Parashat Itro 22
de Shvat
5767 No
603
La
revolución de Itro
Rav Lior Engelmann
No podemos
dejar de preguntar: Por qué se le da tanta importancia al
consejo de Itro? -
hasta tal punto, que una Parashá en la Torá lleva
su nombre. Es
cierto que gracias a su consejo Moshé no desfallecerá, ni
tampoco el pueblo que
está con él (Shmot 18:18). Pero a fin de cuentas, tal
parece que Itro sólo es
un consejero de organización exitoso, y nada más: Un
visitante pasajero que
supo identificar un problema técnico, y proporcionar un buen
consejo. Por
supuesto, Itro se merece alabanzas por su sagacidad, pero por
qué se explaya
tanto la Torá describiendo la conversación entre
él y Moshé, y la
solución que él propone?.
El Netzi”b
(Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) - en su comentario
“Haamek Dabar” - desviste
con habilidad la envoltura técnica que nos confunde del
episodio, y nos revela
una profundidad desconocida en el consejo de Itro. Marchando a la luz
de su
comentario, descubrimos que en el consejo de Itro se esconde toda una
revolución en cuanto a la dirección de Am Israel,
por parte de nuestro
Rav Moshé.
Itro se da
cuenta que el pueblo que se encuentra frente a Moshé desde la
mañana hasta la
tarde no llega sólo por algún pleito que surgió, y
por ello pregunta: “Por
qué... todo el pueblo permanece parado en derredor tuyo, desde
la mañana hasta
la tarde?” (Shmot 18:14). Moshé le contesta que el encuentro
con el pueblo
es en tres campos:
En primer
lugar, “porque el pueblo viene a mí para consultar a D’s”
(Shmot 18:15).
“Consultar a D’s” se refiere a una situación de angustia del
individuo
particular, por la cual llega a preguntar al profeta qué
sucederá. Cuando hay
un enfermo en la familia, se dirigen a consultar a D’s para saber si
vivirá o
morirá. Una persona que se le perdió algo, llega a
consultar a D’s para que con
la ayuda de Moshé pueda saber dónde se encuentra.
Así fue con Rivka y su
embarazo (Bereshit 25:22), o con Shaul y los asnos que se perdieron
(Shmuel
Alef Cáp. 9), y otros.
“Y yo
juzgo entre el uno y el otro” – más allá de la
consulta a D’s a través de
Moshé, también le piden que juzgue al pueblo.
“Y les
doy a conocer los estatutos de D’s y Sus leyes” (Shmot 18:16) –
Moshé le
enseña la Torá a todo el pueblo.
Se
acostumbra a pensar que el consejo de Itro se reduce al nombramiento de
jueces
que ayuden a Moshé, para aliviar su carga, pero el Netzi”b
opina que eso
es algo marginal. Itro le dice a Moshé: “Ahora, pues, oye la
voz de mi
consejo... sé tú el representante del pueblo delante de
D’s, para que traigas
las causas a D’s” (Shmot 18:19). A primera vista, eso es justamente
lo que
hizo Moshé hasta ahora: Le contestaba a las personas que llegaban
a
consultar a D’s. Pero en realidad, hay una diferencia abismal entre la
concepción de Moshé de la consulta a D’s del pueblo y la
concepción de Itro.
Moshé ve su papel como el que debe contestarle al pueblo en
nombre de D’s,
cuando ellos están angustiados. Debe responder en cuanto al
enfermo – si
sanará, o D’s no lo permita su fin ha sido decretado – responder
en nombre de D’s
en cuanto a lo que se ha perdido – si acaso volverá a ser
encontrado, y dónde
está. Después de haber descendido del monte,
después de haber visto todo el mundo desde las “alturas” –
espirituales - del Monte de
Sinai, Moshé entiende que su misión es traer
las respuestas
de D’s al conocimiento del pueblo. El pueblo viene a consultara D’s, es
decir,
pregunta qué dice D’s, y Moshé – de momento que fue
merecedor de la cercanía a
D’s – les proporciona la respuesta exacta, en Su nombre.
Itro examina
la consulta a D’s de otra forma. La persona que llega para consultar a
D’s
cuando sufre, no espera que Moshé le responda en nombre de D’s:
Él desea que
Moshé sea su intermediario frente a D’s, ruegue y suplique hasta
que sea
abolido el mal decreto!. Él no está interesado en la
respuesta de D’s, él viene
para que el decreto sea endulzado, para que sea determinado para bien.
Itro le
aconseja a Moshé “cambiar de bando”: En vez de ser un emisario
de D’s para
responderle al pueblo, desde ahora será un emisario del pueblo
cuando hable con
D’s. “Sé tú el representante del pueblo delante de
D’s, para que traigas las
causas a D’s” (Shmot 18:19). Con ese consejo, Itro no alivia la
carga de
Moshé: Por el contrario, deposita sobre sus hombros una carga
pesada. Responder
en nombre de D’s a cada uno - como hizo hasta ahora - lleva poco tiempo
por
persona. Pero ahora, debe rezar y suplicar prolongadamente por cada
uno, largas
horas se encontrará Moshé frente a D’s por ellos. Es
más, el Netzi”b
recalca que cuando Moshé llegaba al pueblo como quien viene de
parte de D’s, le
alcanzaba con un conocimiento general del pueblo que se encuentra
frente a él.
