Parashat Toldot
29 de Jeshvan 5768 No
641
Intuición
o demostraciones?
Rav
Azriel
Ariel
"Y amaba
Itzjak a Esav, porque su caza estaba en su boca, y Rivka amaba a
Iaacov"
(Bereshit 25:28). No nos resulta difícil identificarnos con
nuestra matriarca
Rivka – que ama a su hijo Iaacov, que es "hombre íntegro,
morador de
tiendas" (Bereshit 25:27). Pero hay algo nos molesta nuevamente cada
año:
Por qué nuestro patriarca Itzjak amaba a Esav, el malvado?. Y
qué debemos
aprender de ello?.
La verdad debe
ser dicha, no hay ningún versículo en el que esté
escrito textualmente que Esav
era un malvado. "Hombre que sabía cazar, hombre de campo"
(Bereshit
25:27) – no tiene nada de malo, en absoluto. Por el contrario: La
habilidad de
la caza es necesaria para Itzjak, para poder luchar con éxito
contra los
vecinos y sus maquinaciones. Y ser "hombre de campo", es justamente
lo más afín a la forma de ser de Itzjak, como dice el
versículo: "Había
salido Itzjak al campo al atardecer para meditar" (Bereshit 24:63). Y
es
él el que siembra en la tierra, y cosecha cien veces tanto. Y
también le dice a
su hijo, que llega para recibir su bendición: "Mira, el aroma de
mi hijo
es cual fragancia del campo" (Bereshit 27:27).
También las
intenciones de Esav, de matar a Iaacov – a pesar que es totalmente
incorrecto –
no necesariamente son testigo de la maldad de Esav. Acaso no
encontramos
actitudes de ese tipo entre hermanos, cuando uno ofende profundamente
al otro?.
Las cosas llegan a veces hasta tal punto que ya no hablan el uno con el
otro, y
también podemos escuchar a alguno que dice entre dientes: "Yo lo
mataré
algún día"?. Y cuando Esav tuvo la oportunidad de matar a
Iaacov – no lo
hizo: Al principio, porque su padre aún vivía –
"pensó Esav en su corazón,
cuando se acerquen los días de duelo de mi padre, mataré
a Iaacov"
(Bereshit 27:41). Y más tarde, por piedad: "Corrió Esav a
su encuentro y
le abrazó, se echó sobre su cuello y le besó"
(Bereshit 33:4). Realmente,
el echo que Esav no mató a Iaacov puede ser un testigo que
él no es tan
malvado. Tampoco la codicia enloqueció a Esav, y deseaba
devolverle a Iaacov
sus regalos. Sólo cuando Iaacov le ruega que no se los devuelva,
él los acepta
(Bereshit 33:9-11). Tampoco se puede culpar a Esav de rendirle culto a
otros
dioses: Es cierto que tomó por esposas mujeres Jititas – que
"amargaron el
espíritu de Itzjak y Rivka" (Bereshit 26:35) – pero
podríamos argüir que
lo hizo sin malas intenciones. No había otras mujeres que
pudiese tomar por
esposas – ya que Itzjak no se encargó de traerle alguna de las
hijas de Lavan.
Y a pesar que sus esposas "amargaron el espíritu", no
está escrito en
forma explícita que Esav amargó a sus padres, sólo
sus esposas.
Esa situación
– cuando la interpretación sencilla de los versículos no
revela en forma clara
la maldad de Esav – puede ayudarnos a entender la discusión
entre Itzjak y
Rivka. Si bien la forma de hablar y las acciones de Esav no demostraban
que era
tzadik (justo) como su hermano Iaacov, tampoco demostraban que
es un
malvado. Por otro lado, Itzjak necesitaba un hijo práctico como
Esav, que lo
ayude en la posesión de Eretz Israel (
De acuerdo a
ello podremos comprender por qué Rivka no podía convencer
a Itzjak: Su posición
era producto de su intuición, clara y determinada – pero no
tenía
demostraciones. Por ello, se vio obligada a mandar a Iaacov a recibir
las
bendiciones con artimañas – lo que al mismo tiempo le
demostró a Itzjak qué
fácil es engañarlo. La intuición – que
advirtió a Itzjak, diciéndole que es
Iaacov el que se encuentra frente a él y no Esav, "la voz, es la
voz de
Iaacov" (Bereshit 27:22) – fue vencida por las demostraciones formales,
que atestiguaban que "mas las manos son las manos de Esav" (Bereshit
27:22). De esa forma Rivka le demostró a Itzjak que por lo menos
en lo que la
educación de los hijos respecta, la intuición es
más importante que las
demostraciones formales.
