Parashat Shmot 25 de
Tevet 5784 No
1441
Se
fortalecía
Rav Ioram
Eliahu
La Torá nos cuenta
que a pesar de la
dificultad y la esclavización a la que sometieron los egipcios a
Israel, ellos
crecieron y se multiplicaron. Y debemos entender, ¿cómo
funcionó eso? Si afligen
a una persona, la dificultad evita su desarrollo y crecimiento.
Explica el Rav Kuk zt”l (Olat Reaya Bet 262) que
hay dos formas de elevar todas las fuerzas de vida prácticas que
deben ser
plasmadas, “una de las formas es con el bienestar, dándole
libertad a su curso,
para que vaya creciendo, aumentando su influencia…”. Sencillamente, se
le da libertad
a esa fuerza, espacio, y en efecto, ella va creciendo y
desarrollándose como es
debido. Pero hay otra forma que es justamente opuesta, “cuando hay una
fuerza
que la detiene, la oprime e impide, que se opone a la fuerza que
está preparada
para comenzar a manifestarse… que no emerja, que esté apresada y
obstaculizada...”.
Y esa acción que oprime, evita, explica el Rav, hace que cuando
llegue el
momento en que esa fuerza se manifieste, la opresión le agrega
vigor, y se
manifiesta mejor y más plena. La necesidad de superar la
obstaculización, la
demora que le impidió avanzar, genera grandes potencias, y ahora
surge con una
gran plenitud.
El Rav cita un ejemplo del mundo vegetal. En el marchitado,
el invierno a primera vista vence la influencia de la fuerza de
crecimiento del
árbol, pero justamente por esa oposición se le
añade vigor en oposición a la
estrechez que sufrió el árbol en el deshoje, y luego
crece más con la llegada
de la primavera. El Rav agrega que eso es cierto tratándose de
toda persona, “es
muy notoria su influencia en las fuerzas anímicas, vitales,
morales e
intelectuales”. Es decir, es cierto respecto a toda fuerza de la
persona que
debe crecer y desarrollarse, que crece ya sea por el camino recto, en
base a la
comprensión de su valor y su necesidad, dándole libertad
para que se exprese,
pero también si hay algún impedimento, y ahora no puede
desarrollar esa fuerza,
sabe que llegará el momento en el que verá la
bendición que ese impedimento
hizo nacer y las fuerzas se manifestarán de la forma más
plena.
De esa forma fue surgiendo Am Israel (el
Pueblo de Israel), que fue bendecido con abundantes fuerzas
espirituales y
santas en base a los patriarcas, respecto a lo que fue dicho “ustedes
son
llamados hombre”, “el Pueblo de D’s, el Pueblo Santo, que una fuerza de
vida
enorme, tremenda y maravillosa se encuentra en su interior…”. Y esas
fuerzas
que tienen potencia, fortaleza, plenitud y bendición para todo
el mundo,
necesitan una elevada libertad para manifestarse en la práctica,
y sacar al
mundo de la esclavitud pagana, de la herejía, y de la esclavitud
a lo material
y corporal, y por ello era adecuado que esa maravillosa fuerza se
manifieste en
la práctica de una forma recta, sin ninguna demora, sin ninguna
oposición para
que traiga bendición para el mundo.
Pero ese era el elevado programa Divino, del que
determina las generaciones de ante mano. Que aparte de la fuerza que
impulsa la
aparición de las potencias y cualidades maravillosas de Su
pueblo, D’s preparó
también una fuerza opositora, que se oponga a esas potencias, y
finalmente se
adhiere al agrandado y florecimiento de la manifestación en la
práctica de esas
fuerzas de vida para dar vida a todo el mundo. Esa fuerza opositora fue
el
reinado de Egipto, el mas importante en el mundo en su cultura, que
expresó la
completa oposición de la elevada voluntad, de la
aspiración Divina del alma
colectiva de Israel, con la herejía que dice “no se al Eterno”,
y con la
impureza, maldad y oscurantismo que se le sumaron. Pero ella no
podía cambiar
la santa naturaleza de Israel, sino que demorar su
manifestación, limitar su expansión,
y justamente por esa dificultad, en base a ese sufrimiento, “así
también se
incrementaba y así también se fortalecía” (Shmot
1:12), y las maravillosas cualidades
de nuestro pueblo salieron a la práctica, la primavera de todo
el mundo.
