Parashat Vaetjanan
11 de Av 5766 No
576 Shabat Najamu
Quién
le teme al Meshiaj?
Rav
Iaacov Filver
El judío moderno
(también el que se define a sí mismo como "Sionista
Religioso Cuerdo") le teme al Meshiaj (El Redentor), y piensa
que
el término "mesianismo" es un oprobio. Pero ignora que sin el
"mesianismo", Am Israel (el Pueblo de
Israel) no habría vuelto a su
tierra, ni habría nacido el Estado de Israel. Eso fue
comprendido incluso por
David Ben Gurion, que escribió: "Sin el anhelo mesiánico
que perduró
cientos de años - a pesar que a primera vista no tenía
ninguna posibilidad
práctica de materializarse - no se habría revelado la
maravillosa cualidad
colonizadora con su capacidad práctica, que estuvo escondida
durante
generaciones en el alma de la nación sin que nadie se percate de
su existencia,
hasta que salió de su escondite y transformó a todo el
pueblo y a la
tierra" (Mikraot Israel 7, Pág. 36). En forma semejante se
expresó su
compañero, Berl Katznelson: "El ‘Movimiento de los Trabajadores
de Eretz
Israel’ es un movimiento mesiánico, que apresura la llegada del
momento de la
redención, y ve al Sionismo como parte de la redención de
la humanidad"
(Arajim Gnuzim, Pág. 125). Y también escribió: "Un
movimiento que aspira
al mesianismo, que comprende que el Meshiaj
se está acercando, no es de
extrañarse que se afiance con todas sus fuerzas a su
concepción". La
crisis del Sionismo en nuestros días surge porque él
dejó de ser mesiánico, y
se confinó al "realismo" limitado que carece de todo ideal
futuro,
como diciendo "comamos y bebamos, porque mañana moriremos"
(Ishaya
22:13).
La llegada del Meshiaj
es uno de los trece principios básicos del judaísmo, como
determinó el
Ramba"m. Por ello, en estos días en que hablamos del consuelo
luego del
ayuno del 9 de Av, es bueno que volvamos a repetirnos la fe en su
llegada.
Una antigua tradición dice que el día que fue
destruido el Beit
HaMikdash (El Templo)
nació
el Meshiaj: "Una vez un judío estaba
arando, y su
vaca mugió. Pasaba un árabe por allí que
escuchó el mugido de la vaca, y le
dijo; judío, judío, desata tu vaca y detén tu
arado, porque ha sido destruido
el Beit
HaMikdash!. La vaca
volvió a mugir, y le dijo el árabe;
judío, judío, ata a tu vaca y continúa arando,
porque ha nacido el rey Meshiaj!" (Ierushalmi, Brajot 2:4). Y desde ese
entonces hasta hoy en día, ya han pasado casi dos mil
años - y el Meshiaj no ha llegado!. Cuando Rabí Ioshua se
encontró
con el Meshiaj (Sanhedrin 98A)
le preguntó: “Cuándo llegará usted?”. Le
contestó el Meshiaj: “Hoy!”. A continuación, el Talmud aclara que su intención era
"hoy - si
escucharéis su voz" (Tehilim 95:7). Según ello, el Meshiaj puede llegar cualquier día -
pero sólo después
que Am Israel se arrepienta
sinceramente, y se conduzca según la voluntad de D’s.
Así opinaban varios de nuestros sabios, como
cita el midrash: "Rabí
Iehudá dice; si Am Israel no se arrepiente
sinceramente, no será redimido" (Tanjuma, Bejukotai 3). O
también:
"Rabí Eliezer dice; la última galut (exilio) no tiene
una fecha de término, sino que todo depende del arrepentimiento"
(Zohar
Jadash, Noaj). Pero por otro lado nuestros sabios dijeron: "Todo se
encuentra bajo el control del Cielo, salvo el Temor a D's" (Brajot
33B).