Pero ahora que cambia su papel y es un emisario del pueblo frente a
D’s, deberá
conocer muy de cerca a cada uno y sus necesidades, sus dificultades y
su
consulta particular a D’s. Justamente Itro – que no hubo un culto a
otros
dioses que no probó – eligió convertirse por la calidez
de la fe judía, por la
posibilidad de cambiar el mundo presentándose frente a D’s
rezando, y es eso lo
que le aconseja a Moshé.
También en
la forma de enseñar la Torá Itro propone un
cambio revolucionario. Moshé
explicó: “Y les doy a conocer los estatutos de D’s y Sus
leyes”. Itro
dice: “Tú les advertirás, pues, los estatutos y
las leyes” (Shmot
18:20). La diferencia entre dar a conocer y advertir es grande. Dar a
conocer
es algo distante, es hacerle saber al pueblo que esa es la voluntad de
D’s. En
contraste, advertir expresa calidez e interés, que no ocurra –
D’s no lo
permita – que no sea cumplido!. Los padres no les “dan a conocer” a sus
hijos
que si se sentarán en el alféizar de la ventana se
caerán: Por su amor, los
advierten, les importa de ellos. Cuídense, no lo hagan!.
Itro cree
que la función de dirección del pueblo de nuestro Rav
Moshé es principalmente
en su participación activa en la consulta a D’s y la
enseñanza de la Torá
de esa forma – y no puede ser hecho por otra persona. Pero juzgar al
pueblo, es
definido por el Netzi”b como “asuntos leves, que pueden ser
hechos por
otros”. Y ahora, luego de la carga que agregó sobre los hombros
de Moshé, Itro
propone aliviar la tarea en el plano del juicio, nombrando jueces que
lo
ayuden.
Cuando Shaul
le pregunta a Shmuel por los asnos extraviados, dice el
versículo:
“Antiguamente en Israel, cuando iban los hombres a consultar a D’s,
decían así;
venid y vayamos al vidente, porque al profeta de hoy, se le llamaba
anteriormente el vidente” (Shmuel Alef 9:9). Comenta el Malbi”m
que el
profeta llega como emisario de D’s, habla en Su nombre y reprende al
pueblo. Él
habla en forma genérica, y no los conoce personalmente, y por
ello el pueblo se
escabulle del duro encuentro con él. El vidente del pasado se
interesaba por el
sufrimiento particular del que venía a consultar, y trataba de encontrar la solución. Era amado por el pueblo,
hasta tal punto que decían
“venid y vayamos al vidente”, andemos un largo camino, evitemos los
profetas
con sus reprimendas, y lleguemos hasta el vidente, que ve nuestra
angustia y
nos ama.
El consejo
de Itro marcó el camino, el cambio de la dirección de
Moshé: De profeta, a
vidente!. Tal me parece que - hoy más que nunca - los que
pretenden guiar a Am
Israel deben escuchar el consejo de
Itro, y dirigir de esa forma!.
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No
colmes la tierra de asesinos
Rav
Shlomó
Aviner
Acaso debemos liberar terroristas “sin
sangre en
las manos” a
cambio de nuestros queridos rehenes?. Dijeron nuestros sabios: “No se
libera
rehenes pagando un rescate exagerado, para la corrección del
mundo” (Guitin
45A). Por qué?. En la Gmará se dan dos razones:
A. Porque es una carga
demasiado engorrosa para el público. B. Para que no secuestren
más y más
judíos.
Ambas razones deben ser aclaradas: Acaso para salvaguardar el
dinero del público no rescataremos una persona que está
sufriendo?!. Y acaso
por la probabilidad que en el futuro haya algún peligro nos
desentenderemos de
un peligro palpable, en el presente?!. La respuesta a
ambas preguntas es la misma: Según la Torá,
realmente debemos
rescatar al que está sufriendo ahora, inclusive pagando toda
suma que se exija,
y no debemos tomar en cuenta el peligro futuro. Pero nuestros sabios
instituyeron que no sean rescatados, para la corrección del
mundo.
Nuestros sabios toman en cuenta las necesidades del público, y
también toman en cuenta el futuro. Ellos miran la realidad desde
un punto de
vista amplio, toda la situación a lo largo del tiempo. No
siempre es posible
solucionar todos los problemas de una vez, y es necesario determinar un
orden
de prioridad – como aprendemos de la “Doctrina de Recursos Limitados”.
Por
ello, nuestros sabios determinaron en este caso que lo más
importante no será
el bien del individuo particular, sino que la corrección del
mundo.
