Parashat Pinjas 21
de Tamuz
5767 No
624
El profeta
Irmyau
Rav
Azriel
Ariel
El profeta Irmyau es una figura muy
trágica. Él no
eligió “hacer carrera” como profeta: Su papel le fue impuesto
por orden Divina.
No le resultaba agradable ser portavoz de la furia Divina, criticar y
reprobar,
amenazar y advertir, vaticinar las tinieblas y ver el mal. Como uno de
los
descendientes del Cohen (sacerdote) Aharon – que amaba y
perseguía la
paz – seguramente quería acariciar y alentar, mirar desde un
punto de vista de
bondad a la realidad y decir que “un poco de luz rechaza mucha
oscuridad”
(Maamarei HaReaya Alef, Pág. 99). Seguramente hubiese preferido
vaticinar
profecías de consuelo, de reconstrucción, de bondad, de gueulá
(Redención).
Y la verdad, es que él no quería hablar en absoluto: “Ah,
Señor Eterno, he aquí
que no se hablar, porque soy niño” (Irmya 1:6). Pero D’s lo
obligó. A
diferencia de Moshé – que durante una semana entera D’s trata de
convencerlo
para que acepte su misión – el profeta Irmyau recibe de
inmediato una orden
Divina: “No digas soy niño, sino anda a dondequiera que te
envíe, y habla todo
cuanto Yo te ordene” (Irmya 1:7).
Y todavía late en el corazón del profeta Irmyau la
esperanza que será merecedor de vaticinar el bien para su
pueblo. Su misión, es
para con Am Israel y también para con las demás
naciones, “para
desarraigar y para derribar, para arruinar y para destruir” (Irmya
1:10) y
también “Para edificar y plantar” (Irmya 1:10). Quizás
las profecías de
destrucción serán sólo para las demás
naciones, y las profecías de construcción
para su pueblo?. Pero no fue así. Nuestros sabios nos cuentan:
“Es como una
mujer Sota (sospechosa de haber cometido adulterio) que fue
traída para
tomar de las aguas amargas [que producirán su muerte si
realmente ha cometido
adulterio. N. del T.]. El Cohen se acerca para darle de beber,
y cuando
la mira se da cuenta que es su madre!... Así le pasó al
profeta Irmyau cuando
D’s le dijo que le de de beber las aguas amargas a Ierushalaim. Dijo
Irmyau:
D’s, acaso no me habías dicho ‘te puse por profeta para las
naciones’ (Irmya
1:5)?. Y ahora, debo comenzar por mi propia nación?!..” (Midrash
Zuta, Eija
1:7).
Tampoco es fácil andar contra la corriente,
vaticinar profecías que nadie está dispuesto a escuchar,
pelearse con toda la
familia, con los vecinos y los amigos, ser el “enemigo del pueblo”, ser
tirado
al pozo como un traidor, estar preso en el patio de la cárcel
por sospechoso de
colaboración con el enemigo, y salvarse por milagro de un
intento de asesinato
de sus vecinos, los habitantes de Anatot. Su vida es tan
difícil, hasta el
punto que él se hastía de ella y grita: “Ay de mí,
madre mía!. Pues me pariste,
hombre de contención y discordia para toda la tierra. No he dado
ni tomado en
préstamo, y sin embargo cada uno de ellos me maldice” (Irmya
15:10). Y luego le
dice a D’s: “No me he sentado para gozarme, en el círculo de los
que pasan
alegre vida, a causa de Tu mano me he sentado solo, pues que me has
llenado de
indignación. Por qué es perpetuo mi dolor, y mi herida
desahuciada rehúsa ser
curada?” (Irmya 15:17-18). Pero la respuesta de D’s le produce
más dolor aún:
“No tomes para ti mujer, ni tengas hijos ni hijas en este lugar”(Irmya
16:2).
No tienes futuro como individuo particular!. Y no sólo eso, sino
que tampoco
tendrás un continuador espiritual!. Baruj Ben Neria - tu fiel
discípulo - no
será merecedor de la profecía, y no continuará tus
obras!.
La realidad – personal y nacional – era más dura
aún que la profecía. Para su gran pesar, ninguna de sus
profecías dejó de
cumplirse. Todas las profecías de destrucción, de ruina y
matanza, se
cumplieron en su totalidad. Y todavía latía en su
corazón la esperanza que los
pocos sobrevivientes se quedasen en la tierra – hasta que fue asesinado
Guedalia. A pesar de sus enérgicas protestas, los que quedaron
escaparon a
Egipto y lo llevaron con ellos a la galut (el
exilio). Y todavía había esperanzas que la
destrucción y la galut tengan
su efecto positivo y haya un arrepentimiento – pero tampoco eso
sucedió, y el
pueblo se afianza más aún en el culto a otros dioses.
