Parashat Jukat 7
de Tamuz
5767 No
622
Como
ángeles
Rav Ioram
Eliahu
Fueron dichas muchas y muy diversas
explicaciones
respecto al episodio de Merivá [donde Moshé
golpeó la roca para que
salga agua. N. del T.] en nuestra Parashá, tratando de
entender cómo y
de qué forma pecó nuestro Rav Moshé - que fue
castigado severamente, hasta tal
punto que no pudo entrar a Eretz Israel (
El autor del libro “Or HaJaim” cita diez
explicaciones distintas – de los Rishonim y de los Ajaronim,
como
Rashi, Even Ezra y otros – descarta parte de ellas, y finalmente expone
su
propio comentario.
El que se fija en lo que dijeron nuestros maestros
– el Rav Kuk en su libro “Midvar Shur” y su hijo, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk
en sus charlas (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar) – no
encontrará ni una sola
explicación, de un tipo u otro, respecto a ese episodio y al
pecado de nuestro
Rav Moshé. Por lo visto, nuestros maestros – que supieron ver la
dirección de
los vientos que ya habían comenzado a soplar en su
generación, desde el
“estudio crítico” de
Aprenderemos de nuestros maestros – de lo que nos
dijeron y del hecho que evitaron hablar de ese episodio – la forma
correcta y
profunda de observar a las grandes figuras de nuestra nación, y
de esa forma
podremos realmente aprender de su comportamiento y su grandeza, en
forma
auténtica y correcta.
Midreshet
Majón
Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
El pueblo
está con Sderot
Rav
Shlomó
Aviner
Nuestros
hermanos que habitan en Sderot se encuentran allí desde hace
años – tú puedes
estar allí por unos días!. Y si vives en Sderot, te
miramos con valoración y
admiración, por tu firme presencia en la frontera.
Ocurrió una vez que un judío
le preguntó al Jazón Ish (Rav Avraham Ishaya
Karelitz, uno de los más
grandes eruditos de
Pero – querido
habitante de Sderot – si quieres salir de tu ciudad por cierto tiempo
para
descansar, para reponer tus fuerzas - también eso es una mitzva.
Incluso
un oficial combatiente del ejército a veces necesita airearse un
poco y
descansar!. Bienaventurado es el pueblo que habita en Tzion, que tiene
ciudadanos morales, los habitantes de Sderot que reconocen cuál
es su
obligación. Y también los que habitan fuera de Sderot -
que también reconocen
su obligación. Y esperamos que nuestro gobierno agregue
moralidad y comprenda
que su obligación es luchar contra la maldad, que transforma en
desgraciadas a esas
personas.
Contra los
malvados del género humano, contra fieras humanas, no se debe
actuar con
indulgencia y paciencia, sino que con determinación y
agresividad. Una vez dijo
un político en el Kneset (Parlamento): “Cuando los
árabes dejen sus
armas, no habrán más guerras. Cuando Israel deje sus
armas, no habrá más
Israel!” (Binyamin Netaniahu).
Todos juntos
nos fortaleceremos y nos esforzaremos: Ya pasamos por cosas mucho
peores en
nuestra historia – también pasaremos por esto. Todo el que
observa atentamente
nuestra historia en los últimos cien años ve claramente
que el Señor del Mundo
ha decidido devolver su Shjina (manifestación de
Sabemos cuál
es nuestro camino, marchamos por el sendero correcto, miramos adelante
y vemos
que andamos en dirección a la luz. Continuamos, nos
fortalecemos, nos
sobreponemos, vamos creciendo, nos vamos acercando a la costa segura –
y
llegaremos a los buenos días.
De
qué se
enorgullecen?
Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
"Cómo se ha tornado ramera la ciudad fiel" (Ishaya
1:21)?!.