Por supuesto, en nuestra situación no se está hablando de
dinero,
sino que liberar terroristas, con el peligro que ellos vuelvan a
asesinar. Ya
que toda la diferencia entre un terrorista “con sangre en las manos” y
un
terrorista “sin sangre en las manos” - es arbitraria: Ese terrorista no
ha
ensuciado sus manos con sangre no por ser una persona delicada o por
haberse
arrepentido, sino que nuestras fuerzas de defensa, el ejército,
la policía y el
Servicio de Inteligencia han logrado detenerlo a tiempo. Y gracias a
D’s, ellos
lograron evitar muchos atentados – pero lamentablemente no todos. Por
ello,
también en esta situación se está hablando de una
carga muy engorrosa para el
público, cuando el país se llene de asesinos. Y
también hay peligro que haya
más secuestros, para liberar a todos los terroristas.
Acaso la conclusión cambiará si nuestros cautivos se
encuentran en
peligro?. Acaso cuando los rehenes se encuentran en peligro se los
rescata
pagando cualquier suma?. Los sabios que determinan la halajá
discrepan,
de acuerdo a las dos razones anteriormente citadas: Si la razón
es por tratarse
de una carga demasiado engorrosa para el público, puede ser que
tratándose de
peligro de muerte debemos rescatarlos. Pero si la razón es para
que no
secuestren más, por el contrario, no debemos doblegarnos y poner
en peligro la
vida de muchas personas porque una de ellas está en peligro!
(ver Pitjei
Tshuva, Shuljan Aruj, Ioreh Dea 252. Y Mahara”m Lublin).
Pero en nuestro caso, ambas razones nos conducen a la misma
conclusión: Si nos doblegaremos y aceptaremos sus exigencias,
continuarán
secuestrando más y más personas, poniendo su vida en
peligro para alcanzar su
meta. Y será más engorroso para el público
inmediatamente, porque el país se
llenará de asesinos!.
Y no digas: “Confiamos en el ejército, la policía y el
Servicio de
Inteligencia que lograrán desbaratar todo atentado que intenten
hacer los
terroristas ‘sin sangre en las manos’ (que están sedientos de
sangre en sus
manos!)”. Porque si bien es cierto que nuestras fuerzas de seguridad se
sacrifican y actúan con eficacia, aparte de que esas personas
son asesinadas a
veces, no siempre logran evitar los atentados. La experiencia demuestra
que la
gran mayoría de los terroristas que fueron liberados volvieron
al círculo del
terror. Esta es una corta lista de algunos ejemplos de atentados
realizados en
los últimos años por terroristas “sin sangre en las
manos” que fueron liberados
- y se apresuraron a mojar sus manos con sangre:
Penetración y disparo en el puesto militar “África”: 4
soldados
muertos.
Atentado en “C-food-market”: 3 muertos.
Penetración y disparo en la Mejina Kdam Tzvait de
Atzmona:
7 jóvenes muertos.
Atentado en el hotel “Park” de Natanya: 29 muertos, 155 heridos.
Explosión del ómnibus en el cruce “Meguido”: 17 muertos,
42 heridos.
Atentado suicida en el cruce “Um-El-Fajem”: Un policía muerto.
Explosión de un jeep, al lado de un ómnibus en el cruce
“Carcur”:
14 muertos, 42 heridos.
Disparos en Kiriat Arba: 2 muertos.
Atentado suicida en Tzrifin: 8 soldados fueron asesinados.
Atentado suicida al lado del café “Hilel”, Ierushalaim: 7
muertos,
muchos heridos.
Disparos en el asentamiento Noghot, en el Sur de Har Jebron: 2
muertos.
Atentado suicida en el café “Cafit”, Ierushalaim: 11 muertos, 30
heridos.
En total: 122 muertos y
centenas de heridos – por la liberación de
terroristas!. Por eso,
podemos entender por qué las organizaciones de los
heridos en atentados se oponen a la liberación de terroristas:
Porque han sentido en carne propia lo que eso significa.
Pero debemos decir la verdad: Todo el tema de liberación de
rehenes, habla de una situación de galut (exilio). Pero
si tenemos un
ejército – todo debe cambiar. Cuando Lot fue apresado, nuestro
patriarca
Avraham no negoció con los secuestradores, sino que salió
a luchar contra los
cuatro reyes y lo liberó (Bereshit, Cáp. 14). Cuando el
rey de Arad en el Sur
secuestró una sola sirvienta de Am Israel (el Pueblo de
Israel), nuestro
Rav Moshé salió a luchar para liberarla (Bamidvar,
21:1-3). Cuando Amalek
secuestró las mujeres de Tziklag, el rey David salió a
luchar para liberarlas
(Shmuel Alef, Cáp. 36). Así es la regla en la guerra: Uno
para todos, y todos
para uno. Si bien no es un dicho del Talmud, es cierto. Sin
eso, no hay
guerra, no hay ejército, no hay estado!.
Por todo ello, no debemos doblegarnos por las presiones, debemos
fortalecernos con vigor y valentía, y de esa forma
también protegeremos a
nuestro pueblo.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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