Parashat Ki-Tetzé
9 de Elul
5766 No
580
Una
oportunidad, o una Mitzva?
Rav
Iaacov
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El concepto de tshuva (arrepentimiento
sincero) no es nada trivial. Nuestros sabios (Ierushalmi, Makot 2:6)
nos dicen
que “le preguntaron a la sabiduría: El que pecó,
cuál será su castigo?.
Respondió ella: ‘El mal persigue a los pecadores’ (Mishlei
13:21). [en el midrash
agregan: Le preguntaron a la Torá: El que
pecó, cuál será su
castigo?. Respondió: Ofrecerá un sacrificio, y le
será purgado.]. Le preguntaron
a la profecía: El que pecó, cuál será su
castigo?. Les respondió: El que peca,
morirá. Le preguntaron a D’s: El que pecó, cuál
será su castigo?. Les dijo:
Hará tshuva, y le será perdonado. Como dice el
versículo: ‘Bondadoso y
recto es el Eterno, por tanto enseña a los pecadores el camino’
(Tehilim 25:8).
Es decir, les enseñará a hacer tshuva”.
Cuál es el secreto que encierra la tshuva,
que ni la sabiduría, ni la Torá ni la
profecía conocían, hasta que D’s
mismo tiene que revelarlo?. “La tshuva
antecedió al
mundo” (ver Psajim 54A), y su secreto se encuentra relacionado con la
creación
misma de él. Como dice el midrash (Agadat Bereshit 1):
“En un principio
D’s pretendió crear el mundo según la Medida de la
Justicia. Cuando vio que el
mundo no puede resistirlo, le asoció la Medida de la
Misericordia”. Si el mundo
hubiese sido creado sólo según la Medida de la Justicia,
todo daño producido no podría ser corregido. El secreto
de la tshuva es
la asociación de la Medida de la Misericordia, que le otorga una
segunda
oportunidad a la persona, permitiéndole corregir y arrepentirse.
Pero en
realidad, el secreto de la tshuva es más profundo
aún: También en el
mundo natural existe la posibilidad de corregir. Un papel en el que se
ha
escrito algo equivocadamente, puede ser borrado. Un objeto que se ha
roto, puede ser reparado. Pero después de esa
corrección, el objeto no es
igual al original, no es lo mismo un papel borrado que un papel en
blanco. Pero
la tshuva es diferente, como dijo el profeta (Ishaya 44:22):
“He borrado
como niebla tus transgresiones, y como una nube tus pecados.
Vuélvete a Mí,
porque Yo te redimo!”. De la misma forma que las grises nubes esconden
el
brillo del Sol y oscurecen la tierra, pero si se dispersarán el
cielo volverá a
su pureza y esplendor inicial, también el pecado, después
de la tshuva
no deja ninguna huella o menoscabo. Y por el contrario, si la persona
hace su tshuva
por amor auténtico, sus pecados se transforman en meritos. Al
respecto dice el
Ramba”m (Hiljot Tshuva 7:6): “La tshuva acerca a los que se han
alejado.
Ayer, él era odiado por D’s, abominado y distanciado, y ahora es
amado,
agradable, cercano y amigo”.
La tshuva es la clave de la vida espiritual
y moral de la persona, como escribió el Rav Kuk (Orot HaTshuva
5:7): “Si no
fuese por la tshuva, la vida espiritual no
podría desarrollarse”.
Y nuestros sabios ensalzaron su importancia, y dijeron (Ioma 86):
“Qué
grandiosa es la tshuva… que por su merito el mundo se cura… que
llega
hasta el Trono Celestial… que acerca la gueulá
(Redención)… que alarga
la vida de la persona… que por merito de una persona que hace tshuva
se
le perdona a todo el mundo”.
Y debemos preguntar: Acaso la tshuva es una
de las 613 mitzvot que la persona debe cumplir, o se trata de
una
oportunidad que le fue otorgada gracias a la Misericordia Divina?.
