Parashat Vaera
27 de Tevet 5768 No
649
"Envía
a Mi pueblo – para que Me rinda
culto"
Rav Azriel
Ariel
Los luchadores por la libertad de
todos los tiempos
marcharon a la luz de
Ese es uno de los profundos significados de la esclavitud
de Egipto. No es por azar que D's colocó a Su pueblo elegido
como esclavo en
Y así escribe el Rav Kuk en su comentario a
En efecto, la esclavitud de Egipto fue muy dura y amarga.
Pero a través de ella nos apropiamos de una gran riqueza:
Después que todos los
aspectos negativos de la esclavitud nos abandonen, nos quedará
el aspecto positivo
de ella, a través del cual la persona podrá soportar con
amor también lo que es
contrario a su voluntad y tendencia – que es la idea del Maror
– aceptar
con amor el aspecto amargo de la vida, sabiendo que frente a él
se encuentra
una elevada y sublime meta moral.
La alternativa de la esclavitud de Egipto no es una
libertad en la que la persona hace lo que se le ocurre. Una
"libertad" como esa no es más que una ilusión de
libertad. Sin un
compromiso con una escala de valores clara y estable, la persona es
como una
hojita que es llevada por el viento de la cultura y la moda en cada
momento.
Una independencia plena, libre de toda obligación ajena y de
toda influencia,
no existe en nuestro mundo. Por ello,
"Yo os sacaré de debajo de las cargas de Egipto, y
os liberaré de vuestra esclavitud, y os redimiré... y os
tomaré como pueblo
para Mí, y Yo os seré D's, y sabréis que Yo soy el
Eterno, vuestro Señor, quien
os ha sacado de debajo de las cargas de Egipto" (Shmot 6:6-7).
Midreshet
Majón Orá
en español y portugués
Están todas invitadas!!
Para más detalles, llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas hay dormitorios en el lugar
Callar
no es consentir
Rav
Shlomó
Aviner
Es cierto que
tienes tu derecho según la halajá: En el libro "Sefer
HaJinuj" aclara que la prohibición de
avergonzar al prójimo es válida cuando una persona
comienza a insultar y
ofender a otra sin ningún motivo, pero cuando una persona es
atacada tiene
derecho a devolver. Ya sea para protegerse a sí mismo, o ya sea
porque no es
capaz de escuchar cómo lo insultan sin reaccionar, como si fuese
de piedra
(Sefer HaJinuj, Mitzva 338).
Pero yo te recomiendo hacer como los que "son ofendidos y no
ofenden, escuchan su desprecio y no contestan... respecto a ellos dice
el
versículo 'y los que Te aman, serán como el Sol en todo
su esplendor' (Shoftim
5:31)" (Shabat 88B).
A pesar que tienes lo qué contestar, es preferible que calles y
no
conviertas a todo el público en una hoguera. Y hay quienes
explicaron respecto
a la cita mencionada – "son ofendidos y no ofenden, escuchan su
desprecio
y no contestan" – que el término "su desprecio" se refiere a los
que lo ofenden: Los ofendidos saben muchas cosas despreciables de los
ofensores, y podrían devolverles con la misma moneda – y a pesar
de ello, no
contestan (Kitzur Shl"a). Por ello, mi recomendación es: Calla,
y honra al
D's de Israel.
Una vez hubo un encuentro - para fortalecer la religión en
Ierushalaim
- en el que tomó parte el Gaón (genio del estudio de
Luego, le preguntaron a Rav Zeraj por qué calló y se
dejó despreciar,
lo que constituye una profanación del honor por
Ocurrió una vez que Rabí Jaim Jizkiahu Medini – el Rav de
Jevrón y
autor del libro "Sdei Jemed" – que cuando era
joven estudiaba en el Kolel de Bujaria. Era muy
perseverante, llegaba por la mañana temprano antes
que todos, y volvía tarde por la noche a su casa, después
que todos ya se
habían ido. Por ello, el rico que mantenía el Kolel en su casa lo
apreciaba
mucho. Uno de los estudiantes lo envidió por ello y por su
sabiduría, y
organizó una calumnia al estilo de la esposa de Potifar: Le
pagó una suma de
dinero a la mujer que llegaba temprano por la mañana a limpiar –
cuando Rabí
Jaim estudiaba en el Beit HaMidrash (centro de estudio
de
El rico –
experiente y muy sagaz – calló a todos, y les pidió que
entren al Beit
HaMidrash. Dentro del Beit HaMidrash continuó la
agitación, pero Rabí
Jaim no dijo ni una palabra, sino que continuó estudiando,
sonriendo. Durante
media hora lo observó el adinerado a Rabí Jaim,
golpeó con su puño en la mesa,
y dijo: "Esta persona es una persona kdoshá (santa)!.