Cómo se le puede ocurrir a alguien realizar en Ierushalaim,
nuestra ciudad
santa, un abominable desfile de homosexuales? - lo que también
es considerado
prostitución (Rabí Avraham Even Ezra, Shmot 20:12), ya
que
Y no puedo entender por qué llaman a ese abominable desfile con
el
nombre de "Desfile del orgullo": De qué se enorgullecen?. De
efectuar
una trasgresión de
De qué se enorgullecen - y encima hacen un desfile en
público - los que
se dejan vencer por los bajos instintos?!. Es sabido que la persona
tiene Ietzer
HaRrá (mal instinto), cada uno con el suyo. Pero la persona
tiene libre
albedrío, esa es la base de toda
Y no sólo que la persona puede controlar sus acciones, sino que
también
puede someter sus cualidades, ya que fuimos ordenados por el Creador
del Mundo
rectificar nuestras virtudes, nuestra personalidad, nuestras
cualidades, como
está escrito: "Y te dirigirás por sus caminos" (Rambam,
Hiljot Deot
1:5). Es una tarea más difícil que la corrección
de las acciones (Mesilat Iesharim
11), pero nos inspira un poderoso optimismo: Si la persona domina su
instinto -
es decir, sus impulsos naturales - le será difícil
(Rambam, Shmoná Prakim 4),
pero si es capaz de corregir su naturaleza y dejarse
llevar por ella, qué bien se sentirá!. D's
nos notifica: Las personas pueden controlar sus acciones y esa es su
magnificencia, y también pueden corregir su naturaleza y esa es
una
magnificencia mayor aún!.
A fin de cuentas, lo que D's nos prohibió y lo llama
"abominación", es síntoma que no es natural, porque
Por ello, no importa cuál es el origen de la tendencia
homosexual, si
es genética o sico-social - como demuestran los estudios al
respecto (se los
puede encontrar en el sitio www.atzat-nefesh.org
de la organización "Atzat Nefesh", que proporciona asesoramiento
telefónico anónimo gratuito también en esos temas.
Lunes, miércoles y jueves de
20:00 a 23:00, en el teléfono 02-6541899). Es un hecho: No
encontramos
tendencias homosexuales hereditarias.
De todas formas, no hay ninguna diferencia, ya que el Rambam explica
que hay cualidades psicológicas hereditarias, y las hay
adquiridas (Hiljot Deot
1:2), pero siempre la persona debe corregir sus virtudes y dirigirse
por los
senderos de D's. Sólo que, como hemos dicho, puede requerir
mucho esfuerzo por
su parte. Pero "el hombre nace para esforzarse" (Iyov 5:7).
Por ello, ese "Desfile del Orgullo" en Ierushalaim, la ciudad
de la que brotó el gran fulgor para todo el mundo y
volverá a surgir, es como
un escupidazo al libre albedrío humano, ese libre
albedrío que es la elevada
magnificencia de la imagen y semejanza Divina, es un escupidazo a la fe
que el
hombre puede cambiar, que esconde en
ella todo el maravilloso optimismo del género humano, es un
escupidazo a la
familia pura y natural.
En nuestra generación exigimos naturalidad. Y está claro
que lo natural
es que "se unirá con su mujer" (Bereshit 2:24) - "y no con un
varón" (Sanedrín 58A). También de acuerdo a ello
está construido el cuerpo
humano, y de esa forma se perpetúa la especie humana a
través de la
reproducción, y también el homosexual - ya sea hombre o
mujer - nació él mismo
de un padre y una madre. Los cónyuges deben ser distintos -
físicamente y
sicológicamente - y por ello la mujer es "una ayuda
idónea" (Bereshit
2:18) por ser distinta. Ya que si fuese como su marido, qué se
ganó con ello
(Rabí Itzjak Abarbanel allí, Rabí Ovadia Sforno
allí)?.
Hemos visto muchos homosexuales que fueron capaces de cambiar, y
después de haber recibido el consentimiento adecuado se
casaron, y viven
una vida feliz - por supuesto, si realmente quisieron cambiar. Y no se
puede
edificar una teoría sólo en base a algunos casos.
También la tendencia homosexual puede ser refinada, sublimada,
bajo la
forma de una amistad pura de un gran valor social.
Por supuesto, cuando dijimos que la tendencia homosexual no es
legítima, no dijimos que el que realiza semejantes acciones deja
de ser judío.
Israel, a pesar que pecó, sigue siendo Israel. Israel, a pesar
que se comporta
en forma anti-natural - es Israel. Ahavat Israel (el amor por
todo Am
Israel) incluye a todos.
Pero de qué se enorgullecen?. De una prohibición de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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