El Ramba”n en su comentario al versículo “porque
este mandamiento que te ordeno hoy no es demasiado difícil para
ti, ni está
lejano” (Dvarim 31:11) se pregunta si acaso se refiere a alguna de las 613 mitzvot en forma
específica, o a
todas en general?. Y finalmente, resuelve que se refiere a la mitzva
de
la tshuva: “Se refiere a la tshuva, que fue mencionada
cuando
dijo ‘y te arrepentirás en tu corazón’ (Dvarim 30:1), o
‘y volverás hasta el
Eterno, tu D’s’ (Dvarim 30:2), que es una mitzva que fuimos
ordenados
cumplir”. Según el Ramba”n, se trata de una mitzva
específica de las 613. Pero según el Ramba”m, por lo
visto la tshuva en
sí no es una mitzva, sólo lo es la
confesión de los pecados. Como
escribió en su “Sefer HaMitzvot” (preceptos positivos
73): “Fuimos
ordenados reconocer nuestros pecados frente a D’s y enumerarlos
verbalmente
cuando nos arrepentimos de ellos – y ese es el Vidui
(confesión de los
pecados)”. Y también en Hiljot Tshuva, no dice que hay
una mitzva
de hacer tshuva, sino que “cuando haga tshuva y se
arrepienta de
sus pecados, debe confesarlos frente a D’s”.
Por qué el Ramba”m no considera a la tshuva como una mitzva
en sí?. Rabí Simja de Dvinsk pregunta en su libro “Meshej
Jojma” (Vaielej,
Pág. 322): Cómo puede ser considerada la tshuva
como una mitzva?.
Si la persona hizo tshuva, eso quiere decir que no
volverá a pecar, y
esa exigencia siempre es vigente: Toda persona fue ordenada no
transgredir la
voluntad de D’s!. Y de momento que alguna vez pecó, acaso la
prohibición dejó
de existir?. La misma orden que se lo prohibía desde un
principio, es la que se
lo prohíbe ahora!. Entonces, qué innovación existe
en el concepto de tshuva?.
Realmente, en cuanto a la prohibición no hay ninguna diferencia
antes o después
del pecado. La diferencia, es que después de haber pecado se le
ha agregado
otra mitzva, que es reconocer su pecado, confesarlo y pedir
perdón. Y
eso es el Vidui.
El Rav Kuk (Mishpat Cohen, Pág. 288) explica que en
opinión del Ramba”m
“la tshuva no es una mitzva, sólo es un buen consejo de
quien nos ama,
nuestro Padre en el Cielo, cuya mano se encuentra extendida para
recibir a los
que se arrepienten”.
Y en realidad, no es que no exista una mitzva de hacer tshuva,
sino que “se trata de una mitzva genérica y muy basta, y
por ello no se
la puede catalogar junto a las otras mitzvot positivas”. Y por
lo visto,
se refiere a que el Ramba”m en su prólogo al “Sefer HaMitzvot”
enumera
catorce reglas para determinar si algún mandamiento es
considerado mitzva
o no, y la cuarta regla es que “no se debe enumerar mandamientos que
son
relativos a todas las mitzvot de la Torá a un
mismo tiempo”. Y de
momento que el arrepentimiento se refiere a todas las mitzvot
de la Torá,
no es correcto enumerar la tshuva como una de las 613 mitzvot.
Y
por ello, en opinión del Ramba”m sólo la confesión
será enumerada como mitzva.
Midreshet
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
No
fumes encima mío!
Rav
Shlomó
Aviner
Tú quieres fumar?. No sé qué Rav te lo
permitió –
pero eso es un asunto entre tú y D’s. Pero, por favor, no fumes
encima mío!.
Te gusta fumar?. Te quieres engañar a ti mismo
diciendo que no es peligroso, como pensaban hace cientos de
años?. Pretendes
ignorar que ya hace 200 años comenzaron a pensar que está
relacionado con el
cáncer?. Que ya hace 50 años los estudios indicaron que
existe una alta
probabilidad – y hoy en día ya es certeza – que así es?.
