Patriotismo
sencillo?!
Rav
Menajem Man
La alegría natural que nos acompañaba
en Iom
HaAtzmaut (el Día de
En Iom HaAtzmaut hay mucho por lo que agradecerle a D's, y por ello
también hay muchas
respuestas posibles a la pregunta que hemos expuesto. Yo deseo hablar
sólo de
un punto, un punto central: Iom HaAtzmaut es una festividad en
la que
festejamos el renacimiento del Estado de Israel en nuestro tercer
regreso a la
tierra.
Cuál es el significado de
"Estado" para Am Israel (el Pueblo de Israel)?. Para toda
nación, el estado es un medio de gran potencia para
alcanzar sus metas.
Si vemos que muchas de las metas no sólo que no fueron
alcanzadas, sino que el
estado mismo actúa en contra de ellas – de qué nos
alegramos?. Esa es la
concepción jaredi (ultra-ortodoxa) en cuanto al Estado
de Israel. Por
qué durante todos estos años continuamos festejando Iom
HaAtzmaut?.
Acaso fuimos ciegos y no vimos todo los que los jaredim
argumentaron en
contra?. Acaso pensamos que el Sionismo laico es la plasmación
de nuestro sueño
de dos mil años?. Acaso pensamos que si el estado reconstruye a Eretz
Israel
(
En los
escritos del Ramba"n hay una actitud distinta respecto al estado. El
Ramba"n dice que la existencia misma del estado es una mitzva:
La mitzva del asentamiento de Eretz
Israel
es en primer lugar "no dejarla en manos de otra nación, o
desolada"
(Agregados al Sefer HaMitzvot, positivas 4). Después de dos mil
años, fuimos
merecedores de lo que no fueron nuestros antepasados – también
aquellos que se
asentaron en la tierra como individuos particulares. El Mahara"l en su
libro "Netzaj
Israel" (Cáp.
1) define de esta forma la gueulá:
Cuando la mayoría de los miembros de Am Israel
se encuentren reunidos, en Eretz
Israel,
y tienen gobierno propio. Cuando Am
Israel
se encuentra en el exilio, diseminado y bajo gobierno ajeno – eso es galut.
Cuando los miembros de Am Israel viven como particulares, eso es galut. Cuando viven como
pueblo, eso es gueulá. Un pueblo que vive como tal,
quiere decir un pueblo concentrado en su tierra, soberano. Es decir: Un
pueblo
vivo, es un pueblo con estado propio.
El día
5 de Iyar del año 5708 D's nos hizo merecedores de volver a
vivir como pueblo.
Después de dos mil años de galut en
los que el alma colectiva nacional no tenía cómo
revelarse – volvimos a
renacer. El ser "pueblo" es el eje principal de nuestra vida –
Eso
quiere decir que no nos importa de todas las maldades que hace el
estado?!. D's
no lo permita!. Nos importa mucho los pecados del estado para con la
tierra y
los expulsados, nos importa mucho de la trasgresión del shabat y
de la herejía, nos duelen mucho
los pecados del estado en el tema de la justicia y la educación.
No hicimos
suficiente en esos campos durante los años, y debemos decir
"perdón, nos
hemos equivocado", y prometernos hacer mucho más en el futuro.
Pero todo
eso no tiene nada que ver con la existencia en sí del estado. El
Rav Tzvi
Iehudá Kuk decía que el estado, es de D's – y los cerdos,
de Ben Gurión. Sólo
en base al resurgimiento de la vida nacional en el estado
llegarán en el futuro
todas las manifestaciones de la kdushá
(santidad) que tanto anhelamos. Una kdushá que
se encuentra muy por encima de la kdushá que
puede revelarse a través de personas particulares.
