Parashat Emor 10
de Iyar 5784 No 1459
Santificar
el tiempo
Rav
David Landau
Al
final de nuestra Parashá se
encuentran los párrafos de las festividades. Una de las
definiciones de Am
Israel (el Pueblo de Israel) está ligada a ese tema, a los
festejos que son
kodesh (santos). Fuimos merecedores de una formulación
de bendición
singular: “Santifica a Israel y a los tiempos”, una formulación
que es aclarada
por nuestros sabios en la Gmará (Brajot 49A).
A primera vista, se trata de dos cosas
distintas: D’s santifica a Israel, y aparte santifica los tiempos. Pero
la
regla es que “no se sella con dos”, de la misma forma que “no se hace
paquetes
de mitzvot”. ¿Por qué esa impaciencia? ¿No
hay tiempo para bendecir
primero a una cosa, y luego a la otra? La Gmará hace una
aclaración de
la halajá que es una aclaración básica y
profunda maravillosa. No se
trata de una bendición a D’s por dos cosas distintas, sino que
una misma cosa.
D’s santifica a Israel, entregó una capacidad singular de kdushá
en Am
Israel, en la Casa de Israel, y en base a esa kdushá
que le fue
entregada ellos santifican los tiempos. Am Israel es el que
santifica
los momentos. La kdushá de los festejos surge a
través nuestro, y no
directamente de D’s. De ello emana la diferencia entre Shabat e
Iom
Tov. La kdushá de Shabat es una kdushá
Divina, es “Shabat
para el Eterno” (Shmot 20:10), un poco como el Mundo Venidero. En
contraste, la
kdushá de las festividades se continua de nuestra kdushá,
de la potencia
de la Torá en Am Israel. D’s santifica a Am
Israel, y en
base a ello Am Israel tiene la capacidad de santificar el
tiempo, como
está escrito en nuestra Parashá: “Estas son las
festividades designadas
del Eterno que ustedes designarán como convocaciones de
santidad” (Vaikra
23:37) – ustedes las designarán (Rosh HaShaná 25A).
Existen muchas formulaciones filosóficas en
cuanto a la esencia del tiempo, pero en general se puede decir que el
tiempo es
la relación entre el hombre y el mundo. Nos encontramos en el
mundo en el marco
del tiempo. La existencia del tiempo emana del hecho que hay hombres en
el
mundo. Cuando esa relación recibe kdushá – toda
la existencia del hombre
en el mundo es santificada. Am Israel santifican al tiempo, es
decir:
Toda la realidad del hombre en el mundo. Ese es el punto de Am
Israel:
Crear kdushá en el mundo y en la realidad del hombre en
el mundo. Todo
el orden de la Salida de Egipto y la Entrega de la Torá
llega a su gran
perfeccionamiento en base a la kdushá sellada en Am
Israel, en
base a la cual ellos santifican al mundo y al tiempo.
Todo el tema de Israel se manifiesta en
forma doble. “Uno dijo el Señor, dos hemos escuchado”
(según Tehilim 62:12).
Hay dos tipos de personas: La persona antes que se complicó con
el camino, y la
persona que anda por el camino. En paralelo a esas dos partes de la
vida y la
realidad, es necesario que haya dos Parashot especiales que
hablan del
orden de las festividades, en dos partes distintas de la Torá:
Los
párrafos de las festividades en Emor, antes del desierto, y los
párrafos de las
festividades en Pinjas, en el desierto. No se trata de una
repetición, como se
puede pensar en forma superficial, sino que una aclaración
cómo santifica
Israel al tiempo en la casa y en el camino. Shmot y Vaikra son un mismo
tema,
cuando hacia el final figura el tema de las festividades. Y en
paralelo, hacia
el final de la sección que habla del camino, Bamidvar, se vuelve
a encontrar
los párrafos de las festividades, de la santificación de
Israel de los tiempos
(según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Vaikra, pág.
221-223).
Sin
amor, no tiene valor
Rav
Shlomó Aviner
Hay
personas que trabajan duro para Eretz Israel (la
Tierra de Israel) y para el Estado de Israel, pero si ellos odian
izquierdistas,
no tiene valor.
Hay
personas que estudian Torá, pero odian jilonim
(seculares), eso no tiene valor.
Hay
personas que se sacrifican en el ejército, pero
odian a los que les parece que dañan el ejército, eso no
tiene valor.
La gran
regla: ¿Cómo se sentiría la persona si la
actitud de los demás para con ella fuese así?
Hay quienes
declaman “Shma Israel” con gran
intención, pero no en base al principio que D’s elige a Su
pueblo con amor,
entonces no tiene valor.
Tú
eres un hijo de D’s, y Él ama a todo Su pueblo
Israel.
Ahavat
Israel (amor por toda persona
del Pueblo
de Israel) es la mitzva más
grande, esa es la gran regla de
la Torá.
Hay quienes
dicen palabras elevadas e importantes,
pero si no tienen amor, es solamente chachara sin sentido.
Hay quienes
dan limosna a los pobres, pero no logran
amar, entonces no ganan nada.
Si la
persona tiene fe autentica debe amar a su
hermano de Am Israel. Sin ello, perdió lo más
importante en la vida. Una
vida sin amor no vale. Palabras elevadas sin amor, son vacías.
