Parashat Itro 24 de
Shvat 5784 No 1445
La
preparación
Rav
Ioram
Eliahu
“Partieron
de Refidim y
llegaron al desierto de Sinai” (Shmot 19:2). Pregunta el Netzi”v
(Rav
Tzvi Iehudá Naftali Berlín), ¿qué nos
quiere enseñar la Torá con ello?
Es cierto que en el Midrash (Mejilta) está escrito “de
la misma forma
que su llegada al desierto de Sinai era para recibir la Torá,
así
también su partida de Refidim era para recibir la Torá”.
Nos dicen
nuestros sabios que ya desde su partida de Refidim se encontraban en
una gran preparación
singular para recibir la Torá. Y todavía cabe
preguntar, dice el Netzi”v,
¿qué aprendemos de ello?
El Netzi”v
nos dice una
idea educativa profunda, “de esto debemos aprender que todo lo que
está
relacionado con la kdushá (santidad), cuanto más
se prepara la persona
para ello, así se manifiesta en él más la
preparación”. Cuanto más te preparas,
te enfocas para eso, con tu pensamiento y con todo tu esfuerzo relativo
a lo
que tú te diriges, así serás merecedor de recibir
de él todo lo que es posible
recibir, y te elevarás mucho más en los niveles del kodesh
(lo santo).
El Netzi”v
cita una
demostración de la Gmará (Baba Metzia 85) que
dice “son grandiosas las
obras de Jia”, que Rabí Jia mismo cuenta. En contraste con
Rabí Janina que dijo
que si será olvidada la Torá en Am Israel
(el Pueblo de Israel)
él la devolverá con su estudio y análisis, con la
profundidad de su estudio de
la Torá, Rabí Jia dijo que él actúa
para que la Torá no sea
olvidada en Am Israel. La Gmará cuenta lo que
hacía Rabí Jia:
Sembraba lino, luego del lino hacía redes, con las redes cazaba
ciervos, luego
los degollaba, de su carne daba de comer a los necesitados, de su cuero
hacía pergaminos,
escribía los cinco libros de la Torá, se
dirigía a una ciudad en la que
no había quien enseñe a los niños, les
enseñaba la Torá a cinco niños (a
cada niño uno de los libros), le enseñaba a seis
niños los seis compendios de
la Mishná, y les decía que hasta que él
vuelva a su ciudad ellos se
enseñen unos a otros lo que aprendieron de los libros de la Torá
y de la
Mishná, y así se multiplica el conocimiento de la Torá
y yo hago
que no sea olvidada. Pregunta el Netzi”v, a primera vista todo
ese
esfuerzo de Rabí Jia era innecesario. Se podía comprar
directamente cueros,
elaborarlos para que sean pergaminos y los escribirá.
¿Por qué se esforzó tanto
para preparar pergaminos tan especiales? “Rabí Jia quería
agrandar la fuerza de
la kdushá de los libros, para que puedan influir en el
corazón de los
niños con gran abundancia, y por ello comenzó a
santificar sus obras para ello
mucho antes de lo estrictamente necesario según la halajá”.
Rabí Jia nos
enseña que no alcanza con que la escritura de los libros sea
para esa kdushá,
también es importante de dónde llegaron esos pergaminos,
qué manos los han
tocado, cual fue la intención cuando degollaron y sacaron los
cueros.
Esa es una
gran enseñanza para
la educación de nuestros niños, hasta qué punto
los cuidamos de contenidos inadecuados,
e incluso si el contenido es correcto, hay que fijarse quién lo
escribió, quién
lo creó, cuales son sus intenciones en forma general.
Rabí Jia no pensaba que sea
un esfuerzo innecesario, entendió que es la base de la buena
abundancia de la Torá
en el alma de los niños. Dice el Netzi”v que Rabí
Jia lo aprendió del versículo
con el que empezamos hablando y el Midrash, que nos
enseñaron que los
Hijos de Israel “comenzaron a prepararse para el recibimiento de la Torá
desde el principio de la partida de Refidim, para que estén
mejor dispuestos
para ese gran acontecimiento”. En base a que ya desde la salida de
Refidim
estaban centrados en la meta del recibimiento de la Torá,
fueron
merecedores de recibirla con kdushá y pureza, y alumbrar
a todo el
mundo.