Todo el que
diga una sola palabra en contra de él, será expulsado del
Kolel". Y
despidió de inmediato a la limpiadora.
Todos se
callaron – porque ese rico era tzadik (justo) y también
muy inteligente
– y a pesar de ello, todavía habían muchos que
tenían dudas, ya que no hay
ninguna demostración que es inocente, y "no hay humo sin
fuego"...
Pero después
de un tiempo llegó la limpiadora a hablar con Rabí Jaim,
llorando. Contó que el
dinero que recibió ya se terminó, y ahora no tiene
cómo procurarse su sustento,
y quiere contarles a todos lo que pasó realmente. Rabí
Jaim se alegró mucho que
finalmente todos sabrán la verdad, pero enseguida pensó:
"Quién saldrá
ganando de todo esto?. Yo saldré ganando – y D's saldrá
perdiendo!. Mi honor me
será restituido, pero habrá una terrible
profanación del Nombre de D's!. Es
cierto que un estudiante de
Le dijo a la
limpiadora que calle, y él se encargará del asunto. Fue
al rico, y lo convenció
de volver a tomarla – y ella se alegró mucho, por supuesto. Y en
cuanto al que
organizó todo – falleció algunos días
después, y fue enterrado junto con su
secreto. Pero cuando Rabí Jaim Jizkiahu salió de
allí, sintió como si su cabeza
se abriese, y recibió toda
En efecto,
cuesta creer que una persona sola logró escribir toda esa gran
enciclopedia, el
libro "Sdei Jemed". Él fue merecedor de ello porque fue
capaz
de sacrificar su honor, para que el honor de D's no sea despreciado
(Shaal
Abija VeIaguedja, de Rabí Shalom Mordejai Shavdron 1:257. Gdolei
HaDorot, de
Rav Shtern, Pág. 870).
Y más alto
aún, lee lo que le escribió el Ramba"m a su
discípulo, Iosef Eben Gchaber:
"Pero lo que me he enterado – y puede que sea cierto o no – que hay una
persona en tu ciudad que habla mal de mí, y pretende honrarse
despreciándome
por lo que escribí en mi libro (Mishne Torá). Y me
alegré cuando escuche que tú
intentaste oponerte y discutir – pero no lo hagas más. Yo
perdono a todo el que
haga algo así por su ignorancia, y por supuesto si sale ganando
algo de ello y
yo no pierdo nada, como es la regla cuando uno recibe algún
provecho de los
bienes de su prójimo, sin que este tenga pérdida alguna.
Y más aún cuando todos
tenemos provecho: Él, ya que los que lo escuchan piensan que es
muy inteligente
- ya que critica y discute la opinión de otro, sobre todo si sus
argumentos son
ciertos según la religión y lógicos. Y todo eso
tiene gran provecho en este
mundo para él. Y también yo tengo provecho, en este mundo
y en el venidero. En el
mundo venidero – es evidente. Y en este mundo – porque todo el que
pretende
ocultar lo que D's ha rebelado, sólo lo rebela más. Y
además tú te enzarzas con
peleas y otros males, de los que no hay ninguna necesidad. Y yo no pido
ayuda
de ninguna persona, y cada uno hará lo que quiere hacer de
sí mismo"
(Iguerot HaRamba"m, Pág. 417, edición de Rav Shilat).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org