Parashat Ekev
18 de Av 5766 No
577
La
responsabilidad mutua
Rav
Iaacov Filver
Hay tres versículos distintos
en nuestra Parashá que tienen algo en común. El
primero: "Guarda,
pues, los mandamientos del Eterno, tu D's, andando en Sus caminos, y
temiéndole
a Él" (Dvarim 8:6). El segundo: "Y ahora, oh Israel, qué
es lo que el
Eterno, tu D's pide de ti, sino solamente que temas al Eterno, tu D's,
que
andes en todos Sus caminos, y que Le ames, y que sirvas al Eterno, tu
D's, con
todo tu corazón y con toda tu alma" (Dvarim 10:12). Y el
tercero:
"Porque si guardaréis escrupulosamente todo este mandamiento que
yo os
ordeno, para cumplirlo, amando al Eterno, vuestro D's, y andando en
todos Sus
caminos, y adhiriéndose a Él" (Dvarim 11:22). El
denominador común de
todos esos versículos, es la expresión "andar por Sus
caminos", y a
ella se le agrega temor, amor y vinculación con D's - pero cada
vez en otro
orden: En el primer versículo, se habla de andar por Sus caminos
antes
del temor a D's. En el segundo versículo, fue escrito después
del temor
a D's, pero antes del amor a D's. Mientras que en el tercer
versículo,
se habla de andar por Sus caminos después de haber sido
mencionado el
amor a D's, y antes de la vinculación con D's.
Antes que nada, debemos
aclarar: Qué es "andar por Sus caminos"?. Respecto al
versículo
"andaréis tras el Eterno, vuestro D's" (Dvarim 13:5) preguntaron
en
Pero qué relación hay entre
las buenas acciones para con el prójimo y el temor a D's, el
amor por Él y la
vinculación con D's?. Explica el autor del libro "Jafetz Jaim"
en su introducción a "Ahavat Jesed" (Pág. 12): En
el culto a
D's existen tres niveles. El primer nivel, es el nivel del temor a D's.
Por
encima de él, se encuentra el amor por D's. Y por encima de
todos, se encuentra
la vinculación con D's. La diferencia entre amar a D's y
vincularse con Él, es
que una persona será llamada "amador de D's", incluso si ese
amor se
manifiesta sólo de vez en cuando, pero la vinculación con
D's es algo continuo,
siempre siente amor por D's en su corazón, y de esa forma su
alma se encuentra
unida a Él.
Según esa introducción,
podremos explicar las diferencias del orden en que figuran los
términos en los
tres versículos anteriormente citados.
Pero, por qué para ser
merecedor de ser temeroso de D's, amarlo y vincularse con Él se
debe ayudar al
prójimo?. Por el contrario, a primera vista sería mejor
que la persona no
participe de las alegrías de su prójimo ni de sus
penurias, para centrar sus
esfuerzos en su desarrollo personal y su plenitud espiritual. A primera
vista,
de esa forma tendrá más probabilidades de llegar a ser
temeroso de D's, amar a
D's y vincularse con él?. El autor del "Jafetz Jaim"
insinúa
la respuesta escribiendo que por mérito del bien que la persona
hace por su
prójimo "D's lo ayudará y se apiadará de
él, y lo hará merecedor de estar
vinculado continuamente con Él". Su intención es que la
persona con sus
capacidades humanas no puede adquirir esos niveles, y sólo con
la ayuda Divina
puede alcanzarlos. Y en el Cielo, la actitud para con la persona es
como un
reflejo de su actitud para con los demás: Si él se
preocupa sólo de sí mismo, y
no ayuda a su prójimo, entonces tampoco del Cielo lo
ayudarán, y lo abandonarán
a sus fuerzas humanas. Y el que piensa en su prójimo, y renuncia
a su plenitud
para ayudarlo, entonces también del Cielo lo ayudarán, y
lo harán merecedor de
los niveles superiores a los que él no puede acceder con sus
propias fuerzas.
Dice el midrash
(Bereshit Rabah, 36): "Moshé fue más apreciado que Noaj.
Noaj, primero fue
llamado 'una persona justa', y después fue llamado 'un
labrador'. Mientras que
Moshé, primero fue llamado 'un egipcio', y después fue
llamado 'el hombre de
D's'". El autor de “Meshej Jojmá” explica que hay dos
formas de
culto a D’s. Una de ellas, es cuando la persona se dedica
exclusivamente a ello
y se aísla. Así hacía Noaj, que no amonestó
a la gente de su generación. Y por
ello, del nivel de “persona justa”, descendió al nivel de
“labrador”. La otra
forma, es cuando la persona se ocupa de las necesidades del
público, y se anula
a sí mismo frente a él. Así hacía
Moshé, que en un principio fue llamado 'un
egipcio' por las hijas de Itro, ya que se vio obligado a escapar por
haber
puesto su vida en peligro por Am Israel (el Pueblo de Israel)
cuando
mató al egipcio. Y finalmente, fue llamado "el hombre de D's",
ya que
llegó a la cima de la plenitud que un ser humano es capaz de
acceder. También
de este midrash aprendemos que no se puede llegar a la plenitud
humana,
sin sacrificarse por su prójimo.
