Parashat Noaj
1 de Jeshvan 5768 Rosh
Jodesh No
637
Tecnología
y moralidad
Rav
Shlomó
Aviner (Tal Jermon
- Torá, Pág. 358)
El problema surge
cuando el avance tecnológico deja de ser un medio, y se
transforma en una meta
de por si: Las personas se olvidan que todo eso es sólo un medio
para
llegar a la elevada meta – que es la superación moral de la
humanidad (Akedat
Itzjak 11:1). Y nuestros sabios nos cuentan que cuando una persona
caía de
Dijo una vez
un pensador: "No me maravillo de las vías de tren, ni de los
navíos a
vapor – eso no es la civilización humana". El avance de la
humanidad es su
superación moral y espiritual. Y la moral auténtica, es
la moral Divina. Si D's
falta, falta lo principal. Y ese fue el pecado de esa
generación, que se ocupó
de lo secundario, y abandonó lo primario (Rashi, Bereshit 11:19).
Nuestros
sabios nos dicen que el aire en
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Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Tú le rindes culto a D's de una forma
anticuada, de la forma que le rendían culto hace 4000
años – y nos haces
regresar a esa época. Tú le rindes culto a D's como Noaj:
Noaj era una persona
justa e íntegra, que marchó con D's (Bereshit 6:9) – que
hacía el bien, y no el
mal. Una persona íntegra, con buenas virtudes, buenas
intenciones y depuración
interna. Marchó con D's gracias a su vinculación con
Él, gracias a su sed de
D's. Por ello, D's lo amó y lo salvó del Diluvio.
Pero él no se
interesó demasiado por los demás (Zohar Jadash). Durante
120 años construyó su
arca, las personas le preguntaban y se interesaban - y a pesar de ello,
continuaron con su mala conducta. Él era un tzadik con
su abrigo de
piel, como dice Rabí Menajem de Kotzk: Cuando hacía
frío, él vestía su abrigo
de piel para abrigarse, en vez de prender una fogata para calentar a
todos...
Después,
surgió nuestro patriarca Avraham – es decir, el ideal de un
pueblo. En el año
2000 – o 2018 – de la creación del mundo, le fue dicho: "Y
haré de ti una
gran nación" (Bereshit 12:2). Ahora somos un pueblo, y le
rendimos culto a
D's como tales, cada uno como parte de ese pueblo y dentro del pueblo.
Siempre
marchamos todos juntos. Solos, nos encontramos vacíos. Junto con
la nación, nos
elevamos a gran altura, a la altura de nuestros patriarcas.
Ese es el
profundo significado oculto del versículo "me encuentro dentro
de mi
pueblo" (Melajim Bet 4:13), como lo explica el libro "Zohar":
No quiero ser tomado en cuenta en el cielo como un individuo
particular, sino
que junto con todas las grandes personas del pueblo, y ser parte de
ellas. Así
debe ser, que la persona se incluya a si misma con las demás
personas del
pueblo, y no se aparte, para que no le recuerden sus pecados como
particular
(Zohar, Primera parte 69:2, 170:2, traducción). Si tú
marchas sólo, y no junto
a Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de
Israel) – tú eres
juzgado según tus pecados: Tú fin, será amargo.
Pero si tú te incluyes en la
nación, te encuentras protegido bajo el gran paraguas de las
grandes personas
de la nación. Tú te apartas del Clal porque no
te resulta agradable
estar junto a los pecadores, y piensas que tendrás algún
provecho de ello –
pero en realidad, tú sales perdiendo. Así escribe
Rabí Menajem Mendel de
Witbask, uno de los dirigentes de los discípulos del Baal
Shem Tov que
llegaron a Israel: "Vengo a advertirlos que no cometan una
prohibición...
y no se burlen... de las personas que han abandonado
No desprecies
a los que cometen trasgresiones, no pienses que tú los echas
afuera: Por el
contrario, tú te estas echando a ti mismo afuera, y pierdes
todas las buenas
influencias del Clal. Porque esas personas que abandonan
Recuerda!:
Todo lo que posees, es de Am Israel. Y por ello,
todo lo que tienes – se lo debes devolver a Am
Israel.
No pienses que has salido de Egipto por tus propios méritos: No
es
así!. Nos encontrábamos sumergidos en 49 portones de
impureza (Zohar). Casi se
había olvidado la fe que nos habían enseñado
nuestros patriarcas, Avraham
Itzjak y Iaacov. Entonces, por qué nos redimió D's?. "Por
el amor que D's
nos profesa, y por la promesa que le hizo a nuestro patriarca Avraham"
(Ramba"m, Hiljot Avoda Zara, al final del Cáp. 1). No un amor
como
particulares, en forma personal, sino que un amor por Clal
Israel – que es la
continuación de nuestro patriarca Avraham.