Rivka no
pretendió echar a Esav de la familia – como hizo su suegra Sara,
cuando alejó a
Ishmael. Todo lo que quería era que Iaacov sea determinado como
el hijo
dominante, el que es apto para dirigir a la familia y al pueblo en la
continuación del camino. Pero la terquedad de Esav – que Rivka
con su intuición
supo identificar, a pesar que se encontraba sólo en su
corazón, "Esav
guardó rencor contra Iaacov... pensó Esav en su
corazón... mataré a
Iaacov" (Bereshit 27:41) – fue la que produjo su distanciamiento, como
D's
quiso: "Yo os amo, ha dicho el Eterno... ciertamente, Esav es hermano
de
Iaacov, ha dicho el Eterno, mas Yo he amado a Iaacov y he aborrecido a
Esav...
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Como
rebaño sin pastor
Rav
Shlomó
Aviner
Qué será?.
Cómo saldremos de esta situación?.
Respuesta: Incluso si fuese como tu dices – que
somos un rebaño sin pastor – pero, de qué rebaño
se está hablando!. Un rebaño
soberbio, talentoso, maravilloso!.
Quién asentó
esta tierra maravillosamente, y apuntaló una economía
poderosa? – el rebaño.
Por supuesto, hay muchas personas que tuvieron gran mérito en
ese campo, pero
el que lo realizó, es el rebaño.
Quién
consolidó el regreso a Tzion? – el rebaño. D's
recompensará a todos los que
estimularon y organizaron, pero el autor completo – es el rebaño.
Quién edificó
el país – sin menospreciar a nadie? – el rebaño.
Y quién luchó
en
Todo – el
pueblo!.
Comentando el
versículo "una estrella surgirá de Iaacov, y una tribu se
alzará de
Israel" (Bamidvar 24:17), dice el autor de "Or HaJaim"
que el término "tribu" se refiere a un grupo de personas, que
obran
una revolución y un cambio de rumbo, como en los pueblos. Y a
veces, una
persona singular – "estrella" – es la que impulsa. Ahora, se trata de
una "tribu", de Clal Israel (la totalidad genérica de
Israel).
Rashi (Tehilim
70:1) cita un ejemplo de nuestros sabios: Un rey se encolerizó,
desarmó el
redil, dispersó el ganado y expulsó al pastor.
Después se apaciguo, reconstruyó
el redil y devolvió el rebaño. Preguntó el pastor
– que es el rey David, es
decir el rey Meshiaj (Mesías): Y qué hay
conmigo?. Le contesta el rey –
que es D's – que también a él lo recuerda, por supuesto.
El orden de
los versículos allí es así: Primero, "porque D's
redimirá a Tzion y
reconstruirá las ciudades de Iehudá. Y habitarán
allí, y la posesionarán"
(Tehilim 69:36). Es decir, simples judíos – y no justamente
religiosos – son
los que reconstruirán la tierra, la asentarán y
tomarán posesión de ella.
Luego, "también la heredará la simiente de Sus siervos, y
vivirán allí los
que aman Su nombre" (Tehilim 69:37), llegará el turno de los
judíos
temerosos de D's de asentarse y habitar. Y al final, "salmo de David,
para
recordatorio" (Tehilim 70:1): Llegará el Meshiaj.
Todo lo hizo
el pueblo. Nuestro líder es el pueblo. Nuestro Rebe
(director de la corriente
jasídica) es el pueblo – es decir, el alma de la nación.
Cada persona de Am
Israel (el Pueblo de Israel) tiene un alma, y el alma misma tiene
un alma –
el alma del alma, la raíz del alma – que es el alma de Clal
Israel.
Por supuesto,
grandes personas realizaron obras colosales, y debemos agradecerles.
Pero si
ellas no se hubiesen encontrado aquí en ese momento, D's
habría encontrado
otros emisarios. Porque la fuerza, el vigor, la valentía, la
sabiduría, el
sacrificio, el entusiasmo – todo eso, es del pueblo.
Esas grandes
personas actuaron gracias a la fuerza del pueblo, fueron fieles
emisarios del
pueblo, ellos sintieron la vida del pueblo. Ellos cumplieron el
versículo
"sal tú, y sigue las huellas del rebaño" (Shir HaShirim
1:8).
Por eso, yo te
amo – mi pueblo. Yo te valoro – mi pueblo. Yo siento santo respeto por
ti – mi
pueblo, es decir el alma de mi pueblo,
Cuídate, mi
amigo, que no te pase como dice el versículo: "Ellos se fueron"
(Bereshit 37:17). Como comenta Rashi: "Ellos abandonaron la
hermandad".
Recordaremos
que todo comienza de "bendito sea... que nos eligió de entre
todos los
pueblos". El alma nacional, Clal Israel, Am Israel.
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