Parashat Koraj 30 de
Sivan 5784 Rosh Jodesh No 1466
“Y
vivirá en ellos”
Rav
Ioram Eliahu
Tres tipos
distintos de personas participaron en la controversia
de Koraj y su congregación: Koraj, Datan y Aviram, y los 250
hombres que
ofrecieron incienso. Sus acciones y sus castigos también fueron
distintos.
Explica el
Netzi”v (Rav Tzvi Iehudá Naftali Berlín) que en
efecto, no tenían la misma meta en esa controversia. Porque el
ofrecido del
incienso lo hicieron solo Koraj y los 250 hombres, pero no Datan y
Aviram. La
muerte de los 250 hombres fue honrosa, en comparación con la
muerte de Koraj y
su congregación que fueron tragados por la tierra. Por ello,
dice el Netzi”v,
“hay que entender que esos 250 hombres realmente eran grandes personas
ejemplares en todos los detalles, también en el temor a D’s. Y
de momento que
el sacerdocio que les fue negado ardía como un fuego dentro de
ellos, por la
vinculación y amor a D’s que eso genera, no persiguiendo honor o
una encumbrada
posición, sino que deseando santificarse y elevarse a ese nivel
con la labor
del culto…”. Ellos sabían que Moshe dice la verdad, trasmite la
palabra de D’s
y no se debe oponer a él, “solo se opusieron en su
corazón a la voluntad
Divina, y se entregaron con sacrificio y estaban dispuestos a morir por
el amor
a D’s, porque era muy fuerte su amor”. Toda su meta era ofrecer
incienso y
vincularse con D’s de esa forma, y a pesar de que sabían que
serán castigados,
de todas formas pensaban que vale la pena incluso morir para recibir un
vínculo
con D’s, y eso estará bien visto a ojos de D’s. Pero no
podían ofrecer
incienso, ya que los Leviitas cuidaban que ninguna persona ajena se
acerque al Mishkan
(Tabernáculo), y por ello se vieron obligados a oponerse a
Moshe y Aharon.
De esa forma recibieron incensarios para ofrecer incienso. Pero ese no
es un
camino correcto, y por ello la Torá los llama “estos
que pecaron contra
sus almas” (Bamidvar 17:3), “porque prefirieron perder sus almas para
ser
merecedores de elevarse al nivel del amor y la piedad, de una forma que
no es
la voluntad de D’s”. Y de momento que a fin de cuentas su
intención era por el
Cielo, murieron siendo quemados, por un fuego que salió del Kodesh
HaKodashim (Sacrosanctorum), una forma más honrosa de morir.
No así la
intención de Datan y Aviram, ellos se encontraban muy lejos de
esas aspiraciones,
en su naturaleza buscaban la pelea y odiaban a Moshe ya desde Egipto. Y
ahora
más cuando fue decretado que morirán en el desierto. Por
ello, fueron
castigados severamente cuando la tierra los tragó, como los
animales, y el
resto del pueblo se alegró con ello. Koraj realmente era una
gran persona, dice
el Netzi”v, y se merecía sentir el ardor de los 250
hombres, y así
parecía a primera vista, que es eso lo que persigue. Pero en
realidad por
dentro la envidia lo devoraba, por ello hizo como los 250 hombres y
ofreció
incienso, pero fue castigado como Datan y Aviram siendo tragado por la
tierra.
Luego de
la muerte de los 250 hombres D’s ordena tomar sus
incensarios y “hacerlos laminas aplanadas para revestimiento del Altar,
puesto
que los ofrecieron delante del Eterno y se consagraron, y será
un signo para
los Hijos de Israel” (Bamidvar 17:3). El Netzi”v dice que es un
signo
que “la persona no debe pensarse santificarse elevándose por
encima de la
voluntad de D’s”. D’s no acepta un soborno como ese, cuando la persona
hace
algo como le parece correcto para vincularse con D’s. La forma correcta
es solamente
según la dirección de la Torá. Y por ello
antecede a este episodio la
sección donde se habla del Tzitzit, donde está
escrito “no exploren tras
de sus corazones y tras de sus ojos” (Bamidvar 15:39). Explica el Netzi”v
que explorar, la intención es buscar, “que no busquen mitzvot
nuevas, no
según la Torá, que no son parte de las 613 que
están simbolizadas en los
hilos del Tzitzit” (véase en extensión el
comentario del Netzi”v
al final de la Parashá anterior).
Ese fue el
pecado de los 250 hombres, y no es esa la voluntad de
D’s. Pero de momento que su intención era buena, también
sus incensarios fueron
hechos revestimiento del Altar, para enseñarle a los Hijos de
Israel:
1. No es
esa la forma correcta de vincularse con D’s.
