Parashat Itro
19 de Shvat 5768 No
652
Itro y
Avraham
Rav Iaacov
Filver
Nuestro patriarca Avraham e Itro -
el suegro de Moshé -
tuvieron una vida similar. Ambos nacieron en un entorno pagano, y ambos
reconocieron finalmente al Creado del Mundo – y a pesar de ello hay una
gran
diferencia en su fe. A partir del momento que llegó al
reconocimiento del
Creador Avraham no continuó indiferente al mundo pagano que lo
rodeaba, sino
que destruyó los ídolos y convocó a todas las
personas a creer en Él. Pero Itro
- también después de haber reconocido al Creador - no
abandonó totalmente las
creencias paganas, como dice el midrash: "Itro era un sacerdote
de
ritos paganos. Cuando entendió que esa fe no es cierta,
comenzó a arrepentirse,
y le dijo a los habitantes de su ciudad: Hasta ahora yo era su
sacerdote.
Ahora, ya soy anciano, elijan otro sacerdote en mi lugar. Y les
entregó todas
las prendas y utensilios del rito" (Shmot Rabah 1:32). Y de las
palabras
de Itro: "Ahora sé que el Eterno es más grande que todos
los dioses"
(Shmot 18:11), aprendieron en el midrash: "Itro realmente
creía en
otros dioses" (Dvarim Rabah 2:19). Porque según ello, el Eterno
es
solamente más grande - pero hay otros dioses. Y por ello dijeron
nuestros
sabios en el midrash: "Naaman llegó más lejos que
él, porque dijo
'he aquí que sé que no hay dios en toda la tierra,
más que en Israel' (Melajim
Bet 5:15). Y también la prostituta Rajav dijo 'porque el Eterno,
vuestro D's,
es el D's en lo alto, en el cielo y en lo bajo, en la tierra' (Ioshua
2:11)". Y cuando Itro escuchó "todo lo que el Eterno
había hecho a Paró
(el Faraón) y a Egipto en favor de Israel" (Shmot 18:8), no se
alegró
plenamente, sino que a la par con su alegría también "la
carne de Itro se
aguzó, porque se llenó de pesar por la destrucción
de Egipto" (Shmot 18:9,
Rashi). Por qué la fe de Itro no fue tan plena, como la de
Avraham?.
La diferencia entre Avraham e Itro, es que el
reconocimiento de Avraham del Creador fue en forma positiva,
mientras
que el reconocimiento de Itro fue en forma negativa: Avraham
comenzó su búsqueda
cuando tenía sólo tres años, y llegó a la
fe plena a la edad de 40. Según el
"Zohar" (el libro de Kabalá, por excelencia) llegó
al
reconocimiento del Creador observando las maravillas de la naturaleza:
"Cuando vio que el Sol brillaba en el Este por la mañana,
pensó que ese es
el dios. Dijo: Ese es el rey, que me ha creado. Y le rezó todo
el día. Por la
tarde, cuando vio que el Sol se ocultaba, y alumbraba
Midreshet
Majón Orá
en español y portugués
Están todas invitadas!!
Para más detalles, llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas hay dormitorios en el lugar
Rabanim
que
detestan
dinero
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Yo te
recomiendo esperar pacientemente, como dijeron los médicos. D's
creó al hombre
con gran sabiduría, el cuerpo no es una máquina sino que
un organismo, y a
veces le demora volver a su normalidad.
Pero lo que
cuentas en cuanto al dinero y los Rabanim, es
increíble!. Toda mi vida
me crié entre grandes sabios, santos y tzadikim (justos)
– y no vi a
ninguno exigirle dinero al que le pidió consejo, ayuda o
bendiciones. Ellos se
alegran ayudando. Cuando alguien siente dolor, a ellos también
les duele junto
con él. Y si alguien llora, ellos lloran con él. Ellos le
ayudan con todo el
corazón, y no piden dinero. Por el contrario, cuando se
encuentran con alguna
persona que necesita dinero, ellos se lo dan – ya sea como emisarios de
limosnas que les fueron entregadas para esos fines, ya sea su propio
dinero.
Yo vi Rabanim
que vivían en la escasez, cuando les faltaban productos
básicos, a ellos y a su
familia – y ayudaban a su prójimo con su dinero. Yo vi a nuestro
Rav, el Rav
Tzvi Iehudá Kuk que ayudaba a todo el que venía a
hablarle, horas y más horas,
sin hacer cuentas, consejos, rezos, preocupaciones, por personas que
nunca vio
en su vida antes, religioso o no, jaredi (ultra-ortodoxo) o tzioni
(sionista), anciano o niño – y nunca pidió ni un
veintén!. Tenía un saco usado,
un sombrero viejo, una mesa renga, un sofá roto – y cuando el
secretario de la ieshiva
(centro de estudio de
Es increíble,
que Rabanim pidan dinero!. Una vez llegó una persona con
una gallina a
preguntarle al Rav Kuk si es kasher. El Rav la examino, y vio
que no lo
era. Pero delante de él se encuentra una persona que ese es todo
el alimento
que tiene, para él y para su familia, para shabat y
para toda la semana
restante!. Decirle que es kasher? – pero no lo es!. Decirle que
no es kasher?