¿Tzaha”l
es moral?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Somos
demandados en la Corte Penal Internacional de La Haya según el
argumento que Tzaha”l
(Ejercito de Defensa de Israel) no se comporta en forma moral.
¿Cuál es la
opinión del Rav al respecto?
Respuesta: Mentiras,
somos el ejército más moral del mundo. Sólo nos
defendemos, y nunca hicimos más
que eso. Hay un refrán en latín, Vae Victis, pobre de los
vencidos. Los
vencedores abusan de su superioridad para matar, violar, torturar. No
así Tzaha”l.
Somos muy morales.
Pregunta: ¿Pero
en la lucha herimos civiles?
Respuesta: Es
cierto. Así es en toda guerra, de todos los pueblos. No hay
remedio, en la
guerra como la guerra. Así es la guerra entre pueblos, todo el
pueblo se
encuentra en la misma situación.
Pregunta: ¿Entonces
todo está perfecto en nuestro ejército? ¿No
tenemos ningún defecto moral?
Respuesta: En
nuestro mundo nada es perfecto. Hay un tema en el que no somos morales,
y nos
encontramos en una situación peor que todos los pueblos del
mundo.
Pregunta: ¡¿Qué
cosa?!
Respuesta: Nosotros
ponemos en peligro nuestros soldados para no herir civiles del enemigo.
Nos
olvidamos de lo principal, que la guerra es para defender nuestra
gente. Así
acostumbran todos los pueblos del mundo. Y lamentablemente, hacemos
algo
inmoral espantoso: Para que no mueran mujeres, niños y hombres
no relacionados
caen soldados nuestros.
Pregunta: ¿Por
ejemplo?
Respuesta: Una
casa donde se encuentran terroristas que nos disparan, en vez de
bombardear la
casa, de momento que hay en ella mujeres y niños, nuestros
soldados acometen y
entran y muchas veces caen en la batalla.
Pregunta: ¡Entonces
es justo al revés, y poner en peligro soldados en esa
situación es un crimen de
guerra!
Respuesta: Lamentablemente,
es cierto. Esa conducta no es moral, sino que evidentemente inmoral.
Pregunta: ¿Porque
las personas no involucradas apoyan a los terroristas?
Respuesta: No.
Incluso si no los apoyan en absoluto. De momento que debemos cuidar
todo lo
posible la vida de nuestros soldados. Es inconcebible que un soldado
sacrifique
su vida para salvar al enemigo. Eso no existe en ningún ejercito
del mundo.
Pregunta: ¿Cómo
hemos llegado a esa locura?
Respuesta: Lavado
de cerebros de todo tipo de factores hostiles del mundo. Pero no es
nuestro
tema. Está prohibido poner en peligro ni un
pelo de la
vida de nuestros soldados, o un ciudadano nuestro en las carreteras de
Israel.
En general, hay muchos árabes que llaman a asesinar
judíos y exterminación del país,
y nosotros nos sentamos tranquilos, los toleramos, a cuestas de la vida
de judíos.
Por supuesto, todo debe ser juzgado según la mayoría, y a
fin de cuentas
nuestro ejército es un ejército maravilloso, pero eso no
nos exime de corregir
lo que debe ser corregido.
Pregunta:
¿Acaso el Hamas
es excepcionalmente
cruel, o es algo general?
Respuesta:
Es un fenómeno
general. Por
supuesto, como en todo pueblo, hay tzadikim (justos) entre los
gentiles,
pero casi todos esperan el momento en que puedan hacer como hizo Hamas.
Pregunta:
¡¿Realmente?!
Respuesta:
Si. 82% apoyan la
masacre. Los
conocemos de hace mucho tiempo. Ya los conocemos de las revueltas del
5689, las
mismas acciones de asesinato, amputado de miembros, violación de
mujeres y
torturas.
