Parashat Tetzave 10 de Adar Alef 5768 No 655
"Para honor
y para
belleza"
Rav
Iaacov Filver
Por un lado, está escrito "la gracia
es engañosa, y la belleza es vanidad" (Mishlei 31:29). Y
Rabí Iaacov dice:
"El que va paseando por el camino y estudia, e interrumpe su estudio
para
exclamar 'cuán bello es este árbol, y cuán bella
es esta pradera', es
considerado por las escrituras como si comprometiese su existencia"
(Avot
3:9). De esas fuentes tal parece que la persona debe desentenderse, o
incluso
ignorar la belleza del mundo. Y por otro lado, encontramos en el Midrash:
"Cuando D's creó al hombre,
lo llevó y le
mostró cada uno de los árboles del Gan Eden (Paraíso)
y le dijo; ve Mi
obra, cuan bella y maravillosa es. Todo lo que creé, lo
creé para ti. Ten cuidado,
de no dañar o destruir Mi mundo…"
(Kohelet Rabah 7:28). Y de ello
podemos concluir que la persona debe apreciar y prestar atención
a la belleza
de las obras de D's.
En realidad, no hay contradicción alguna: Se está
hablando
de dos cosas distintas. Cuando la apreciación de la belleza de
la naturaleza lo
hace abandonar su estudio, eso lo está desconectando del Creador
de esa belleza.
Semejante contemplación le hará daño, y
pondrá en peligro su vida espiritual.
Pero si la apreciación de la belleza de la creación
justamente lo vincula más
con su Creador - como dice el versículo "levantad
vuestros ojos a lo alto, y mirad, quién los ha creado a ellos?"
(Ishaya
40:26) - entonces por el contrario, ese entusiasmo es recomendable.
Como
escribe el Ramba"m (Hiljot Isodei
Atora 2:5): "Cuál es entonces la manera de amarLo y temerLe?.
Cuando una
persona contempla sus obras y creaciones, grandes y maravillosas,
vislumbrando a
través de ellas Su sabiduría inconmensurable e infinita,
de inmediato Lo ama,
Lo alaba y Lo glorifica, y siente un profundo anhelo de conocer Su gran
Nombre". Y por ello, fue determinado en la halajá: "El que sale
a los campos o los jardines en los días del mes de Nisan, y ve
árboles frutales
en flor bendice… que ha creado el mundo sin deficiencia, y lo ha dotado
de
buenas creaciones y árboles bellos, para que se deleiten con
ellos los seres
humanos" (Ramba"m, Hiljot Brajot 10:13).
La importancia de la apariencia no se
limita al plano de la belleza de la naturaleza, sino que también
la encontramos
en cuanto a la apariencia física de personas que
desempeñan cargos públicos, en
todos sus niveles. Respecto al rey, dicen nuestros sabios
(Sanedrín 22B):
"El rey debe cortarse el pelo todos los días, como dice el
versículo 'tus
ojos contemplarán al rey en su belleza' (Ishaya 33:17)".
También el Cohen
Gadol (Sumo Sacerdote) debe cuidar su apariencia, como dicen
nuestros
sabios: "El Cohen Gadol se debe cortar el pelo todas las
vísperas
de shabat, porque cambian de turno los cohanim". Y
comenta
Rashi: "Tiene que cortarse el pelo, para que los cohanim nuevos
que
llegan lo vean bello". La importancia de la apariencia del Cohen
Gadol
ya la encontramos en los versículos de
A primera vista es un poco extraño: Qué relación
hay entre la apariencia de la persona y su influencia espiritual?. La
razón, la
explica el Ra"n (Drush 5): "Es correcto que le hable al
público sólo una persona de buena apariencia, para que
sus palabras sean más
aceptadas". Porque el público general le da importancia a la
apariencia
externa, y por ello dijeron (Bejorot 45:2): "Cómo sabemos que
D's se
enorgullece de una persona alta?. Porque dice el versículo 'cuya
altura era
como la altura de los cedros' (Amos 2:9)". Y ya dijeron nuestros
sabios: "Una
mujer hermosa, una casa agradable y utensilios bellos sosiegan a la
persona". Y por ello, también en el Beit HaMikdash (El
Templo) –
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Yo no
iré al ejército
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: En efecto, no
vayas al ejército. Si
eso es lo que piensas, si eso es lo que crees, si así sientes –
es preferible
que no te enroles, sólo producirás daño.
Intentaré convencerlos que no te
enrolen, porque sólo arruinarás. Quédate en tu
casa, estudia Torá,
estudia alguna profesión, edifica tu hogar, has trabajo
voluntario ayudando a
personas que fueron heridas en atentados, ocúpate de todo tipo
de mitzvot
- y de esa forma serás una bendición.
Por lo visto tú piensas que aquí es Suiza - y no hay
trescientos
millones de árabes alrededor nuestro que nos quieren liquidar,
matar a todos, "hombres,
mujeres y niños en un solo día". Dicho sea de paso,
también en Suiza se va
al ejército, y nuestro servicio militar de reservistas se basa
también en ese
modelo. Una vez le preguntaron al Ministro de Seguridad de Suiza: "No
confían en los países vecinos, en Alemania, Austria,
Francia e Italia?".
Contestó: "No!".
Por lo visto no comprendes que sin ejército no tendremos pueblo,
ni
tierra, ni Amona – nada!.