2. A pesar
de ello, el que comete esa trasgresión, dice el Netzi”v,
no debe ser despreciado ni ser llamado apikores (hereje), luego
de haber
recibido el castigo, D’s los honró.
Todo eso
nos enseña D’s con los incensarios de los 250 hombres, el
camino correcto para vincularse con Él auténticamente.
Supersticiones
de casamiento
Rav
Shlomó Aviner
Algunas
falsas supersticiones en cuanto al casamiento:
Fecha par:
Hay que elegir para el casamiento una fecha par, para
que haya bendición. Un día par – pareja.
No ver el
vestido: El novio tiene prohibido ver el vestido de la
novia antes del casamiento.
Entrada
por el lado derecho: Hay que entrar a la jupa por
el lado derecho.
No comer
de una olla directamente, porque el día del casamiento
será llovioso: Esa superstición es la gran pesadilla de
muchos que se casan.
Porque, ¿quién quiere casarse en un día lluvioso?
La razón de esa superstición
es que la olla es algo conjunto, y el que come directamente de ella es
como si
no le permitiese a los demás participar de la comida, y entonces
no será
meritorio que haya muchos participes de su casamiento.
Un numero
impar de flores: Incluso un hermoso gesto romántico como
traer flores al cónyuge puede traer mala suerte. Se debe traer
un numero impar
de flores, porque un numero par de flores es utilizado solamente en
velorios, y
traerá mala suerte a la pareja.
Tirar
flores: Después de la jupa la novia tira su ramo de
flores al público, y la que logre atraparlo se casará en
cuestión de un año.
No comprar
zapatos, cartera ni reloj a la pareja: Zapatos, cartera
y reloj simbolizan todo lo que no se quiere que pase en la pareja. Los
zapatos
simbolizan abandonado, cartera simboliza empacado de las pertenencias y
abandonado, y el reloj simboliza que el tiempo juntos será
limitado.
No comprar
prendas rojas: La novia no debe vestir ningún elemento
rojo el día de su casamiento, de lo contrario su cónyuge
morirá antes que ella.
El origen de esa superstición es en las comunidades de oriente.
Pero de todas
formas, en el judaísmo prendas blancas para el casamiento
simbolizan pureza, y
el rojo no es un color popular, sobre todo entre las novias.
Una pelea
entre la familia del novio y la novia en el casamiento
acelera el divorcio: Hay que esmerarse en las relaciones de las
familias,
porque según esa superstición esas relaciones tienen una
gran influencia para
el futuro de su matrimonio. La explicación de esa
superstición es que cada
familia inclinará al novio o la novia a su lado en contra de la
otra familia, y
de esa forma habrá una crisis de la pareja que los
conducirá al divorcio. Por
supuesto, tiene que haber amor entre ellos.
Tirado de
monedas y donación a necesitados: La novia y el novio
deben tirar monedas, luego juntarlas y donarlas a necesitados, lo que
asegurará
su abundancia y estabilidad durante su matrimonio.
Perlas en
el casamiento: No es bueno vestir joyas con perlas en el
casamiento, porque las perlas se parecen a las lágrimas e
indican sufrimiento y
dolor, que no deseamos que haya en el día del casamiento.
Caído
del anillo: Si el anillo se cae de manos del novio, es una
tragedia.
Goteado de
vino: No debe caerse ni una gota de vino bajo la jupa.
No romper
la copa a la primera vez augura un matrimonio estable: Se
quiebra una copa en el casamiento, en recuerdo de la destrucción
del Beit
HaMikdash (El Templo). Si el novio no logró romperla en el
primer intento,
eso simboliza una casa fuerte y estable, un matrimonio largo y bueno.
Por
supuesto, no se vale simular. Y si no lo logra a propósito, esa
superstición es
anulada.
Romper la
copa al primer intento: El novio debe romper la copa con
su pie al primer intento. Y es una superstición opuesta a la
anterior.
La cumbre
de la jupa: Romper la copa es la cima, y da buena
suerte.
Zapatos
atados al auto: Parejas nuevas atan zapatos al caño de
escape del auto. La razón: En la época de la
Dinastía de Tudor en Inglaterra, hace unos cientos de
años, se acostumbraba a
tirarle zapatos a la carroza del novio y la novia. Y si lograban
pegarle a la
pareja o a la carroza, se consideraba señal de Buena suerte.
Novia en
otro casamiento: La novia nueva no
debe participar del casamiento de alguna amiga. Eso tiene consecuencias
nefastas para la fertilidad. A no ser que intercambien entre ellas
alfiler de
gancho.
Pisar al
otro: La novia o el novio deben
pisar el pie de su cónyuge, y el que así hace será
el que mandará.