No sabes que el humo
del cigarrillo contiene 4000 sustancias – parte de ellas venenosas, y
43
cancerosas?. Acaso no sabes que 85% de los casos de cáncer de
los pulmones, la
boca, la faringe, esófago superior, enfermedades
cardíacas y vasos sanguíneos –
son producidos por el cigarrillo?. Ignoras que es la causa
más
importante – y la causa definida más frecuente – de muerte a
nivel mundial?. No
te entiendo, pero por lo menos no fumes encima mío!.
Estas acostumbrado a fumar?. No sabes que ya hace
60 años Rabí Israel Meir de Radin – autor del libro “Jafetz
Jaim” – lo
prohibió, por el daño que produce a la salud (Zajor
LeMiriam, Cáp. 23)?. Que el
Admo”r de Lubabitch – apodado HaRitz –
habló severamente
en contra del cigarrillo?.
No sabes que los grandes eruditos de la Halajá
– hasta nuestros días – lo prohíben, porque debemos
cuidar mucho nuestra salud,
y tenemos prohibido suicidarnos?. Por lo menos ten en cuenta que el Gaón
(genio
del estudio de la Torá), Rav Moshé Fainshtein
zt”l prohibió fumar en el Beit
HaMidrash (centro de estudio de la Torá) incluso si
sólo una persona
se opone. Entonces - no mates a tu prójimo, y no fumes encima
mío.
Tanto deseas fumar – y poner tu vida en peligro?.
Quizás no has escuchado que el cigarrillo mata millones de
personas por año, y
acorta la vida en 20 años de decenas de millones, y causa graves
enfermedades y
sufrimiento a centenas de millones?. Quizás no sabes que en Eretz
Israel
(la Tierra de Israel) mueren 10.000 personas por año por el
cigarrillo?. Yo sí
lo he escuchado - y no te permito fumar encima mío.
Te atreves a fumar en presencia de otras personas –
que absorben el veneno en forma indirecta?!. No sabes que la ley
prohíbe fumar
en lugares públicos - solo en cuartos de fumadores
herméticos, a condición que
tenga un sistema de ventilación independiente?. No sabes que en
Israel cada año
mueren 1600 fumadores pasivos – diez veces más que las
víctimas del terror y
las guerras de Israel?. No sabes que hay quienes dicen que ser fumador
pasivo
es más peligroso que fumar tú mismo, porque el humo en la
punta del cigarro
contiene más substancias peligrosas que el humo que emite el
fumador?. Ahora lo
sabes: No fumes encima mío!.
Quizás tú te empecinas en fumar – porque no te
importa de los demás?. Pero seguramente te importa de tus hijos!.
Sabe que ellos son los más perjudicados, porque dada su pequeñez
respiran más que los adultos,
absorben más veneno por unidad de peso de su cuerpo, sus
pulmones son más
pequeños y su sistema inmunitario aún no está
desarrollado. Por ello, sufren de
pulmonías y otras enfermedades de las vías respiratorias,
inflamación del oído
medio, asma – y también aumenta la mortandad infantil. Y si
tú estás
embarazada, debes saber que el cigarrillo produce abortos y
deformaciones
natas. Y de momento que a un niño le resulta difícil
hacer valer sus derechos,
no se atreve a criticar a sus padres y se avergüenza de decirles
lo que piensa
– entonces, yo soy la boca de tus hijos y de tu feto: No fumes encima
mío!.
De momento que tú fumas, te citaré lo que dijo
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “Debemos abandonar la
costumbre de fumar y
chupar tabaco con nuestras bocas y nuestros labios, que para nuestra
dicha
fueron santificados para la tarea de enaltecer la Torá”.
Y mientras
tanto, hazme un favor: NO FUMES ENCIMA MÍO!.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org