Parashat Haazinu 8
de Tishrei
5767 Shabat Shuva No 584
Un
día de reposo completo
Rav
Azriel
Ariel
En
En qué sentido Iom Kipur es considerado más shabat
que el
shabat mismo?. Si buscamos en el plano de la severidad de sus
prohibiciones, encontraremos que el shabat es más severo
– ya que el que
lo trasgrede, su castigo es la muerte por apedreamiento, mientras que
el que
trasgrede las prohibiciones de Iom Kipur es castigado con la
pena de Karet
[castigo Divino, que es considerado menos severo que el apedreamiento.
N. del
T.]. Quizás esa fue la razón por la cual el Ramba”m
formuló la halajá de
la forma siguiente (Hiljot Shbitat Asor 1:1-5): “Es un precepto
positivo el no
realizar melajot en el décimo día del
séptimo mes, como dice el
versículo ‘shabat shabaton será para ustedes…’
(Vaikrá 17:31)”. “Hay
otro precepto positivo en Iom Kipur, y es no comer ni beber,
como dice
el versículo ‘afligiréis vuestras almas’ (Vaikrá
17:29)”. “Y también nos fue
trasmitido por la tradición que está prohibido
bañarse o untarse aceite en él…
y tenemos prohibido hacerlo, de la misma forma que no comemos ni
bebemos, como
dice el versículo ‘shabat shabaton’: ‘Shabat’ – en
cuanto a las melajot,
y ‘shabaton’ – en cuanto a todas esas otras cosas que no hacemos
en él”.
Qué sentido tiene centrar todas las halajot de Iom
Kipur en
el concepto de “shabaton” (reposo absoluto)?. Podemos encontrar
en ello
un mensaje básico en lo que respecta al significado del ayuno:
Cuál es el
objetivo del ayuno?. Él reprime las tendencias corporales del
individuo. Con
él, se expresa que estamos dispuestos a renunciar a los placeres
materiales.
Estamos
dispuestos a sufrir, a sentir hambre, sed, incomodidad. Y todo eso -
para
qué?!. Acaso
Es muy conocido el refrán jasídico
que dice: “En el ayuno del 9 de Av [por la destrucción del
Templo. N. del T.] –
quién es capaz de comer?!. Y en Iom Kipur –
quién necesita comer?!”. Seamos sinceros
con nosotros mismos: Quién
estaría dispuesto a
renunciar a Iom
Kipur? – con toda
su dificultad!. Necesitamos esa vivencia de purificación.
Necesitamos esa
sensación de elevación espiritual. Necesitamos sentir que
por un momento
salimos del círculo egoísta de nuestras vidas, y trepamos
a un lugar más alto,
más valioso.
El ayuno no es un día de sufrimiento
para la persona. El ayuno es el reposo absoluto de sus fuerzas
creativas. El
ayuno es la anulación de las pasiones materiales. El ayuno es la
supresión de
la avidez por el placer efímero. Él refrena cierto
aspecto de nuestra
personalidad - para
permitirle a otro aspecto de ella salir a flote. Es una
expresión de nuestro
profundo deseo de encontrarnos en otro lugar, totalmente distinto. Es
una
expresión de nuestro deseo de vivir algo con un contenido
eterno, profundo,
elevado. El ayuno no tiene por objetivo arruinar a la persona: Su meta
es
revelar su deseo más auténtico, más profundo y
más sincero.
Por ello, hay una mitzva de comer y beber en vísperas de Iom Kipur.
Por ello, hay una mitzva de comenzar a construir
En base a la profunda vivencia de
ese día de reposo absoluto, seremos merecedores del
perdón, la absolución,
indulgencia y purificación.
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Majón
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“Hazte un
Rav” – y respeta a los demás
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Esa es una
muy dolorosa pregunta.
Antes que nada, en cuanto al Sanhedrin: Ya escribió el
Rav Kuk que para
conformar un Sanhedrin se necesitan Rabanim muy
grandes, de un
nivel muy elevado, que no hay en nuestros días (Iguerot HaReaya
Alef 341). Y si
así era en su generación, mucho más en la nuestra.
Pero él se esforzó mucho por
fundar la preparación para el Sanhedrin (Iguerot HaReaya
Bet, Pág.
59-60) – eso es
En efecto, cuando no hay un Sanhedrin, se debe acatar a los
más
grandes Rabanim de la generación, como dice el autor del
“Sefer
HaJinuj”: Los grandes Rabanim son los suplentes del Sanhedrin
(Sefer HaJinuj, Mitzva 495). Y también así dijo Tosafot
respecto a un talmid
jajam (erudito del estudio de
Por ello, en la época del “pasillo” – que no sabemos cuanto
durará –
“hazte un Rav” (Avot 1:6), y dirígete tras él. Pero
respeta todo otro Rav, y
respeta a todo aquel que acata otro Rav. No pretendas imponer tu forma
de
pensar, y no descartes las otras posibilidades. Y si tienes un Rav,
continúa
tras él, no le temas a nada, incluso si su opinión es
única frente a todos los
demás que se oponen.
Lee lo que cuenta
Y escribió el Rav Tzvi Shijter que en
Incluso un discípulo que no opina como su Rav tiene prohibido
callarlo,
porque está escrito “te alejarás de la mentira” (Shmot
23:7, Shavuot 31A). Y
también está escrito: “‘No habéis de temer a
nadie’ (Dvarim 1:17) – no callarás
por miedo a nadie” (Sanhedrin 6B). Por ello, en el Sanhedrin se
comienza
por los sabios más pequeños (Sanhedrin 32A), porque de lo
contrario puede que
no se atrevan a expresar su opinión cuando escuchen alguno de
los grandes
sabios diciendo lo contrario, y de esa forma trasgredirán la
prohibición de “no
le temerás a nadie”(Sanhedrin 36. Y véase Nimukei Iosef y
Tosafot allí). No hay
favoritismos tratándose del
estudio de
La regla es que un talmid jajam después de haber
reconocido su verdadero
valor con humildad, sabiendo que es muy pequeño, pero teniendo
una forma de
pensar y de rendirle culto a D’s determinada que es producto de su
esfuerzo en
el estudio de las fuentes de
La regla es “hazte un Rav”, dirígete tras
él, y permítele a los demás dirigirse tras su
propio Rav.
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