– descorazonará al pobre hombre. Contestó el Rav: "La
gallina no es kasher
– y aquí tienes dinero para comprar otra en su lugar". Si el Rav
sabía que
la persona se avergonzará y no tomará el dinero, enviaba
un papelito a la
cocina en secreto, y pedía una gallina de su esposa. Bajo la
mesa, cambiaba las
gallinas, y le entregaba a la personan la gallina kasher. Y
vimos hacer
cosas similares a los Rabanim miles de veces.
Pero, desde
cuando escuchamos que un Rav pide dinero por cualquier cosa, por
aconsejar, por
casar, por estar presente en un Brit Milá
(circunsición) o consolar una
persona de duelo?. Es increíble!.
Entre los que
piden dinero, no encontrarán ni un solo sabio auténtico, tzadik
(justo)
y puro!.
Una vez
ocurrió que la esposa del Rav Kuk se le quejó al
intendente de Yafo – Dizengof
– que su esposo ya hace varios meses que no recibe su sueldo, y ellos
viven
fiado. El intendente dijo que no es cierto. Investigaron, y
descubrieron que el
Rav después de haber recibido su sueldo, por el camino a su casa
encontraba
judíos pobres que le decían: "Rav, en el almacén
ya no nos venden fiado, y
estamos hambrientos". Y él repartía todo su sueldo.
Cuando le preguntaron:
"Y cómo comprará el Rav sus comestibles?". Él
respondía: "A mi,
me seguirán fiando!".
Y ocurrió una
vez que el Rav casó a una pareja rica. Al final, el novio le dio
las gracias, y
cuando le dio la mano le pasó una moneda de oro. Cuando el Rav
sintió la moneda
en la palma de su mano, se estremeció tanto que la moneda
cayó al suelo y él se
fue de inmediato.
Y ocurrió que
el Rav David HaCohen – el Nazir (Nazareno), discípulo
del Rav Kuk – se
dirigió al Rav en vísperas de shabat y le dijo:
"Nunca le he pedido
al Rav algo material. Yo me alegro sin límite con sus regalos
espirituales,
pero necesito un fósforo para prender las velas de shabat".
El Rav
Kuk le puso la mano sobre el hombro con gran cariño, y le dijo:
"Esta mesa
renga no es mía, es prestada. Y también las sillas, y el
sofá, incluso mi saco.
En esta casa no hay nada que sea mío – salvo esta caja de
fósforos, y yo te doy
un fósforo mío".
Esos son Rabanim
auténticos!. Pero extorsionar una muchacha joven que no tiene
entradas, y abusar
de su situación – es un escándalo!.
Por ello, de
momento que a veces personas simples no saben diferenciar entre un gran
Rav y
el que no lo es, esta es la regla: El que pide dinero, no es un gran
Rav. No es
ni siquiera un pequeño Rav. Nuestro Rav Moshé
nombró "jefes de millares,
jefes de centenas, jefes de cincuentenas y jefes de decenas": Jefe de
millares, es un gran Rav. Y también el jefe de centenas. Pero el
jefe de
decenas – es un dirigente espiritual sencillo. Y también
él debe ser
"hombres… que aborrezcan la codicia" (Shmot 18:21), es decir
"que odien su dinero en el litigio" (Rashi). El que no odia la plata
– no puede ser Rav, ni siquiera de diez personas.
Nunca vi en
mi vida un Rav que pide dinero. Vi personas ricas que recibieron ayuda
de un
Rav, y lo obligaron a recibir dinero. El Rav se negó, y
finalmente puso todo el
dinero en una alcancía de limosna o lo entregó a alguna
institución – y algunos
días después le llegó por correo el recibo al
donador.
Nuestros
sabios dijeron: "El mejor de los médicos – al infierno"
(Kidushin
82). A primera vista, muy extraño. Rashi comenta que se trata de
un médico
especialista, que cobra caro y se niega a curar a los pobres, que no le
pueden
pagar. Eso es muy doloroso. Y por supuesto que es increíble que
haya un Rav de
ese tipo…
Incluso si el
Rav exige dinero para la ieshiva – también ese dinero
tiene que ser kasher.
No se puede engañar a una muchacha - o cualquier persona - y
quitarle dinero en
forma deshonesta, abusando de su inocencia.
Es cierto que
entre los jasidim (de las corrientes jasídicas) se
acostumbra a darle
dinero como purga al Admo"r (líder espiritual de la
corriente), y
también Shaul le dio dinero al profeta Shmuel (Shmuel Alef 9:8.
Ver comentario
del Ralba"g allí), para que el vínculo tenga algo
material para aferrarse.
Pero el Admo"r no exige dinero!.
Yo no vi un
comportamiento de ese tipo entre nuestros Rabanim, ni los
sabios de
cuyas aguas nosotros bebemos. No vi algo así ni en
Y esta es la
regla: Un talmid jajam (erudito del estudio de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org