Parashat Ajarei Mot 14
de
Nisan 5768 Shabat HaGadol No 664
El
año que viene, en Ierushalaim reconstruida
En la
actualidad
Las cuatro copas de vino que bebemos en
la noche del Seder – como es sabido - son paralelas a los
cuatro
términos de la gueulá (
En la actualidad desde
que salimos de Egipto hace más de tres mil años, el
pueblo que en
Egipto no aceptó las consolaciones – es decir, no quiso admitir
los términos de
la gueulá prometida por la falta de aliento y el duro
trabajo - se
arrepiente en la noche del Seder y corrige su falta, bebiendo
las cuatro
copas de vino a través de las cuales expresa su agradecimiento a
D's que nos
sacó, y nos salvó, y nos redimió, y nos
tomó como pueblo – como un novio que
toma a su novia por esposa. Y en nuestra generación - la
generación del
renacimiento nacional - podemos también mencionar el quinto
término y
agradecerle a D's por cumplir "y los llevaré a la tierra",
cuando
vemos con nuestros propios ojos cómo el largo peregrinaje de
nuestro pueblo que
comenzó con la salida de Egipto llega a su culminación en
Ierushalaim. Y podemos
bailar y cantar con gran alegría, diciendo "el año que
viene en
Ierushalaim reconstruida!". Bienaventurados somos.
Con bendiciones de Jag Pesaj Sameaj (feliz
fiesta de Pesaj)
De quien anhela la salvación plena
Dov
Bigún
"Y le
contarás a tu hijo" – una noche de educación
Rav
Azriel Ariel
No hay en
Nuestros sabios aprenden que la mitzva
de contar el relato de la salida de Egipto debe ser cumplida justamente
en la
noche del día 15 del mes de Nisan, en base al término
"fue por esto":
"Cuando
A pesar que la formulación de
Ese principio – la ejemplificación –
tiene su expresión en la formulación singular del Ramba"m
(Hiljot Jametz
UMatza 7:3): "Y se debe hacer algún cambio en esa noche,
para que
los niños vean y pregunten, diciendo; qué tiene de
especial esta noche?. Y les
responderán: Tal y tal cosa sucedió, y tal y tal cosa
ocurrió. Y cómo hace el
cambio?. Les reparte golosinas y nueces, y se quita la mesa antes de
haber
comenzado a comer. Y toman
El valor de la pregunta es tan elevado,
hasta tal punto que se la debe utilizar incluso cuando se encuentran
alrededor
de la mesa solamente personas mayores: "Si no tiene hijos – su esposa
le
pregunta. No tiene esposa – los unos se pregunta a los otros… incluso
si todos
son sabios. Si se encuentra sólo – se pregunta a sí
mismo…".
La pregunta tiene dos metas. La primera,
es crear un interés sincero. El que se interesa – seguramente
escuchará,
entenderá, asimilará y recordará. Y la segunda –
no menos importante – es cuidar
de la atención de los oyentes. Y así escribe el autor del
comentario "Mishná
Brurá": "De esa forma el niño prestará
atención a los cambios y
las costumbres de esa noche, y preguntará 'Ma Nishtana'.
Y en
Otra provecho
de la pregunta del niño, es que se puede dirigir la respuesta en
dirección al
punto que le interesa en ese momento en forma personal al hijo, y
evitar la
situación en la que se dicen elevadas y buenas palabras, que en
este momento no
son relevantes para el niño que se encuentra delante nuestro.
Y el
Ramba"m escribe otro principio (Hiljot Jametz UMatza 7:4): "Hay que
comenzar con la deshonra, y terminar con las alabanzas. De qué
forma?. Comienza
contando que en un principio nuestros antepasados en la
generación de Teraj y
anteriores eran herejes, y se equivocaban y se dirigían en pos
de la idolatría.
Y termina con la fe auténtica, que D's nos acercó a
Él y nos diferenció de los
que se equivocan, y nos acercó a Su unidad. Y también
comienza diciendo que éramos
esclavos de Paró (el Faraón) en Egipto, y toda la
maldad que nos hizo. Y termina con los milagros y las maravillas que se
nos
hizo, y con nuestra liberación". Se llega a la
comprensión a través de la
comparación entre las situaciones opuestas. Y también es
necesario terminar en
forma optimista, alentadora y alegre. "Comienza con la deshonra, y
termina
con las alabanzas".
Y por
supuesto, no debemos olvidar pedir por la liberación inmediata
de nuestro
hermano Ionatan Polard, - de la esclavitud a la libertad - poniendo una
silla
vacía para él al lado de nuestra mesa.
Eso es
en breve la forma en que se educa – y lo demás, ve a estudiar…
Midreshet
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav Kuk o
individualismo?
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Tu
razonamiento es correcto, salvo un detalle: El interés por la
persona
particular no surgió en nuestra generación, sino que
siempre existió. La
persona siempre se interesó por sí misma, siempre se
amó a sí mismo
excesivamente, siempre hubo un Ietzer HaRrá (mal
instinto) que dijo: "Yo,
yo". No nos oponemos al amor propio, ya que está escrito:
"Amarás a
tu prójimo como a ti mismo" (Vaikra 19:18) – lo que demuestra
que la
persona debe amarse a sí mismo. Nos oponemos al amor propio
exagerado.