De momento que el arrepentimiento es algo que se encuentra en el plano
del
Temor a D's, por lo menos en teoría puede que Am Israel
nunca se arrepienta de sus malas acciones, y podría ser entonces
que el Meshiaj nunca llegue!. Por lo visto, esa
posibilidad
fue la que preocupó a Rabí Ioshua Ben Levi, que
después de recibir la ambigua
respuesta del Meshiaj anteriormente
citada buscó versículos que la esclarezcan, y
llegó a una aparente
contradicción: "Rabí Ioshua Ben Levi dijo; está
escrito 'en su momento', y
está escrito 'la apresuraré' ['Yo, el Eterno, en su
momento la apresuraré'
(Ishaya 60:22), refiriéndose a la gueulá], cómo puede
ser?". Y la conclusión: "Si son merecedores, 'la
apresuraré', y si no
lo son, 'en su momento'" (Sanhedrin 98A). También otra aparente
contradicción de los versículos fue resuelta en forma
similar: Está escrito
"y he aquí que montado sobre las nubes del cielo venía
como un hombre
[refiriéndose al Meshiaj, y Rashi comentó
que quiere decir que llegará con rapidez]" (Daniel 7:13). Y por
otro lado
está escrito "como un mendigo, y montado en un burro
[refiriéndose también
al Meshiaj, y Rashi comentó que
llegará como un mendigo
montado en un burro, que marcha lentamente]" (Zjaria 9:9)?. Y
también en
este caso, Rabí Ioshua Ben Levi explicó que "si son
merecedores, 'montado
sobre las nubes del cielo', y si no lo son, 'como un mendigo montado en
un
burro'".
Si la gueulá llegará sin que Am Israel sea merecedor de ello - sólo por Bondad
Divina
- en un principio será una redención material, y
sólo al final llegará también
una redención espiritual y una intervención Divina clara.
Un proceso de ese
tipo describió el profeta Iejezkel (Cáp. 36),
según el orden siguiente:
"Por nuestros pecados fuimos exiliados de nuestra tierra" (rezo de
Musaf de las festividades), cuando Am Israel se encuentra en
la galut es una profanación
insoportable del Nombre de
D's, ya que los gentiles dicen "estos son el Pueblo de D's, que han
salido
de Su tierra!" (Iejezkel 36:17-20).
Un proceso semejante nos describe Rabí Jaim Ben
Atar en su comentario a
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Una
circunstancia de
valentía
Rav
Shlomó Aviner
Un
momento de desgracia es la destrucción del Reinado de Israel, en
la época del
primer y segundo Beit HaMikdash (El Templo). Un momento de
desgracia es
la expulsión de los judíos de España y el
Holocausto. Un momento de desgracia
fueron los primeros días de
Pero
cuando atacamos al enemigo no se trata de un momento de desgracia, sino
que de
un momento de valentía!.
Debemos
ver la realidad tal cual es, y no abrigar falsas esperanzas: Tenemos
muchos
opositores y enemigos. Cientos de millones de árabes alrededor
nuestro, y
también como un millar de musulmanes y un millar de cristianos
que no nos aman
precisamente.
Por
supuesto, llegará un día en que "no alzará espada
nación contra nación, ni
aprenderán más la guerra" (Irmya 2:4). Pero mientras
tanto, en esta época,
debemos luchar, y eso fue lo que definieron nuestros sabios como el
principio
de la gueulá (Redención) (Meguila 17A).
Cuando
no podemos defendernos, o cuando no somos capaces de defendernos por el
miedo -
ese es un momento de desgracia. Pero ahora, no.
Por
supuesto, lloramos por cada judío que cae - ya sea un soldado o
un civil. Toda
persona de Am Israel (el Pueblo de Israel) que muere, es algo
terrible.
A pesar que así es la guerra, en la que mueren soldados - no por
ello deja de
ser terrible. Y por supuesto, también si una persona muere en un
accidente de
tráfico - uno y medio por día - o por fumar - treinta por
día, y cinco de ellos
en forma pasiva - lloramos. Y eso es más triste aún,
porque nos preguntamos:
“Por qué murió?!”. En efecto, un judío que cae es
una terrible circunstancia de
desgracia - pero es una desgracia personal. De lo contrario,
cada día
sería una desgracia nacional!. Pero desde el punto de vista
nacional, es un
momento de valentía.
Un gobierno valiente. Un ejército valiente. Habitantes
del Norte valientes. Y todos, como una sola persona, con un solo
corazón, todos
de acuerdo - luchan contra la misma amenaza falta de moral, cruel y
malvada.
Por
ello, que no nos vengan a sermonear, que no nos critiquen y nos digan
que “se
necesita paz”. No hay ningún pueblo más enamorado que
nuestro sensible pueblo
de la paz!. Pero a veces, de tantas vueltas se olvida lo más
simple: Si nos
golpean, debemos pagar la deuda en efectivo, sin darle crédito.
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