Parashat Vaietze 11
de Kislev
5767 No
593
El diezmo -
Te lo daré
Rav
Azriel
Ariel
“Y salió Iaacov de Beer Sheva”
(Bereshit 28:10).
Nuestro patriarca Iaacov abandona su tierra, su patria y su casa
paterna – y se
escapa en dirección a lo desconocido. Tiene muchas inquietudes:
Cómo se salvará
de su hermano Esav?. Cómo podrá hacerle frente a las
artimañas de su tío
Lavan?. Pero aún le queda un sostén: D’s.
Sintiéndose angustiado, nuestro
patriarca Iaacov se dirige a D’s, y jura en forma detallada: “Si
estuviese D’s
conmigo, y me guardare en este camino en que ando… y me diere pan para
comer… y
si volviese en paz a la casa de mi padre..” (Bereshit 28:20-21),
entonces este
lugar será una Casa de D’s. Y también agrega otro voto:
“Y todo lo que Me
dieres, la décima parte, el diezmo Te lo daré” (Bereshit
28:22).
En esas pocas líneas se esconde una gran riqueza de
ideas – parte de las cuales trataremos de aclarar. La obligación
de entregar
Por lo general, cuando alguien dona dinero para
algún fin elevado, se ve a sí mismo como un gran
filántropo. Piensa que se
merece gran respeto por ello, y también pretende que todos los
que lo rodean lo
honren y lo valoren por su generosidad. Pero no así nuestro
patriarca Iaacov:
Él no se ve a sí mismo como el dueño de su riqueza
- a pesar que se la ganó con
gran sacrificio y trabajo. Su riqueza, es un obsequio de D’s: Dice
“Todo lo que
Me dieres”, no “lo que me pertenece”. Él reconoce
que cuando se
le entrega a D’s es “dale a Él de lo que es suyo, porque tú
y lo tuyo le
pertenecen, como dice el versículo ‘porque todo es de Ti,
y de lo
Tuyo propio nosotros Te hemos dado’ (Divrei HaIamim Alef 29:14)”.
El diezmo de Iaacov es doble: “La décima parte, el
diezmo Te lo daré”. Un diezmo, y otro diezmo más.
Nuestros sabios lo
explicaron de dos formas:
Pero en el juramento de Iaacov no hay solamente un
agregado cuantitativo, sino que también cualitativo: No
sólo el diezmo que se
entrega al Levita o al Cohen (sacerdote) él se
compromete, sino que
también el segundo diezmo, a través del cual toda persona
de Am Israel
(el Pueblo de Israel) revela su cualidad de Cohen - que se
esconde en
él. El primer diezmo, es considerado secular: Le pertenece al
Levita, y
cualquiera puede comerlo, incluso en impureza. Mientras que el segundo
diezmo,
es considerado kodesh (santo), “es patrimonio Divino” (Suca
35A). Sólo
puede comerse en Ierushalaim, y sólo en pureza.
Y esa idea es acorde con el midrash
citado por el autor del libro “Menorat HaMaor”: “Avraham
entregó Truma Gdola (tributo que se entrega a los
sacerdotes), como
dice el versículo ‘alzo mi mano al Eterno!’ (Bereshit 14:22), y
alzar insinúa a
Y esa idea está bien
respaldada por la forma en que
fueron formulados los versículos:
Como es sabido, el segundo diezmo es entregado
cuatro años en ciclos de siete años. Los otros dos
años restantes, en su lugar
se entrega el diezmo a los indigentes. Ambos diezmos se
encuentran en un
mismo nivel de entrega “para enaltecer al Eterno”. El diezmo para los
indigentes – que vincula a la persona con D’s, quien se revela como “un
D’s
bondadoso” – suple en esos dos años al segundo diezmo, que
vincula a la persona
con D’s, quien se revela como “el D’s kadosh (santo)”. La mesa
de la
persona - alrededor de la que sienta a sus huéspedes necesitados
- se
transforma en un altar.
