Parashat Beshalaj 17 de
Shvat 5784 Shabat Shira No 1444
Shabat
Shira
Rav
David
Landau
“Shabat
Shira” es
singular en el orden de las lecturas de la Torá y la
relación entre Am
Israel (el Pueblo de Israel) y la Torá. Es llamada
así por el versículo
que se lee en ella, “entonces Moshe y los Hijos de Israel cantaron” [shira
es canto en hebreo. N. del T.]. En base a ello entendemos que ese
canto es el
punto álgido y el alma de ese Shabat.
¿Cuál es el punto de ese canto, y
de nuestra Parashá? Luego de “Shmot - Vaera” que son la
preparación para
la Salida de Egipto, llegan “Bo - Beshalaj”, que es la consecuencia: La
tremenda obra Divina de la Salida de Egipto y el rasgado de las aguas
del Iam
Suf, que se va revelando desde ese entonces hasta ahora, a lo largo
de todas
las generaciones. “Y sacó a Su pueblo Israel de entre ellos a
una libertad
eterna”. Salimos de la esclavitud a la libertad, y entonces se revela
quiénes
somos realmente. Se revela la gran verdad de “son Mis siervos, y no
siervos de
esclavos” (Baba Metzia 10A), y se revela en todo su vigor y plenitud la
libertad
autentica de la Torá. Luego de la gran obra del rasgado
de las aguas del
Iam Suf comienza a plasmarse la servidumbre a D’s, y se revela
en forma
gradual, como todo. Por ello, la segunda parte de nuestra Parashá
es la
preparación para la Entrega de la Torá:
“Allí prescribió estatuto y ley”
(Shmot 15:25). Es la preparación básica, condensada, para
“estas son las leyes
que pondrás delante de ellos” (Shmot 21:1). En nuestra Parashá
figura el
tema de Israel y la Torá, y en base a ello los detalles
de la Torá.
Entre los
primeros destellos
de la Entrega de la Torá figura el Shabat. “Y
guardarán los Hijos
de Israel el Shabat, para hacer el Shabat un pacto
perpetuo a
través de sus generaciones” (Shmot 31:16). Israel hace el Shabat.
El Shabat
es la esencia del judaísmo. Pertenece a nuestro interior,
nuestra esencia y
nuestra vitalidad. Le pertenece sólo a la realidad de Am
Israel, y no a
los gentiles. “Y no se lo dio D’s, nuestro Señor, a los
gentiles… sino que a
Israel, Tu pueblo, lo has entregado con amor, a la descendencia de
Iaacov que
has elegido”. Por ello, un gentil que cumple el Shabat se
merece la
muerte, como explica el Mahara”l de Praga con su genialidad y
dulce
formulación, que el Shabat no le pertenece a la vida del
gentil. El Shabat
es un poco como el Mundo Venidero, y todo Am Israel tiene
afinidad con
el Mundo Venidero. Am Israel tiene cierto asido del Mundo
Venidero, en
el “mundo que es todo él largo”, en la eternidad – lo que no es
así tratándose
de gentiles. El Shabat está relacionado con la
eternidad, con el Pueblo
Eterno. Comenzamos nuestra vinculación con la Torá
a través de las leyes
del Shabat y sus halajot: “Ningún hombre salga
de su lugar en el séptimo
día” (Shmot 16:29), “horneen lo que tengan que hornear, y
cocinen lo que tengan
que cocinar” (Shmot 1623). El Shabat es equivalente a toda la Torá.
Am Israel, la Torá y el Shabat es una
misma cosa. Todo el
tema de la Torá se encuentra concentrado en el Shabat.
Entonces,
la primera parte de
nuestra Parashá habla de la terminación del
proceso del anulado de la
esclavitud y la aparición de la libertad, y de ello se continua
la segunda
parte, que habla del pasaje a la Torá a través
del Shabat. El
encuentro con el Shabat comienza con el Man: “Y
sucederá que en
el sexto día cuando preparen lo que traigan, será el
doble de lo que recojan
cada día…” (Shmot 16:5). Y al final es revelado el principio:
“Día de reposo, Shabat
sagrado para el Eterno” (Shmot 16:23).
Al final de
la Parashá:
“Y entonces Amalek vino y atacó a Israel” (Shmot 17:8), que es
una aclaración básica
de qué es Am Israel a través del contraste. Todo
el tesoro y abundancia
enormes y maravillosos de la Palabra de D’s se encuentra concentrado en
nuestra
Parashá. No hay otra Parashá en la que
encontramos concentrados y
abarcado de todo como en la nuestra. Todo ese gran edificio de la
revelación
Divina, anulado de la esclavitud y plasmado de la libertad, y la
preparación
para la Entrega de la Torá, se encuentra concentrado,
alrededor y
vinculado con el canto del rasgado de las aguas del Iam Suf
(según Sijot
HaRav Tzvi Iehudá, Shmot, pág. 155-159).
Acatar
al ejercito
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
yo debo acatar al ejército y ponerme en peligro? Hemos visto que
el ejército hizo
un error terrible en cuanto a la masacre de Simjat Torá.
Y los
dirigentes militares y políticos tienen todo tipo de
cálculos políticos que
influyen en sus decisiones, y mientras tanto hay soldados que mueren.
Respuesta:
1. Es
cierto que el oficial,
el Comandante en Jefe y el político no son ángeles del
cielo. Incluso en cuanto
al tzadik (justo) está dicho que “no hay una persona tzadika
en
la tierra que haga el bien y no peque”. Es cierto.
