grandes personas, y se dirige por sus caminos. Y así
hizo nuestro
compañero, Rabí Binyamin, que toda su vida se
dirigió tras nuestro gran Rav, y
acostumbraba a decir en su humildad: “Para hablar respecto a las
grandes
personas, la persona misma tiene que ser grande. Y de momento que no
soy una
gran persona, no hablaré respecto al Rav Kuk, sólo
intentaremos estudiar juntos
sus escritos”.
Y en efecto, el Rav Binyamin consagró toda su vida a ser el
portavoz del
Rav Kuk, nada más y nada menos, un portavoz delicado,
entendible, cálido,
profundo.
Toda su vida enseñó el libro “Orot”,
enseñó fe, amor por la fe y
paciencia para con el estado. Toda su vida explicó con una
paciencia infinita
Nuestro corazón se lamenta por ti, nuestro amigo,
compañero, maestro,
nuestro Rav. Queda mucho por construir, por enseñar, y mucho
más podrías haber
construido y enseñado – pero el Sefer Torá
(rollos de
Pero él también se ha quedado con nosotros aquí.
Porque toda su vida, el
Rav Beni enseñó. Estudió y enseñó.
Enseñó a todos, grandes y pequeños, fue
educador en Majón Meir y en
Pero él no habló repitiendo lo que escuchó de
otros o leyó de otros,
sino que de su interior, en base a su autenticidad, en base a la verdad
Divina
que moraba dentro de él, en su corazón, en su
pensamiento, en todo su ser.
Se puede poner un Sefer Torá al lado de él y
decir: Este estudió
todo lo que está escrito en este otro, enseñó todo
lo que está escrito en este
otro, cumplió todo lo que está escrito en este otro.
Cumplió sus mitzvot,
cumplió sus rezos con concentración, cumplió con
sus buenas virtudes, cumplió
con su seriedad y alegría, cumplió con todo su
corazón y con todo su ser.
Su deseo para el nuevo año fue: “Para todos nuestros amigos, en
Israel y
en el exterior, que sea la voluntad de nuestro Padre en el cielo que
este año
que llega para bien, para todos, sea un año de salud, de
elevación, de pureza,
de kdushá (santidad), de vigorización del
vínculo entre el pueblo kadosh
y toda la tierra kdoshá, a través de nuestro
regreso a toda
https://www.youtube.com/watch?v=K0h1dbOAMI8
Que su alma quede atada en un
mismo haz
de vida con el Eterno, junto con todos los tzadikim (justos).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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