Irmyau muere solo, en el
exilio, en la galut, con la destrucción. Un final
trágico de una vida
trágica.
Pero en
Justamente la profundidad del dolor de la destrucción, es el que
permite
mirar la gueulá (Redención) con una mirada clara:
“Y sucederá que de la
manera que Yo velaba sobre ellos para arrancar, y derribar, y para
demoler, y
para destruir, y para afligir - así velaré sobre ellos
para edificar y para
plantar, dice el Eterno” (Irmya 31:27).
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Los
límites
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Por supuesto!. Y no sólo ahora ha llegado
el momento, sino que ya en tiempos de nuestro Rav Moshé, cuando
fue ordenado
“manda a los Hijos de Israel que hagan salir fuera del campamento a
todo
leproso, y a todo aquel que padece de flujo, así como a todo
impurificado a
causa de un muerto” (Bamidvar 5:2). Pero ya Rashi cita a nuestros
sabios, que
aclaran que cada una de esas personas impuras es diferente: Hay quien
es
alejado de uno de los campamentos, y hay quien lo es de dos
campamentos, y hay
quien es alejado de los tres campamentos [El campamento del Pueblo de
Israel en
el desierto se divide en tres zonas: El Campamento de
El Admo”r
de Isbitza comenta que se trata de tres problemas distintos: El que
padece de
flujo, es una persona que se deja llevar por su pasión – y por
ello, es alejado
del Campamento de
El que fue
impurificado a causa de un muerto, es una persona que está
triste por un
querido que falleció – y su lugar no es en el Campamento de
El peor de
todos es el leproso, que habla Lashón HaRrá
(calumnias) - y es expulsado
de todos los campamentos. Al respecto, dice el versículo:
“Habitará solo, fuera
del campamento será su morada” (Vaikra 13:46). Por qué?.
En el año 5608 se
desató una epidemia en Rusia. Los judíos comenzaron a
buscar e investigar, por
qué pecado son castigados?. Llegó uno de esos
judíos a Rabí Israel de Salant y
delató a un judío, que se comporta de tal y cual manera.
Le contestó el Rav:
“La razón por la que se expulsa al leproso fuera de los tres
campamentos
(Arajin 16), no es porque dijo alguna mentira. Incluso si lo que dijo
es
verdad, se convierte en leproso y es expulsado!. Se le dice a ese
investigador
de los pecados de los demás: Tú eres tan exitoso en la
búsqueda de defectos!.
Vete fuera del campamento, quédate sólo contigo mismo – y
encuentra tus propios
defectos, y tus propios pecados!”.
De ello
aprendemos que los que quieren expulsar a otros del campamento, se
expulsan a
sí mismos de él!. Y el que apoda a su hermano
judío Erev Rav [gente
entremezclada. Un apodo de personas que se unieron al Pueblo de Israel
sin
haber llegado a formar parte integral de él. N. del T.] –
quizás él mismo es Erev
Rav!. Como escribió el Gaón (genio del
estudio de
No debemos
olvidar cuán severo es Lashón HaRrá.
Respecto al Pecado de los Espías
hay una Mishna explícita, que dice: “Entonces, el que
habla algo
incorrecto es más severo que el que lo hace. Ya que el veredicto
de nuestros
antepasados en el desierto fue sellado porque hablaron Lashón
HaRrá”
(Arajin 15A). Nuestros sabios dicen que es más severo el que
miente y dice que
una muchacha comprometida cometió adulterio, que el que la viola
(Arajin 15A)!.
En efecto, violar una muchacha es algo espantoso, horrible, que le
produce un
dolor y una herida psicológica terrible – pero ella no tiene
culpa alguna. Pero
el que la difama - incluso si después es aclarado que es mentira
– es peor: Quizás
no todos le crean a la pobre muchacha, y dirán que “no hay humo
sin fuego” – y
cómo podrá continuar viviendo sobrellevando esa
vergüenza?!.
Aprende de
nuestro Rav Moshé: “Cuando D’s le dijo ‘baja en seguida, porque
se ha
corrompido tu pueblo’ (Shmot 32:7), Moshé sostenía las
Tabla de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
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Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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