Parashat Bo
10 de Shvat 5784 No
1443
Desmoronar
la primogenitura
Rav
Jagai
Londin
En la Parashá
Bo nos
encontramos con la Plaga de los Primogénitos. Esa plaga genera
un proceso de
desmoronamiento en Egipto: “No hay casa en la que no hay un muerto”.
Según el Midrash
el faraón mismo era primogénito, y temió morir. El
Midrash Mejilta
describe que en las casas de Egipto incluso las efigies del niño
primogénito –
que acostumbraban a hacer – fueron destruidos en esa plaga. En otras
palabras,
en la cultura egipcia se adoraba la primogenitura. Cierto tipo de culto
a otros
dioses. Y eso fue desbaratado con la Salida de Egipto.
¿Qué
es primogenitura? El primogénito
es la expresión de lo primero. La realidad se expresa en este
mundo al
principio en el plano material de ella. Primero surge en el mundo la
dimensión
notoria, lo que puede ser palpado, lo que ocupa volumen y brilla (la
materia,
según la formulación de nuestros sabios). Y sólo
más tarde se expresará el
aspecto espiritual (la forma, según la formulación de
nuestros sabios). El
quebrantado de la primogenitura es parte de la Salida de Egipto. Es la
capacidad de liberarse del marco material brillante. La capacidad de
profundizar
en dirección al plano interno. Cuando Am Israel (el
Pueblo de Israel)
sale de Egipto tira al suelo los ídolos de los
primogénitos, quebranta la
ilusión que el aspecto material de la realidad es lo principal,
y se dirige en pos
del aspecto interno.
Población
inocente
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
en la guerra, como la nuestra en Aza, hay que conducirse
moralmente, o
todo está permitido?
Respuesta: Antes
que nada, debemos comprender que una guerra de defensa es en sí
lo más moral
del mundo: Salvación de la población inocente. Es en
realidad una guerra contra
la guerra.
Pregunta: ¿Acaso
se debe ser moral frente al enemigo?
Respuesta: Siempre
hay que ser moral. También en la guerra. “Jus in Bello”.
Pregunta: ¿Cómo
se expresa en la práctica?
Respuesta: Antes
de salir a luchar se debe proponer la paz (Ramba”m, Hiljot Melajim 6:1).
Pregunta: ¿Y
si el enemigo en vez de pactar la paz sale a luchar?
Respuesta: También
en esa situación, si se los sitia hay que dejarles una
dirección para escapar
(allí, 6:7. Radba”z).
Pregunta: ¿Por
qué?
Respuesta: Según
el Sefer HaJinuj es por la misericordia que nos es afín,
descendencia
santa (Sefer HaJinuj 527). Y hay también otra explicación.
Pregunta: ¿Y
si por dejarles escapar eso nos pone en peligro, porque pueden volver a
atacarnos?
Respuesta: Por
supuesto que no se habla de esa situación. En ese caso hay que
continuar
luchando hasta el final. Es llamado por el gran teórico de la
guerra Carl von
Clausewitz: Guerra total.
Pregunta: ¿Nuestras
guerras son definidas como guerras que son mitzva?
Respuesta: Por
supuesto. Todas nuestras guerras, desde la Guerra de la Independencia
fueron
guerras de defensa, ya sea según la opinión del Ramba”m –
“salvar a Am
Israel (el Pueblo de Israel) de manos del que viene a atacarlo” –
ya sea
según la opinión del Ramba”n – liberación de la
tierra (Agregados al Sefer
HaMitzvot del Ramba”m, positivas 4).
Pregunta: ¿Y
qué hay con una guerra preventiva, cuando todavía no nos
han atacado pero
sabemos que quieren hacerlo?
Respuesta: También
(véase Ierushalmi, Sota 8:10. Gufei Halajot, de Rabí
Shimon Elgazi. Lejem
Mishné, 5:1). No hay ninguna diferencia. Es considerada una
guerra de defensa.
Pregunta: Pero
si salen a luchar, ¿cómo cabe proponerles la paz?
Respuesta: Muy
cierto. Ya es demasiado tarde. “Cuando te aproximes a una ciudad para
hacerle
la guerra, le harás un llamamiento de paz” (Dvarim 20:10) – pero
si ellos ya
salieron a luchar, por supuesto que no cabe, como explica el Mahara”l
(Gur
Arie, Bereshit 34:13).
Pregunta: ¿Y
si se rinden?
Respuesta: Eso
ya es otra cosa. Pero el Ramba”m escribe que se debe tratar de un
rendimiento
autentico, “sometidos bajo nuestro poder”, aceptando los siete
preceptos de los
Hijos de Noaj (Ramba”m, Hiljot Melajim 5:1). Pero no si ellos
continúan arguyendo
que desean exterminarnos.
Pregunta: ¿Y
si ellos comenzaron la guerra, todavía se les debe dejar una
dirección para
escapar?
Respuesta: Eso
no se refiere a una guerra que es mitzva (Ramba”n, agregados al
Sefer
HaMitzvot del Ramba”m, positivas 5. Sefer HaJinuj 527. Radba”z
allí).
Pregunta: Hablemos
de civiles inocentes que no están involucrados en la lucha.
Respuesta:
Antes hay que definir esos conceptos. También quien no
está armado pero oculta
enemigos, o los apoya, es cooperador. El 82% de los árabes en el
país alaban la
masacre que efectuaron los terroristas en la zona lindera a Aza.