Midreshet
Majón Orá
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No ofendas
Rav
Shlomó Aviner
No ofendas a nadie. No es una halajá
sólo para piadosos, es una obligación sencilla y
severa de
"Si es una persona que se
arrepintió sinceramente de sus malas acciones anteriores, no le
digas: Recuerda
tus antiguas acciones" (Baba Metzia 58B). Porque si se
arrepintió, eso fue
borrado, como si nunca hubiese sido hecho, no le guardes para siempre
un
expediente policial. No le impidas encontrar pareja por ello.
"Si es hijo de conversos,
no le digas: Recuerda las acciones de tus padres. Si es un converso, y
quiere
estudiar Torá..." (Ídem.). Ahora, es un hijo del
Pueblo de Israel,
como el mejor de ellos!. En nuestro rezo, decimos "por los tzadikim
(justos), y por los jasidim (devotos), y por los ancianos de Tu
pueblo,
"Si
D's le envía suplicios, o enfermedades, o entierra a sus hijos,
no le dirá -
como le dijeron sus amigos a Iyov - 'tu temor a D's no es tu confianza,
tu
esperanza y la integridad de tus caminos?. Recuerda, te lo pido,
quién que era
inocente ha perecido?. Y en dónde han sido exterminados los
justos?' (Iyov 4:6-7)
[insinúa con ello que D's lo está castigando por sus
pecados. N. del T.]"
(Baba Metzia 58B). Tú no eres un profeta, no posees
inspiración Divina, no
conoces los secretos del Creador - entonces, no pretendas dilucidar por
qué
recaen sobre él esas desgracias. Sobre todo cuando sabemos que
existe un “tzadik que le va mal" (Brajot 7). No alcanza
con que
sufre, sino que tú también siembras sal sobre sus
heridas, en vez de
consolarlo, fortalecerlo y alentarlo?!. Realmente, es terrible!.
"Si
changadores buscan cereal para sus animales de carga, no les
dirá: Diríjanse a
fulano, que vende cereales - cuando nunca en su vida los vendió"
(Baba
Metzia 58B). No es un tema para hacer bromas. No tenemos nada contra
las bromas
- siempre que sean en una baja dosis y con un contenido correcto
(Rabí Tzadok
HaCohen de Lublin, en su libro Tzidkat HaTzadik) - pero no a costa de
los
demás!. No se burla de las personas!.
Y
por supuesto, antes que nada, no ofendas a tu esposa. "Siempre debe
cuidarse de no ofender a su esposa, porque de momento que llora con
facilidad,
se ofende rápidamente" (Baba Metzia 59A). La
interpretación común: Ella es
sentimental, y por ello se ofende con facilidad. Pero el Mahara"l explica de otra forma: Si otra
persona la
ofende, ella no llorará - sólo cuando tú la
ofendes. Ella no tiene pretensiones
de otros, una persona ajena no le debe nada. Pero tú te has
casado con ella,
ella confía en ti, y si tú la ofendes - es una terrible
traición!. Y por
supuesto, la esposa tampoco debe ofender a su marido: Es lo mismo!.
Lamentablemente, hay maridos que golpean a sus esposas. Es muy poco
común que
esposas golpeen a sus maridos. Pero esposas que ofenden a sus maridos -
lamentablemente las hay.
Y
no ofendas a tus hijos. Recuerda que los padres son todo su mundo, todo
su
apoyo en este duro mundo, colmado de problemas e inseguridad. Si
tú los
ofendes, su mundo se derrumba, se encuentran al borde de un precipicio,
en la
oscuridad. Es algo terrible. Por supuesto que hay que educar, por
supuesto que
a veces hay que amonestar - pero no ofender, no cortar el pabilo de su
vida. Y
si por error ofendiste - porque eres un ser humano, y a veces te
equivocas -
por favor, remienda tu error, y dile que tú lo quieres mucho.
No
ofendas a tus padres. Es cierto que a veces molestan, pero D's nos
ordenó:
"Reverenciaréis cada cual a su madre y a su padre"
(Vaikrá 19:3).
"Y hasta qué punto se los debe reverenciar?. Incluso si estaba
vestido con
ropas elegantes, y se lo ha sentado en un lugar de honor frente a toda
la
congregación, y viene su padre y su madre y le rasgan sus
vestiduras, lo
golpean y le escupen - no los ofenderá, sino que callará
y temerá al Rey de los
reyes, que así le ordenó" (Rambam, Hiljot Mamrim 6:7). Y
dicho sea de
paso, tú también los has molestado mucho en tu
niñez y en tu juventud, y ellos
lo soportaron. No te hará ningún daño comportarte
igualmente.
Tampoco
debes ofender a tus alumnos. Debes limitarlos, pero no ofenderlos. Y
tampoco
ofendas a tus maestros.
Por
supuesto, no ofendas a los Rabanim (Rabinos),
ya sean de tu corriente o de otra - porque todos pertenecen al
"Campamento
de
Quizás
tú digas: "Está prohibido ofender a tantas personas!. No
podré hablar
libremente!". En efecto - debes sacrificarte. "Es preferible que la
persona se tire a la hoguera, y no ofenda a su prójimo en
público" (Baba
Metzia 59A). Hay quienes lo interpretan en forma textual - es decir, es
preferible dejarse matar y no ofender (Tosafot, Sota 10B, comienza
"Noaj"). Y hay quienes lo interpretan en forma figurada (Meiri),
cuando esa metáfora recalca que se trata de algo muy severo.
Por
ello, "acostúmbrate a hablar siempre con amabilidad, con toda
persona, en
toda situación" (Igueret HaRamban).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org