Parashat Naso 9
de Sivan
5767 No
618
“Por lo que
ha pecado”
Rav
Azriel
Ariel
Hay una gran discusión entre
nuestros sabios a lo
largo de todas las generaciones en cuanto a la actitud frente al
ascetismo en
general, y el Nazir (nazareno) en particular. Esa
discusión comienza en
Según una opinión, el Nazir es llamado “kadosh”,
mientras que según la otra – es llamado “pecador”. Rabí
Elazar mismo – que
opina que el Nazir es llamado “kadosh” – no lo dice en
toda
circunstancia: Depende si es capaz de soportarlo o no. Es decir: Si el
ayuno le
produce daño y le dificulta su culto a D’s y el cumplimiento de
las mitzvot
– entonces, tiene prohibido ayunar, y también tiene prohibido
ser Nazir.
Pero si no le produce daño y no le estorba en su labor, entonces
el Nazir
y también el que ayuna es llamado “kadosh”. Rabí
Elazar HaKapar
discrepa, y piensa que de todas formas el que ayuna es llamado
“pecador”.
Para comprenderlo con profundidad debemos
diferenciar entre dos posiciones distintas respecto al ayuno: Hay dos
concepciones en cuanto a la acitud frente a la vida y el mundo – una
concepción
optimista, y otra pesimista. La concepción pesimista arguye que
el mundo es
malo, y el hombre que vive en él – es también malo desde
un principio. Según
esa concepción los placeres del mundo son detestables en forma
básica, y
también el deseo del hombre de disfrutar de su vida es malo, y
es una expresión
de su grosero egoísmo. En contraste, existe una
concepción optimista: El mundo
de D’s – es un mundo bueno desde un principio. “Y vio D’s todo lo que
había
hecho, y he aquí que era muy bueno” (Bereshit 1:31).
También el hombre – que
fue creado a imagen y semejanza Divina – es bueno desde un principio.
Por ello,
no hay ningún problema básico con los placeres del mundo,
ni tampoco es malo
que la persona desee disfrutar de su vida. Pero hay maldad en el mundo,
“porque
las inclinaciones del corazón del hombre son malas desde su
mocedad” (Bereshit
8:21), y a veces “es correcto ayunar para debilitar la maldad del
aspecto
material”. Pero eso se refiere a casos extraordinarios, y no es la
regla
general. El ascetismo que es producto del odio a sí mismo – no
es correcto en
ninguna circunstancia. Y por el contrario: Se puede ayunar sólo
cuando el ayuno
colma el corazón de la persona de satisfacción y gozo,
cuando en ese momento
siente la elevación espiritual que genera. Esa es la
opinión de Rabí Elazar
HaKapar, que analiza el tema desde el punto de vista básico.
Rabí Elazar, en
contraste, habla del tema desde el punto de vista práctico:
Acaso el ayuno, o
la privación, produjo algún provecho finalmente?. O acaso el daño que generó es
mayor?. Y eso depende de
la situación de cada persona en
cada momento.
También los comentaristas hablan del mismo tema.
Hay quienes opinan que la expresión “así hará
expiación por él, por lo que ha
pecado” se refiere a un Nazir que muere una persona de
súbito en su
vecindad, y es impurificado. Según
esa opinión el
pecado del
Nazir es que no se cuido suficientemente de la impureza
El ayuno y
El que se hace Nazir en base al amor que
siente por sí mismo y por D’s – eso lo hará sentir
más amor por su prójimo.
Pero el que se rige según un código moral
ascético, siendo cruel consigo mismo,
finalmente se comportará cruelmente para con los demás”.
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Canto de
alabanza al oficial
Rav
Shlomó
Aviner
No importa lo
que haga, no estará bien: Si expulso o no expulso, seré
atacado. Si lucho de
una forma u otra, seré atacado. Ustedes saben algo?. Yo me
vuelvo a mi esposa y
a mis hijos, que tan difícil les es en mi ausencia.
Arréglense sin mi ayuda.
Hasta la vista.
Respuesta: Mi amigo, te has ofendido?. Es cierto,
realmente merece que te ofendas – y a pesar de ello, este
ejército no comienza
de tus planes privados, sino que de la necesidad de Am Israel (el
Pueblo
de Israel). Tú eres un luchador. Entonces, yo te pregunto:
Habrá otra guerra? –
por supuesto!. Entonces, quién
combatirá?. Los que buscan dinero o la gloria - o
tú, que te
sacrificas?!.
Otra pregunta
te haré: La guerra pasada la libramos en el terreno del enemigo,
cuando
nosotros tuvimos la posibilidad de elegir si comenzar a luchar o no.
Puede ser
que en la próxima guerra no tengamos ese lujo? – por supuesto!. Entonces, se necesita un oficial
con
motivación, con ideales – o no se necesita?.
Te has
ofendido?. Nuevamente, te preguntaré: Quién entiende
mejor cuál es tu valor, tú
– o la prensa? – tú!. Y tu bien sabes que eres un soldado
excelente, un oficial
excelente – entonces, qué te importa de la prensa?. Ofenderse es
un lujo que no
nos podemos permitir en nuestra situación. La última
guerra en el Líbano no era
una operación bien definida, con una meta clara. El gobierno
balbuceó, te
contuvo y te hizo librar una lucha en vano, con heridos en vano, y con
críticas
en vano. En semejante situación, no se puede definir qué
es triunfar: Es lógico
que así sea. Entonces, yo te digo que tú eres excelente,
que dentro de todo ese
embrollo bélico tú triunfaste!. El General De Gaulle dijo
después que Francia fue
conquistada por los Nazis: “Perdimos la batalla, pero no perdimos la
guerra”. Y
yo te digo: Ni siquiera perdiste la batalla – y por supuesto que
venciste en la
guerra!.
Me temo que
también en el futuro habrá embrollos de ese tipo:
Entonces, muy bien que has
pasado esa escuela. Tuviste una oportunidad de crecer y elevarte – y lo
hiciste. Porque en el futuro necesitaremos oficiales como tú,
con un gran y
fuerte espíritu.
Tú cumples una
gran mitzva, tú proteges al pueblo, proteges la tierra,
proteges el orgullo
del Estado de Israel. Si hay alguien en este país que se merece
diez puntos –
eres tú!.
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