Parashat Tetzave 13
de Adar
5767 Shabat Zajor No 606
Rav
Iaacov
Filver
Cuando Ester
le pidió a los sabios “escríbanme para las generaciones
futuras” (Meguila 6A),
ellos le contestaron: “Tú harás que los demas pueblos nos
envidien!”. A primera
vista, esa respuesta es extraña: Acaso a alguien se le ocurre
censurar nuestras
escrituras sagradas, sólo por lo que pueden llegar a decir los
gentiles?. Es
más: El Ramba”m escribe en su carta, “Igueret Teiman” que
“por habernos
distinguido El Creador con Sus mitzvot y Sus leyes, y haber
sido
aclarada nuestra grandeza frente a los demás con Sus pautas y
Sus estatutos -
como dice el versículo ‘y qué nación es tan
grande, que tenga estatutos y leyes
tan justos…?’ (Dvarim 4:8) - nos envidiaron todos los idólatras”
– acaso por
esa envidia a alguien se le ocurrirá borrar o esconder la
grandeza espiritual
de Am Israel (el Pueblo de Israel), para no hacer despertar el
odio
entre los pueblos?!. Entonces, cuál era la discusión
entre Ester y los sabios?.
La respuesta
de los sabios podremos entenderla tomando en cuenta la situación
de aquel
entonces: En su época, todavía no habían sido
selladas las escrituras sagradas,
y Ester pidió que también su Meguilá (libro)
sea incluida junto con los
demás libros del Tanaj (
Según los
sabios (y la sabiduría de una persona es fruto de su
experiencia) el relato de
Pero Ester – que fue una de las siete profetizas de Am Israel,
y
la profecía no es fruto de la experiencia del pasado sino que es
un punto de
vista más allá de las limitaciones del tiempo y el
espacio – vio el futuro del
Pueblo Judío. Con su inspiración Divina, supo que el
episodio de
Midreshet
Majón
Orá
español y portugués
Están todas
invitadas!!
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó
Aviner
Se encontraban en una situación terrible: Fue decretado “destruir, matar y exterminar a todos los judíos,
mozos y viejos, niños
y mujeres en un mismo día” (Ester 3:13). A primera vista, una
tragedia de la
que no hay salvación. Y la salvación llegó gracias
a una mujer tzadika
(justa) y tímida – pero sabia y decidida. Ella era una persona
callada,
descendiente de personas calladas, que esa era su
característica: Descendiente
de Shaul – que se esconde entre los pertrechos (Shmuel Alef 10:22), que “del asunto del reino no dijo nada” (Shmuel
Alef
10:16) . Descendiente de Binyamin – que no contó de la venta de
Iosef. Y
descendiente de Rajel – que calló y le dio las señales a
su hermana, para que
Iaacov piense que ella es Rajel. Qué sublime fue la renuncia de
Rajel – que se
escondía en la sombra, y volvió a estar en la sombra!. El
primer encuentro con
Iaacov fue acompañado del llanto – porque en la relación
de Iaacov y Rajel hay
algo frágil y pasajero. Nuestros sabios dicen que Iaacov vio con
su inspiración
Divina que ella no será enterrada con él. Ya desde el
principio Rajel sintió lo
que sucederá al final, cuando será desplazada. Y por ello
dijo: “Dame hijos, de
lo contrario me muero” (Bereshit 30:1) – y en el midrash nos
cuentan que
vio que morirá pronto, y quería dar a luz antes de ello.
Ester fue una reina pasajera – como Iosef.
A primera vista, es una reina majestuosa – pero en realidad, ella
sacrificó su
vida, a pesar de que su posición le estaba asegurada: “Y si
perezco, que
perezca” (Ester 4:16), ella “hacía lo que Mordejai le
había mandado” (Ester
2:20), poniendo en peligro su vida. Puso en peligro su cuerpo y
también su alma
– cuando tuvo que sumergirse en la inmundicia del rey Ajashverosh,
dirigiéndose
a él por su propia iniciativa. Toda su vida estuvo presa en ese
palacio, lleno
de idolatría, adulterio y asesinato.
Pero también allí ella permaneció en su kdushá
(santidad) y con su inspiración Divina – semejante a Clal
Israel (la
totalidad genérica del Pueblo de Israel), que también si
pecamos y nos
adormecimos en el cumplimiento de las mitzvot, nos queda
aún nuestra
elevada esencia espiritual interna, “toda tú eres hermosa, mi
compañera, y no
hay en ti defecto alguno” (Shir HaShirim 4:7), “virgen, y no
había conocido
varón” (Bereshit 24:16). Ester, la huérfana, que se
encuentra apresada por las klipot
[Concepto esotérico, que simboliza la impureza que rodea a la
esencia pura. N.
del T.] – pero que permaneció en su elevada pureza, semejante a
Rav
Shlomó Aviner
Ese es nuestro movimiento, el movimiento de enlace,
un
movimiento antiguo y nuevo. Cuantas más personas se enrolen en
él, tanta más
bendición procurará y será capaz de hacer una
revolución.
El movimiento de enlace marcha por la carretera que elude los medios de
prensa, la política, las manifestaciones, las protestas
hirientes, las
expresiones amenazantes, como
"si-me-será-malo-también-lo-será-para-ti”,
elude el "contra". Porque conectarse es estar "a favor", a
favor de la unión de la nación por encima de todo.
Conectarse es estar en
contra de "vencedores y vencidos", pero es estar a favor de que todos
seamos vencedores y nadie sea vencido, estar a favor de ir de casa en
casa, de
corazón en corazón. En nuestro movimiento, acostumbramos
a decir que estamos
muy contentos de estar juntos en nuestra tierra, estamos contentos que
tenemos
un país y un ejército. Estamos contentos de lo que
tenemos, y de esa forma
también aspiramos a mucho más: Que el trabajo sea
respetado, y no sea entregado
a extranjeros. Que se anhele poseer nuestra tierra, y no se entregue
parte de
ella a extraños. Que sea un honor ser soldado, y ser un soldado
en una unidad
combatiente más aún. Aspiramos a una buena
educación, con el corazón, con fe,
con buenas virtudes. Que las resoluciones de los jurados sean
naturales,
correctas y auténticas. Que la juventud sea derecha y buena, sin
violencia,
alcohol, prostitución ni drogas. Que haya seguridad en nuestra
tierra, sin
rendirse al terrorismo. Que la televisión sea limpia y el arte
delicado. Que
las familias sean felices, sin mujeres maltratadas o humilladas,
matrimonios
según la halajá, recatados y fieles. Familias
numerosas. Respeto por el shabat,
y no entretenimiento, compras y esclavización de los empleados.
Una política de
asistencia social amplia, gracias a la que la opresión
económica de nuestros
hermanos desaparezca.
Tantos anhelos!. Cómo lo lograremos?!. Para ello conversaremos,
nos
uniremos, lejos de los proyectores de la prensa.
Esa es la regla, "busco a mis hermanos". Nos encontraremos no
para obtener algo, sino que para encontrarnos, porque somos hermanos, y
de esa
forma lograremos alcanzarlo todo.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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