No desprecies a los malvados!. En general, la expresión
"malvados" no es correcta!. En la práctica, no hay malvados,
salvo
unos pocos casos, muy excepcionales. Hay quienes fueron mal educados
(Ramba"m, Hiljot Mamrim 3:3) o confundidos, como decía nuestro
Rav, el Rav
Tzvi Iehudá Kuk. También nosotros somos culpables que hay
jilonim (seculares),
porque el comportamiento de muchos religiosos – peleas, controversias,
calumnias, venganzas y más – realmente no seduce a muchos a
adherirse a ellos.
Por ello, antes de aspirar a que otros se arrepientan –
arrepiéntete tú mismo.
Y al final, eso también hará arrepentirse a tu
prójimo. Y sobre todo debes
arrepentirte del pecado del odio, ya sea el odio a otros sectores
dentro de la
nación, o fracciones dentro de tu propio sector.
Si. La mitzva de
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk se sacrificó mucho
por educarnos en
lo que respecta a Lashón
HaRrá. Él no obligaba
a
estudiar ningún tema en especial en la ieshiva (centro
de
estudio de
Cuando comencé a estudiar en la gran ieshiva, "Merkaz
HaRav", por alguna razón
llegué justamente a la hora del almuerzo. Me
senté, en mi humildad, al lado de otros tres alumnos veteranos.
Uno de ellos
comenzó a contarle algo a su compañero, que con una gran
sonrisa lo calló
diciendo: "No quiero escuchar Lashón HaRrá".
Nuevamente
intentó contarle, y volvió a recibir la misma respuesta,
con una sonrisa:
"No me obligues a escuchar Lashón
HaRrá!". Y así se
repitió la misma escena varias veces. Esa fue mi primera
lección, y ese alumno
fue mi primer maestro: El Rav Dov Bigún, el director actual de
Majón Meir.
Seguramente lo aprendió de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá que
no quería
escuchar Lashón
HaRrá, y callaba a todo el
que criticaba a Am Israel. Todo el que argüía
que se puede odiar judíos citando fuentes de
Ahavat Israel (amor por todo el Pueblo de Israel) es algo
auténtico y correcto en todas las generaciones, pero sobre todo
en la nuestra,
después de la galut (el exilio) y de la
dispersión, cuando nos volvemos
a reunir y conformamos un pueblo en la tierra. Volvemos a recordar que
somos un
pueblo. Nuestras fuerzas surgen del pueblo, para el pueblo, como
escribió el jasid
(piadoso) Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato, que el jasid
no lo es
para sí mismo, sino que para todo Clal Israel (Mesilat
Iehsarim, Cáp.
13). Cuando el Admo"r de Gur visitó Israel, le
preguntó al Rav Kuk:
"Nosotros, los jasidim, comemos de los restos del Rabi
(director
de la corriente jasídica). Y ustedes?" [se refiere a una
costumbre de los
jasídicos, que expresa la anulación frente al Rabi].
Le contestó el Rav
Kuk: "Nosotros comemos de los restos de Kneset Israel (el alma
nacional del Pueblo de Israel. Ver Orot 76), nos encontramos sumergidos
dentro
de Am Israel". El alma de la nación es nuestro Rabi,
es la
fuente de nuestra vida, y Am Israel es nuestra vida.
También
escribió el Rav Kuk que el más elevado tzadik
(justo) no le llega ni a
los tobillos de Kneset Israel (Orot 176). Presta
atención a lo que dices
en el rezo de shabat: "En boca de los rectos serás
alabado, y por
los dichos de los justos serás bendecido, y por lengua de los
piadosos serás
exaltado, y en medio de los santos serás santificado". Cuatro
niveles, uno
por encima del otro: Rectos, justos, piadosos y santos. Pero por encima
de todos
esos niveles: "Y en las miríadas de Tu pueblo,
Por ello,
cuando D's le dijo a nuestro Rav Moshé que destruirá todo
Am Israel, y cumplirá
la promesa a nuestro patriarca Avraham – que hará de él
una gran nación – a
través de Moshé y su descendencia, este último se
opuso, y se incluyó dentro de
Am Israel, a pesar de todas sus carencias.
Por ello, no
desprecies a nadie. Sobre todo cuando quizás esa persona es
mejor que tu en
determinados campos. Pero lo principal, es que tú y ese
judío pertenecen a Clal
Israel, del que tú recibes todo lo que tienes. Lo que
tú eres, no es por tu
propio mérito, sino que por mérito de Clal Israel.
Si hubieses nacido
solo, y no dentro de Kneset Israel, a dónde
habrías llegado?!. Por
supuesto que no habrías llegado al nivel de Noaj.
A través de Clal
Israel has recibido
Ahora,
volvemos a juntarnos, volvemos a amar a todo Am Israel – cuando
la cima,
es el ejército. Es un amor doble: Hermandad de luchadores, sin
la que no puede
existir un ejército, cuando cada uno está dispuesto a
morir por su compañero. Y
también es un amor por Clal Israel, hasta tal punto que
se está
dispuesto a morir por la defensa del pueblo y la tierra.
Bienaventurados somos
que fuimos meritorios de esa fortaleza de amor infinito.
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ibero-americano
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