Pregunta: ¿Y
qué hay con el 18%? ¿Y con los niños?
Respuesta: La
regla es que en la guerra se conduce como en la guerra. Es un problema
del
enemigo que nos atacó. Nosotros debemos defendernos, y no tener
misericordia
por el enemigo cuando por ello caerán soldados nuestros. Es una
crueldad.
Pregunta: ¿Dónde
está escrito?
Respuesta: En
el Shuljan Aruj: “Gentiles con los que no tenemos guerra… no se
los hace
morir” (Iore Dea, 158 inciso 1). Comenta el Sha”j allí: “Pero en
situación de
guerra, se los mata, porque la regla es el mejor de los idolatras… Y
así
determina Ba”j, y citó al Tosafot que así
escribió. Y así también escribió Beit
Iosef” (Inciso 1). Puede que ese gentil de por sí es una buena
persona, pero en
la guerra no se puede distinguir entre las personas. Dicho sea de paso,
la
versión correcta de la regla es “el mejor de los gentiles…”.
Pregunta: Pobrecito.
Respuesta: Es
cierto. También nuestro soldado que cae en la lucha es un
pobrecito. Pero el
individuo particular sacrifica su vida por la totalidad
genérica. Y por supuesto
el gentil. Así también explica el Mahara”l el episodio de
Shjem, “y a pesar de
que había muchos que no participaron, no hay diferencia, de
momento que hubo
muchos de esa nación que les hicieron el mal, tenían
permitido luchar contra
ellos. Y así es en todas las guerras” (Gur Arie, Bereshit
34:13). “El mejor de
los gentiles, mátalo en la guerra… como en Egipto, cuando los
egipcios mortificaban
a los Hijos de Israel y los mataban, no hay una situación de
guerra mejor que
esa. Y el mejor de los gentiles, no se debe tener misericordia para con
él en
la guerra, porque si caerá en su mano el gentil no
tendría misericordia de él,
por lo tanto no se debe tener misericordia por él” (Beer HaGola,
Beer 7). Y así
escribió Tzeida LaDerej: “Un gentil que se encuentra en la
guerra entre los
demás soldados, a pesar de que no lo persigue para matarlo,
incluso así está
permitido matarlo, porque seguramente acudirá en ayuda de los
otros gentiles,
como hizo el ‘temeroso de la palabra de D’s’ en Egipto. Y es
lógico”.
Pregunta: ¿Y
si el enemigo utiliza niños y mujeres como escudos humanos?
¿Y también colocan
sus bases militares en hospitales y escuelas?
Respuesta: ¡Cuán
crueles son! Pero es evidente que la vida de nuestros soldados antecede
a la
vida de ellos.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: ¡Guerra
de defensa!
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
Asuntos
laicos en Shabat
Añadido
de trabajo
Una persona
que la contrataron
para realizar alguna acción en Shabat paga, para que no
trasgreda la
prohibición de sueldo de Shabat deberán estipular
que realice también un
poco de trabajo antes de la llegada del Shabat y luego de la
salida del Shabat,
y de esa forma el sueldo que recibe por la acción en Shabat
es incluido
con el pago del trabajo que hace antes y después del Shabat
[y a pesar
de que el principal trabajo lo hace en Shabat, es considerado
inclusión
y está permitido][1].
Por
ejemplo: Cuando hay algún
festejo familiar en Shabat, y se contrata algún mozo que
ayude con el
servido de las comidas del Shabat, si el mozo recibe un pago
por ello trasgrede
la prohibición de recibir sueldo de Shabat. Y
también el anfitrión que
le paga trasgrede la prohibición de no poner un obstáculo
frente a un ciego
[porque hace pecar al mozo recibiendo sueldo de Shabat].
Para que no
trasgredan la
prohibición, el anfitrión deberá exigirle al mozo
que llegue antes de Shabat
para ordenar las mesas para la comida, y después del Shabat
ayudará con
la limpieza del lugar, ya que de esa forma el sueldo que recibe por su
trabajo
en Shabat es incluido con el pago por los trabajos antes y
después del Shabat[2].
Alquilado
de cuartos
El que
alquila un cuarto en un
hotel u hostal por varios días, cuando entre ellos se encuentra
el Shabat,
debe pagar por todos los días incluso el Shabat, ya que
de esa forma no
es considerado que el hotel o el dueño del hostal reciben sueldo
de Shabat,
ya que el pago por Shabat es incluido con el pago de los
demás días.
También
cuando se alquila un
cuarto para Shabat solamente, se debe pagar por ello y no es
considerado
sueldo de Shabat, porque el dueño le entrega el cuarto
antes de Shabat
y el alquilador permanece en él también antes y
después del Shabat, de
forma que el pago por Shabat es incluido con el pago por el
tiempo antes
y después del Shabat[3].
Y también el pago por el alquiler del Shabat incluye la
preparación y
limpieza del cuarto[4].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 306, Mishná
Brurá inciso 21. Kaf HaJaim inciso 34).
[2]Así también si alquila herramientas u
objetos para un festejo
familiar en Shabat, debe fijarse que el alquiler comience antes del
Shabat y
termine después de la salida del Shabat, ya que de esa forma el
pago por Shabat
es incluido con el alquiler antes y después del Shabat).
[3](Véase Kaf HaJaim allí).
[4](Véase Noda BeIehuda Tanina, Orej Jaim al final
del inciso 26 en
cuanto a Beit Merjatz. Aruj HaShuljan allí, inciso 12).