Con el juramento de los diezmos, nuestro patriarca
Iaacov hace saber que él nunca quedará solo, D’s se
encuentra con él en todo
lugar. “En todas sus penas, Él se apena con ellos” (Ishaya
63:9). D’s está
presente y es partícipe de su esfuerzo y su trabajo. Y sus
logros y sus
ganancias – le son entregados por la mano de D’s.
En el conjunto de los diezmos – primer diezmo, segundo
diezmo y el diezmo de los pobres – se expresa el reconocimiento de la
persona
que “todo es de Ti, y de lo Tuyo propio nosotros Te hemos dado”,
porque
“todo lo que Me dieres, la décima parte, el diezmo Te lo
daré”.
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Por supuesto que todo lo que le ocurre a la persona – también
los
ínfimos detalles en su vida - están bajo control Divino.
El mundo no está a la
deriva, y D’s no abandonó la tierra. Él – bendito sea –
ama a todas sus
criaturas, se interesa por ellas y ordena todos sus asuntos de la mejor
forma.
Pero al mismo tiempo D’s hizo al hombre responsable de sus actos, y
este tiene
la obligación de esforzarse.
Si una persona roba y engaña, y a pesar de ello tiene
éxito, eso
no es una señal que D’s está satisfecho de su conducta y
lo alienta a continuar
comportándose de esa manera, ya que está escrito “no
robarás” (Shmot 20:12). Lo
que ocurre, es que D’s decidió no ponerle trabas en su mala
conducta, como
dijeron nuestros sabios: “El que pretende impurificarse, se lo
permiten” (Avoda
Zara 55A). En contraste, si se comportará con rectitud y
honestidad, y a pesar
de ello pierde dinero en sus negocios, no se le está insinuando
que de ahora en
más debe transformarse en un estafador, ya que está
escrito: “Y harás lo que es
recto y bueno a los ojos del Eterno” (Dvarim 6:18). La razón de
su desgracia es
que D’s decidió ponerlo a prueba, para permitirle purificarse
más aún. Este
mundo está lleno de pruebas de ese tipo, lo que es apodado “un tzadik
(justo) que le va mal, y un malvado que le va bien”.
La compaginación del libre albedrío y el control Divino
es
compleja, pero el aspecto más sencillo es explicado por
Rabí Iosef Albo en su
libro “Sefer HaIkarim” (Parte 4, Cáp. 6): A veces D’s
decide hacerle algún
bien a alguna persona particular, o a toda una nación, sin tomar
en cuenta sus
méritos o su esfuerzo. Se trata de una decisión Divina,
que se encuentra más
allá de la lógica de la recompensa y el castigo, basada
en
También hay una situación intermedia, cuando D’s
decretó que una
persona tenga éxito – a condición que se esfuerce. “‘Para
que te bendiga el
Eterno, tu D’s en toda obra de tu mano que hicieres’ (Dvarim 14:29).
Entonces,
puede quedarse sentado cruzado de brazos?. Dice el versículo;
‘en toda obra de
tu mano que hicieres’ – si hace, será bendecido. Y si no hace,
no será
bendecido” (Midrash Shojer Tov, Tehilim 23). El hombre se hace
partícipe junto
con D’s en sus acciones.
Confiar en D’s es “esforzarse todo lo que sea capaz, y más
allá,
lo que no es capaz de hacer, debe confiar en D’s” (Ein Ayá,
Brajot Bet, Cáp. 9,
inciso 120) en base a la convicción que “no hay nada, por
más pequeño o
grandioso que ocurra en el camino o en la ciudad, en la casa o en el
campo, que
no este bajo el maravilloso control exacto de D’s. Y Él ‘mira
por las ventanas,
atisba por entre las rejas’ (Shir HaShirim 2:9) y los Portones del
Cielo,
supervisando todos los detalles, pequeños o grandes” (Sefer
HaBrit, Maamar 12,
Cáp. 3).
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