Nos
encontramos en un mundo muy sofisticado y
tecnológico. Pero todavía tenemos problemas: Odio,
juzgado para mal, criticismo
del prójimo, culpado del prójimo, estereotipos,
generalizaciones equivocadas,
violencia verbal y de pensamiento. Es muy bueno que hay ciencia y
tecnología,
pero no es lo primordial, sino que el amor. La vida es importante, pero
sin
amor, realmente no es importante.
Andar por
los senderos de D’s, es andar por el sendero
del amor.
Hay quienes
odian sin una razón autentica, y arguyen
que es más fuerte que ellos. No es cierto, la persona puede
dominar sus
sentimientos, sus pensamientos. Puede dominar a través de
sentimientos y
pensamientos auténticos.
También
si hay una razón para el odio, el odio está
prohibido. Por el contrario, si tu enemigo esta hambriento,
aliméntale pan, y
si esta sediento, dale de beber agua. No odies. Es cierto que puedes
elegir
odiar, pero no te olvides que D’s te mira, y rendirás cuentas.
De la misma
forma que D’s ama a toda persona de Am Israel, así debes
amar a todos.
El amor por
D’s se expresa también en el amor por todo
miembro de Am Israel, y el temor a D’s se expresa en el temor y
reverencia para con Am Israel, es decir, cuidarse de no
dañar, de
ninguna forma.
No juzgues
a las personas, también si piensas que se
lo merecen, deja ese trabajo a D’s.
Cuando
tú odias, por buenas razones según tu opinión,
en realidad te llega por parte del mal instinto. No odies a las
personas, sino
que al mal, también el mal que hay dentro tuyo, y en primer
lugar el mal dentro
tuyo. Ama el bien, el bien que hay en ti, y en primer lugar el bien que
hay en
los demás.
Si tu
odias, eres un tonto. Si amas, eres un gran
sabio.
La persona
es libre, puede elegir amar, y es ordenado
por D’s: ¡Ama!
Muchas
gracias, D’s, que nos has entregado el amor.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los
lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno
debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las
numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no
limitarse a lo
escrito en esta sección.
Utilizado
de plantas y del jardín
Utilizado
del árbol
Nuestros
sabios prohibieron subirse a un árbol en Shabat,
y también prohibieron utilizar de alguna forma un árbol
que esta plantado en el
suelo – por ejemplo colocar sobre él algún objeto, o
tomar un objeto que estaba
sobre él, y también prohibieron atar un animal al
árbol[1].
La
razón es que nuestros sabios temieron que si utilizará
al árbol llegará a arrancar ramas, hojas o frutos
intencionalmente, y trasgredirá
la prohibición de arrancado derivada de la Melaja de
cosechado que está
prohibida según la Torá escrita[2].
También
un árbol que no tiene ninguna humedad y está
totalmente seco, y sus ramas, hojas y frutos han caído,
está prohibido utilizar
en Shabat. Y a pesar de que no cabe temer que arranque algo de
él, de
todas formas está prohibido utilizarlo en Shabat[3]. Y hay
quien es menos
estricto y en los días de verano, cuando el árbol
está totalmente seco y no
tiene ninguna humedad, de momento que es notorio que está seco,
permite utilizarlo[4].
Hamaca
Hay quienes
atan cuerdas al árbol y sientan sobre
ellas pequeños niños [hamaca], hamacándolos para
un lado y para el otro. Los
que utilizan esa hamaca en Shabat trasgreden la
prohibición de utilizar
el árbol en Shabat. Y cuando atan las cuerdas en Shabat,
a veces
también trasgreden la prohibición de atado. Y se los debe
amonestar, para que
no hagan así en Shabat[5].
Raíces
que sobresalen del suelo
Las
raíces del árbol que sobresalen del suelo [como se
puede encontrar en arboles ancianos] a pesar de que no cabe tanto temer
que se
arranque, de todas formas si están más altas que tres
palmos del suelo son
consideradas como parte del árbol, y está prohibido
utilizarlas [sentarse sobre
ellas o similar] en Shabat[6].
Pero
raíces que sobresalen del suelo menos de tres
palmos, está permitido utilizarlas en Shabat, por
ejemplo sentándose
sobre ellas o colocando algún objeto sobre ellas, de momento que
se encuentran
a menos de tres palmos del suelo son consideradas parte del suelo[7].
[1](Irubin 100A. Shuljan Aruj, Orej Jaim 336,
inciso 1. Mishná Brurá inciso
3. Kaf HaJaim inciso 4).
[2](Allí. Ramba”m, Hiljot Shabat 8:3).
Y en Lejem Mishne (allí) escribió: “Tal parece que la
diferencia entre arrancado y cosechado es que cosechado se hace con la
ayuda de
una herramienta, mientras que el arrancado es con la mano”
[3](Así parece del Beit Iosef, fue citado por Maguen
Avraham. Citado
por Mishná Brurá allí, inciso 1. Kaf HaJaim inciso
2).
[4](Allí, Mishná Brurá citando Eliha
Rabah en nombre de varios Rishonim
que opinan que está permitido, como Ro”sh y Tur).
[5](Mate Iehudá, citado por Shaarei Tshuvá
allí, inciso 10. Kaf HaJaim
inciso 5).
[6](Allí, Shuljan Aruj, Orej Jaim 305, inciso 2.
Mishná Brurá inciso
17).
[7](Allí, Shuljan Aruj).
Así también está permitido utilizar el
árbol en sus
tres palmos cercanos al suelo, ya que ese lugar nunca fue prohibido,
porque todo
lo que se encuentra a tres palmos del suelo es considerado suelo
(allí, Mishná
Brurá inciso 21. Kaf HaJaim inciso 23).