Tú dices: "Que se las arreglen sin mi ayuda!" – y tienes
razón. Tzaha"l (el Ejército de Defensa de Israel)
se las arreglará
sin tu ayuda. Incluso si todos los religiosos no irán al
ejército – ni
los jaredim (ultra-ortodoxos), ni los datiim leumim
(religiosos
nacionalistas) – se las arreglará sin su ayuda. Quizás le
será un poco más
difícil, pero se las arreglará. Porque siempre
habrá un socio de ese ejército:
D's!. "Porque el Eterno, vuestro D's, es el que marcha junto con
ustedes
para luchar por ustedes contra sus enemigos, a fin de salvarlos"
(Dvarim
20:4). D's marchará con los soldados, también si no
tienen una kipa
sobre la cabeza - sólo el cielo y un casco. Tú no le
haces ningún favor a nadie,
sólo a ti mismo: Tú te haces partícipe de ese
fabuloso grupo de personas, que
se llama "ejército". Ser soldado no es sólo una
obligación, es
también un honor. Conozco una persona que se encuentra en una
silla de ruedas,
y luchó con todas sus fuerzas hasta que fue recibido en el
ejército. Y también
conozco un ciego, y una persona que tenía problemas
psiquiátricos y recibía
tratamiento, que lucharon hasta que los recibieron en el
ejército. Los tres
fueron de provecho.
Estar en el ejército es un gran honor. Tú tienes
razón, también si no
te enrolarás se las arreglarán sin tu ayuda – pero
tú habrás perdido: Tus
compañeros serán emisarios de D's, y tú te
quedarás afuera.
Y qué pretendes decir cuando arguyes que no eres tonto, y no te
dejarás
matar por otros?!. Como si los jilonim no muriesen en el
ejército, no
entregasen su vida, no recibiesen condecoraciones por su valor, como en
la
última Guerra del Líbano – eso ya es calumnia del peor
tipo, respecto a
personas que sacrificaron su vida, y parte de ellas también
murieron!
Y qué pretendes decir cuando arguyes que no irás al
ejército para
ellos, y después te dejarán soldado raso?!. Acaso
tú vas al ejército "para
ellos" - o para D's, que te ordenó enrolarte?!. No existe entre
nosotros
algo así: "Si no seré talmid jajam (erudito del
estudio de
Nos entregamos al culto a D's con humildad, y también si somos
pequeños
– nos alegramos de rendirle culto. Como explica el Ramba"m en su libro
"Moré Nebujim": También si eres solamente una
persona y no un
ángel, a pesar de ello tu culto a D's tiene mucho valor. Y
también al comienzo
del libro "Nefesh HaJaim", de Rav Jaim de Volozin explica que
la persona no debe decir: Qué valor tengo yo, en mi
pequeñez y pobreza, y qué
valor tiene mi culto?. No!: Tu labor tiene mucho valor, y es muy
apreciada a
los ojos de D's. Cada uno según sus posibilidades, y de acuerdo
al esfuerzo
será recompensado (Avot, al final del Cáp. 5). Y "ya sea
que hace mucho, o
ya sea que hace poco – lo importante es su buena intención"
(Brajot 17A).
Enrolarse en el ejército es una mitzva triple, como
explicó
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk en su artículo "LeMitzvat
HaAretz"
- que fue escrito para alentar el enrolamiento en vísperas de
1. Salvación de Clal Israel (la
totalidad genérica del Pueblo de Israel): "No
permanecerás quieto ante la sangre de tu prójimo" (Vaikra
19:16), y por supuesto si se trata de la sangre de toda
2. Salvación de Eretz Israel (
3. Santificación del Nombre de D's:
Cuando Am Israel es considerado un pueblo desgraciado, atacado,
perseguido y acosado – esa es una profanación del Nombre de D's.
Cuando tenemos un ejército y devolvemos los golpes – esa es una
santificación del Nombre de D's!. Esa es la grandiosa
santificación del Nombre de D's de todo Clal Israel que
es mencionada por el profeta Iejezkel (Iejezkel, Cáp. 37).
Es cierto que hay problemas en el ejército, es cierto que lo
utilizaron
para expulsar judíos y desocupar sus casas – y eso es un pecado
y un delito. Es
cierto que también introdujeron muchachas en todo tipo de cargos
– y eso es una
estupidez y una tontería, una vergüenza y un peligro. Pero
en este mundo nada
es perfecto, y nada es exactamente como tú pretendes que sea.
La regla que nos entregó el Ramba"m es: La persona es juzgada de
acuerdo a la mayoría, el país es juzgado de acuerdo a la
mayoría, y el mundo es
juzgado de acuerdo a la mayoría (Hiljot Tshuvá,
Cáp. 3). Y también Tzaha"l
es juzgado de acuerdo a la mayoría. No exageres, mi amigo,
no lo llames el
Ejército de Expulsión y todo tipo de apodos humillantes:
Eso no es correcto, no
es verdad, no es justo.
Tú no está hablando como una persona seria, mi amigo –
perdóname que
así te hable. Entonces, qué pretendes?. Quién se
enrolará en el ejército?. Los jilonim?.
Esa es tu concepción en cuanto al renacimiento de la
nación en su tierra – que
nosotros nos quedemos sentados a un lado?!. O quizás enviaremos
al ejército
tailandeses o chinos?!. Tú no eres serio.
Por ello, yo te aconsejo que te arrepientas sinceramente, que
reconozcas y conozcas qué es el ejército, que ames y
valores al ejército, que
te enroles de todo corazón, con toda el alma y con todo el
espíritu.
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