El amuleto
autentico para un matrimonio
feliz: Amor,
hermandad, paz y compañerismo.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los
lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno
debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las
numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no
limitarse a lo
escrito en esta sección.
Bañado
en Shabat
Bañado
con agua caliente
Nuestros
sabios prohibieron bañar todo el cuerpo o la
mayoría del cuerpo en Shabat con agua caliente, incluso
agua que fue
calentada antes del Shabat. Y esa prohibición es
válida ya sea que la
persona entra en una bañera con agua caliente, o vuelca sobre su
cuerpo agua
caliente[1].
Antes de
ese decreto de nuestros sabios, estaba
permitido bañar todo el cuerpo con agua que fue calentada antes
del Shabat,
ya que está permitido utilizar esa agua porque no fue calentada
en forma
prohibida. De momento que nuestros sabios vieron que los encargados de
los
baños comenzaron a calentar el agua en Shabat mismo, y
decían que la
calentaron antes del Shabat, decretaron que esté
prohibido para toda
persona bañar todo el cuerpo o la mayoría, también
con agua que fue calentada
antes del Shabat en forma permitida, para que no lleguen a
calentar el
agua en Shabat[2].
Rostro,
manos y pies
La
prohibición de nuestros sabios de bañarse con agua
caliente en Shabat es válida solo cuando baña
todo su cuerpo o la
mayoría [incluso cuando baña cada miembro de por
sí, y no todos juntos], pero está
permitido lavar el rostro, las manos y los pies con agua caliente que
fue
calentada antes del Shabat[3].
Y
también otras partes del cuerpo está permitido lavar en Shabat
con agua
caliente que fue calentada antes del Shabat [y no solamente el
rostro,
las manos y los pies], porque mientras no bañe la mayoría
de su cuerpo no está
trasgrediendo el decreto de nuestros sabios[4].
También
escribieron los poskim (sabios que
determinan la halajá) que el que sufre por ello, y desea
bañar su cuerpo
para aliviar su sufrimiento, a pesar de que no ha llegado a un punto en
que es
definido como que está enfermo, de todas formas tiene permitido
bañar su cuerpo
en Shabat con agua que fue calentada antes del Shabat[5],
y por
supuesto que una persona enferma tiene permitido bañar todo su
cuerpo para
aliviar su sufrimiento.
Y se debe
saber que también de las formas en que está
permitido bañarse en Shabat, debe cuidarse de no
trasgredir la
prohibición de escurrido de su pelo o la toalla húmeda,
como será aclarado más
adelante.
En nuestros
días hay distinto tipo de calentadores de
agua que se encuentran en las casas, más adelante será
aclarado el uso del agua
que fue calentada en ellos antes del Shabat y en el Shabat
mismo.
[1](Shabat 40A. Shuljan Aruj, Orej Jaim 326 inciso 1).
Bañado es considerado cuando introduce su cuerpo en
agua caliente y se lava allí. Pero cuando vuelca agua sobre su
cuerpo, no es
considerado bañado, sino que lavado. Y de todas formas, nuestros
sabios
prohibieron también el lavado. Y escribió el Ra”n para
explicarlo que así
acostumbraban los que se bañaban, que luego de haber sudado
tomaban agua en un
recipiente y la volcaban sobre su cuerpo. Y Por ello está
prohibido hacerlo en
Shabat, porque el que así hace sospecharan que calentó el
agua en Shabat, porque
si calentó el agua antes de Shabat no estaría calientes
ahora (allí, Kaf HaJaim
inciso 6).
[2](Allí, Gmará y Mishná Brurá
allí, inciso 1. Kaf HaJaim inciso 1).
Y en Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 1) escribió que a
pesar de que los Hijos de Israel no son sospechosos de trasgredir el
Shabat
intencionalmente, de todas formas los encargados de los baños
ponían troncos
bajo el agua fría cerca de la entrada del Shabat, y las brasas
ardían en Shabat
y calentaban el agua, lo que está prohibido, no sea que se
olvide que es Shabat
y llegue a avivar las brasas. Y por ello les prohibieron a todas las
personas
incluso si no se trata de un baño público.
[3](Allí, Shuljan Aruj).
[4](Allí, Beit Iosef y Ram”a. Y véase Maamar
Mordeji allí, inciso 1).
[5](Allí, Biur Halajá, comienza bemaim. Kaf
HaJaim inciso 3 citando Rabí
Akiva Iguer). Y así dice Rabí Akiva Iguer (307, inciso
5): “Tal parece que el
que sufre tiene permitido bañar todo el cuerpo con agua que fue
calentada antes
del Shabat, y es menos severo que las otras prohibiciones de nuestros
sabios,
porque es sólo un decreto para que no llegue a cometer una
trasgresión”.