La innovación hoy en día, es que esa
tendencia se transformó en un ideal central, en vez del ideal de
liberación del
egoísmo. En los últimos 200 o 300 años la
tendencia individualista fue
reforzándose en la cultura occidental, y nosotros la seguimos,
clamando:
"Siempre me tengo presente a mí mismo!". Y nos olvidamos que
sólo uno
dice "Yo" – y ese es D's – mientras que nosotros le contestamos:
"Aquí me encuentro".
Por supuesto, no es cierto que el Rav Kuk
hable sólo de la generalidad y no de la individualidad. Eso
sólo lo puede decir
alguien que no estudió sus escritos. El Rav Kuk no habla
sólo de la generalidad,
ni de la individualidad: Su concepción es una Torá que incluye a ambos. O para ser más
exactos –
como lo definió nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: Se
habla del individuo
particular, en base a la totalidad genérica, y orientado a ello
(véase Mesilat
Iesharim, al final del Cáp. 19).
El culto a D's del particular también
existía antes de nuestro patriarca Avraham. También el
culto a otros dioses es
el culto del particular, semejante a la formulación moderna
refinada, que nos llega
del lejano oriente pagano: "El dios que se encuentra dentro mío".
Nuestro patriarca Avraham era genérico:
Eso fue una superación fantástica. Lentamente, se
elevaron de los altares particulares
hasta que llegaron al Beit HaMikdash (El Templo) central,
genérico. El
que habla hoy en día de la individualidad, vuelve atrás,
al primitivismo
anterior a nuestro patriarca Avraham.
La verdad debe ser dicha, también la galut
(exilio) es individualidad: Lo mío es mío, y lo tuyo es
tuyo. Incluso en el
plano espiritual: Mi mundo venidero – es mío (ver Orot 111). Mi
culto a D's –
es mío. Mi sentimiento – es mío.
Pero eso es una situación enferma, no es
sano. Es provisorio, y no como debe ser en un principio. D's
decidió que
debemos regresar a la generalidad. Y en base a esa generalidad, hicimos
muchas
obras: La reconstrucción de la tierra, el regreso a Tzion, la
edificación del
estado - y sobre todo nuestro ejército, que es la cima de la
generalidad. En el
ejército hay hermandad entre los luchadores, y cada uno
está dispuesto a
entregar su vida por su prójimo.
Nos vamos haciendo más y más genéricos.
Hay quienes interpretan lo que dijeron nuestros sabios que "el
descendiente de David (el Mesías) llegará cuando no haya
ninguna pruta (veintén,
en hebreo) en el bolsillo" (Sanhedrin 97A) – cuando no haya ninguna pratiut
(individualidad, en hebreo). Bienaventurados somos, que volvimos a ser
genéricos.
Cuán desgraciado es el mundo occidental –
y todos los que marchan tras él dentro de nosotros - que es tan
egocéntrico y
particular. Hasta tal punto, que los matrimonios se deshacen y la gente
no se
casa. Porque también el matrimonio es el principio de la
liberación de la
individualidad.
A primera vista, es más agradable ser
individualista y centrarse en sí mismo. Hay una leyenda griega
antigua, que
habla de un joven llamado Narciso que miraba el reflejo de su rostro en
el
agua. Tanto se maravilló de su reflejo, hasta tal punto que no
podía ni mover
sus ojos de su figura, hecho raíces y se transformó en
una flor. Freud hizo de
ese cuento un modelo de la persona narcisista, que encuentra todo su
placer en
sí mismo y dentro de sí mismo. En contraste, nuestros
santos sabios nos
contaron de un joven que cuando fue a llenar un cántaro de agua
en el manantial
el Ietzer HaRrá lo tentó y le mostró sus
bellos rizos. Enseguida, el
joven juró ser Nazareno para cortarse todo el pelo luego de 30
días (Nedarim
9B).
Volviendo a nuestro tema: En efecto, ser
genérico es más difícil que ser individualista,
como dice el Rav Kuk: "Es
cierto que es una tarea dura cuidar
Por ello, "la persona debe liberarse
siempre de sus marcos particulares que llenan todo su ser, hasta tal
punto que
todos sus pensamientos siempre giran alrededor de su destino como
individuo
particular" (Orot HaKodesh Guimel 147). "La tendencia exagerada en
cuanto al destino como individuo particular, sin tomar en cuenta el
bien
genérico, es el camino opuesto del camino de D's, que
está sellado en Kneset
Israel (el alma genérica nacional del Pueblo de Israel)… y
la orientación de
la voluntad del individuo a su individualidad y su bien, es de los
caminos del
Emori… no es patrimonio de Am Israel, y es correcto prohibirlo
y tomar
distancia de ello" (Ein Aya, Shabat 2 127-128).
"Y cuando nos encontrábamos en
nuestra tierra - y nuestra Casa de Eternidad estaba construida – ella
era el
centro y el lugar de unión. Y por ello fueron prohibidos los
altares
particulares, a pesar que era posible unirse también a
través de los altares en
pequeños grupos. Pero los deseos pequeños producen el
alejamiento del gran
centro, y la unión de la nación será arruinada, y
sólo con ella se alcanzará la
meta de la voluntad Divina" (Ein Aya, Brajot 1 76).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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