El
Ramba"m dice que festejamos Januca por
el milagro de la vasija de aceite, y porque "D's salvó a Am Israel
de manos del opresor, y fue
restaurado el Reinado de Israel por más de 200 años"
(Hiljot Januca). Ese
reinado, la mayoría de sus años de existencia, fue un
reinado mucho peor que
nuestro estado hoy en día – pero eso no le molestó al
Ramba"m, y dijo que
debemos alegrarnos por ello.
Hasta
hoy en día la alegría de Iom HaAtzmaut
fue una alegría simple, nos era fácil alegrarnos sabiendo
por qué lo hacemos. Junto
con esa alegría sentíamos un patriotismo sencillo, como
el de todo otro pueblo.
Hoy en día, después que nos han pateado, nos es
difícil ser patriotero en forma
sencilla. Pero como en muchos otros casos, cuando llega una dura crisis
en las
relaciones, es momento de profundizarlas. Es fácil ser un buen
marido cuando
todo es agradable. Pero cuando el cónyuge está enfermo –
es cuando se pone a
prueba la profundidad de las relaciones. Justamente ahora Iom HaAtzmaut puede ser mucho más profundo que
todos los años anteriores, y por ello también más
alegre.
Quizás
cuando sea escrito el libro de profecías de la tercer gueulá encontraremos escrito algo así
como: "Y en ese día… le dijo D's al Satán; has prestado
atención a mis
siervos, los únicos que se alegran con la gueulá que he
hecho para con mis hijos?... Y le dijo el Satan: Hiérelos en la
mitzva que ellos más aprecian, y verás que
de inmediato cambiarán de parecer…".
Que
sea la voluntad de D's que en Iom
HaAtzmaut,
cuando D's y Su corte celestial se alegren con la gueulá de Am
Israel y busquen
quién se alegra con ello, encuentren mucha gente que festeja con
profundidad…
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Volvemos a
estar juntos
Rav
Shlomó Aviner
Antes que nada, la persona tiene que ser
normal – y el pueblo tiene que ser normal. Y qué es un pueblo
normal?. Explica
el Mahara"l al principio de su libro "Netzaj Israel" –
que todo él está dedicado a ese tema: Un pueblo normal se
caracteriza por tres
cosas. Se encuentra junto, en su tierra, y es independiente.
Bienaventurados
somos que estamos juntos!. No siempre es fácil, no siempre es
cómodo - pero
estar separados es mucho más difícil, y la dolorosa
historia de la galut
(el exilio) nos lo enseño: O juntos, o dejar de existir.
Pero no por eso estamos juntos, sino que
por ser un mismo pueblo. Sólo que a veces lo olvidamos, por todo
lo que vivimos
en la galut, por la separación en comunidades, ideas,
corrientes y
concepciones. Pero no debemos preocuparnos: Semejantes confusiones
ocurren
también en las mejores familias. Hay un padre, una madre y
niños, cuando cada
uno tira para otro lado – pero son amigos.
En la galut vivimos cada uno por
su lado, en su pequeña familia – y ahora, somos una gran
familia. Volvimos a
nuestra casa, nuestra gran casa – y eso es una gran
Santificación del Nombre de
D's. También todo el género humano nos es apreciado, pero
antes que nada
debemos preocuparnos por nuestra propia casa, nuestro pueblo, nuestra
tierra y
nuestro país.
Volvemos a nuestra tierra, y de esa forma
también volvemos a nosotros mismos, volvemos a unirnos con toda
nuestra
historia, todo nuestro pasado, presente y futuro. Nos unimos entre
nosotros
mismos, por encima de todos los matices. Y sobre todo en el
ejército, donde
cumplimos con "uno para todos, y todos para uno". Ese era el lema de
los tres mosqueteros de Alexander Dumas – pero también es cierto
en nuestro
ejército, el Ejército de Defensa de Israel.
Bienaventurados somos, que vemos
plasmarse los versículos "cántico de las ascensiones.
Cuando trajo el
Eterno a los que volvieron a Tzion, éramos como gente que
sueña, y se llenó
nuestra boca con risas…" (Tehilim 126).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org