Pregunta:
¿De dónde
les llega eso?
Respuesta:
De Mahoma. Él era
así. Así está
escrito en el Corán y sus libros. Ellos lo citan para justificar
sus acciones. El
ideal es marchar por sus caminos. Porque es considerado la persona
más plena
del mundo.
Pregunta:
Pobrecitos…
Respuesta:
Es cierto. Más de
lo que ellos
nos dañan, se dañan a sí mismos, arruinan toda su
moralidad. Pero por supuesto,
no nos exime de proteger la vida de nuestro pueblo.
Pregunta:
¿Tienen
algún corregimiento?
Respuesta:
Por supuesto. Cuando se
cumpla “y
se colmará la tierra conocimiento de D’s”. Paciencia.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
Asuntos
laicos en Shabat
Documentos
Documentos
de deudas y
boletas, está prohibido leerlos en Shabat[1].
Esos documentos son llamados por nuestros sabios “Shitrei Ediotot”.
Encontramos
en los Rishonim
dos razones por las cuales prohibieron leer Shitrei Ediotot:
1. Fue
dicho por el profeta “sin
hacer tus quehaceres en Mi día santo”, y nuestros sabios
aprendieron de ese versículo
que la persona no debe ocuparse de sus asuntos como lo hace en
días corrientes,
e incluso el leído de esos documentos está incluido en
ello[2].
2. Nuestros
sabios temieron
que si la persona leerá en Shabat esos documentos como
en días corrientes,
puede llegar a borrar de ellos algo, y trasgredir la prohibición
de borrado
según la Torá escrita[3].
Documentos
que la persona
cuida y los coloca en algún lugar específico para que no
se le pierdan o
ensucien, son Muktze y está prohibido moverlos en Shabat[4].
Cartas de
saludo
Está
prohibido leer en Shabat
cartas que recibió de un amigo que lo saluda y le cuenta de su
vida, o tarjetas
de felicitaciones para el nuevo año donde le bendicen para el
comienzo del año
y similares[5].
Y a pesar de que en esas cartas no hay asuntos de negocios en absoluto,
de
todas formas nuestros sabios prohibieron leerlas, no sea que por ello
llegue a
leer Shitrei Ediotot[6].
Leer con
los ojos
La
prohibición de nuestros
sabios de leer los documentos de deudas y cartas de saludo es
válida ya sea que
lo lee pronunciando las palabras, o sólo con los ojos, cuando
sólo los mira[7].
Y a pesar de que fue aclarado anteriormente que la persona tiene
permitido
pensar en sus negocios en Shabat [sin hablar de ello], de todas
formas tratándose
de Shitrei Ediotot nuestros sabios prohibieron incluso leer con
los
ojos, porque cuando los lee seguramente llegará a hablar de lo
que está escrito
en ellos[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307, inciso 13).
[2](Así dice el Ro”sh citando a R”i. Fue citado por
Mishná Brurá allí,
inciso 51. Kaf HaJaim allí, inciso 95 citando a Lebush).
[3](Así dice el Ramba”m, Hiljot Shabat 23:19. Fue
citado por Mishná
Brurá y Kaf HaJaim allí).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 56. Kaf
HaJaim inciso 105, citando a Ro”sh).
[5](Allí, Shuljan Aruj).
[6](Allí, Mishná Brurá inciso 52).
[7](Allí, Shuljan Aruj).
[8](Allí, Mishná Brurá inciso 53. Kaf
HaJaim inciso 97, citando a
Lebush).
Y en el Shuljan Aruj (allí, inciso 14) escribió que una
persona que le enviaron una carta y no sabe qué está
escrito en ella, está
permitido leerla con los ojos. Y la razón, es porque
quizás está escrito en
ella algo que es importante para su cuerpo, y no es similar a Shitrei
Ediotot
que son sólo para su riqueza (allí, Mishná
Brurá inciso 54. Shaar HaTziun
inciso 60. Kaf HaJaim inciso 98).