2. Pero
después de esa verdad
debemos preguntarnos, ¿cuál es la alternativa?
¿Qué cada soldado haga lo que le
plazca? ¿Cada uno decidirá según lo que él
entiende? Eso será una andarla musía.
Así fue en la época de los Shoftim, cuando cada
uno hacia lo que le
parecía correcto a sus ojos. Y ocurrieron cosas terribles, como
el episodio de
la concubina en Giva. Tres veces ese versículo es repetido al
final del libro Shoftim,
para que entendamos para qué es necesario un rey.
3. Incluso
bajo un gobierno
gentil fue dicho: Debes rezar por el bien del reinado, porque si no
fuese por
su temor cada uno comería vivo al otro. Un gobernador gentil
corrupto es mejor
que una muchedumbre incitada, por lo general.
4. Ya nos
enseñó el Ramba”m
(Hiljot Tshuvá, cap. 2) que la persona es juzgada según
su mayoría: Si su mayoría
son méritos, es un tzadik. Si su mayoría son
culpas, es un malvado.
Entonces nuestro ejército en su mayoría es mérito,
95% de mérito o más. Y
también nuestro gobierno, en su mayoría es
méritos. Vean que país maravilloso
hemos edificado, con la edificación de la tierra, con la aliá
(inmigración a Israel), con la seguridad, con la
economía, con la Torá,
con la sociedad. Es cierto que no todo es pleno, pero hay que ver las
cosas con
proporción, con perspectiva. Y por supuesto, eso no nos exime de
esforzarnos
por mejorar.
5. Es
semejante a los
conceptos de la halajá de “mayoría” y
“posesión”, que no necesariamente
aclaran en forma absoluta la realidad, pero es la forma de conducirnos
en la
vida como D’s nos ordenó. También testigos no es
necesariamente la verdad
absoluta, puede que logren desviar a los jueces y mentir, pero D’s nos
ordenó
determinar según los testigos, porque de lo contrario
detendremos la vida.
También un profeta, quizás es un Meshiaj
(Redentor) falso, y logró
engañarnos a pesar de todas las verificaciones. Pero si lo
pondremos a prueba
sin límite, perderemos toda su profecía.
6. En
resumen: Hay que confiar
en el ejército, en los comandantes, que sacrifican sus vidas por
nuestro
pueblo, nuestra tierra, y por la gran santificación del Nombre
de D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
Asuntos
laicos en Shabat
Provecho de
sueldo de Shabat
El que
recibe un pago por un
trabajo en Shabat de las formas que está prohibido,
está prohibido tener
provecho de ese sueldo[1],
porque todo sueldo de Shabat está prohibido incluso si
ya lo recibió[2].
Esa prohibición es para siempre, ya sea para el obrero y ya sea
para los demás[3].
Sueldo de
oficiante en Shabat
Está
prohibido alquilar un
oficiante para que conduzca el rezo en Shabat, porque el sueldo
que
recibe es sueldo de Shabat. Y hay poskim (sabios que
determinan
la halajá) que opinan que está permitido, ya que
tratándose de algo
relacionado con una mitzva nuestros sabios no lo prohibieron[4].
También
en opinión de los que lo
permiten tratándose de algo relacionado con una mitzva,
de todas formas
el que recibe ese sueldo no ve de ello abundancia[5].
De todas
formas, no se debe
alquilar un oficiante en el Shabat mismo, sino que antes del Shabat[6].
Un
oficiante que lo alquilaron
para conducir el rezo por un lapso largo, por ejemplo un año o
un mes, tanto
para los rezos de días corrientes como para los rezos de Shabat,
de momento
que el pago por los rezos de Shabat es incluido con el pago de
los rezos
de días corrientes, no está prohibido.
Escribieron
los Ajaronim
que se acostumbra a ser menos estricto con el alquiler de oficiante
para Shabat[7].
Y los que desean tomar en cuenta la opinión de los que lo
prohíben, no
estipularán un pago en un principio, y cuando se les paga hay
que hacerlo como
un regalo, y de esa forma puede recibirlo[8].
Sueldo de
medico
Un
médico que se ocupa de
salvar vidas tiene permitido tomar un pago por lo que hizo en Shabat[9].
La razón es que el pago por la mitzva de salvar vidas
está permitido[10].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 245 inciso 6).
[2]Véase Biur Halajá (allí, comienza
asur lehenot) que hay quienes
opinan que justamente en un principio está prohibido recibir
sueldo de Shabat,
pero si ya lo recibió no está prohibido tener provecho de
él. Y escribió Biur
Halajá que “según la formulación del Shuljan Aruj
no parece así, y también su
demostración puede ser rebatida, y no es este el lugar adecuado
para
extenderse, y se debe analizar más”.
[3](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 19).
[4](306 inciso 5. Mishná Brurá inciso 22 23.
Kaf HaJaim inciso 35 37).
[5](585 inciso 5. 306, Mishná Brurá inciso 23.
Kaf HaJaim inciso 38).
[6](Beit Iosef 585. Pri Megadim 306, fue citado por
Mishná allí).
[7](Allí, Mishná Brurá inciso 24. Kaf
HaJaim inciso 35).
[8](Allí, Mishná Brurá).
[9](Véase Mishná Brurá allí en
cuanto a partera. Y así también Kaf
HaJaim inciso 36).
[10](Allí, Kaf HaJaim citando a Pri Megadim).