Árabes
–
preguntas y respuestas
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso Hamas
es Amalek?
Respuesta: No.
Amalek es una
descendencia, de generación en generación. No sabemos hoy
en día quién es de
Amalek. Pero ellos se comportan como Amalek.
Pregunta: ¿Acaso
lo que dice el versículo
respecto a Ishmael que es un hombre salvaje es la esencia de los
árabes?
Respuesta: Es uno
de sus malos
instintos, pero tienen libre albedrio.
Pregunta: ¿Cómo
puede ser que los
árabes, de la descendencia de Ishmael, son bajos asesinos que
desean
exterminarnos, no sólo hoy en día, mientras que Amalek,
de la descendencia de
Edom, es más parecido al occidente, como vimos en el Holocausto?
Respuesta: Toda
persona, desde Kain,
tiene un instinto de asesinato. Junto con ello, en el occidente
asesinaron
muchos más judíos que los árabes.
Pregunta: Perdón,
pero ¿acaso nos comportamos
en forma cruel para con Hamas?
Respuesta: No. Nos
defendemos y hacemos
sólo lo mínimo indispensable para ello.
Pregunta: ¿Pero
ellos sostienen que
también hacen lo mínimo indispensable?
Respuesta: Dicen
mentiras. Quemaron
personas vivas, muchos cadáveres fueron mutilados, decapitaron
bebes,
degollaron personas, colocaron bombas en cadáveres, violaron y
torturaron mujeres
antes de matarlas… Todo eso ellos mismos lo filmaron y lo trasmitieron
en vivo
en sus redes sociales.
Pregunta: ¿Quizás
no es un planeado del Hamas,
sino que iniciativa de personas particulares?
Respuesta: En el
cuerpo de un terrorista
encontraron instrucciones escritas de secuestro de rehenes: Generar
caos y
miedo atándolos y tapándoles los ojos, electrocutarlos,
ejecución de toda
persona que puede molestar, utilización de rehenes como carne de
cañones,
matarlos si Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel)
atacará. Promesas de
casas de miles de dólares para todo el que traiga un
rehén, incluso ancianos,
mujeres y niños.
Pregunta: ¿Quizás
la mayoría de los árabes
no están de acuerdo con esas acciones?
Respuesta: Queremos
ser fieles a la
verdad, y un 82% de los árabes en Iehudá y Shomrón
(Judea y
Samaria) apoyan la masacre. Hay una filmación de una mujer semi
desnuda que fue
llevada por las calles de Aza cuando el público la escupe y la
golpea. Por
supuesto, yo no vi la filmación. Dicho sea de paso, niños
cautivos fueron
obligados a ver las filmaciones de la masacre amenazados con armas si
llorarán.
Pregunta: Espantoso.
Respuesta: Entre
los cautivos muchos
fueron mutilados, mujeres heridas por violaciones, ancianos enfermos
que
necesitan remedios críticos para su supervivencia.
Pregunta: ¿Cómo
sabemos que todo eso es
cierto? Perdón por la pregunta. ¿Hay testigos o
evidencias?
Respuesta: Muchas.
Filmaciones,
documentos, investigadores de Israel, otros países y
organizaciones internacionales
(véase en Wikipedia, violencia sexual en el ataque sorpresivo a
Israel en
2023).
Pregunta: Nuevamente,
perdón. ¿Qué tipo
de violencia sexual?
Respuesta: Contra
hombres, contra
mujeres y muchachas. Violaciones de grupo. Mutilación
intencional de miembros
sexuales. Perdón por la dura descripción.
Pregunta: Resulta
entonces que son
personas depravadas, aparte de ser nuestros enemigos.
Respuesta: Es
cierto. Después que nuestro
patriarca Avraham luchó contra los reyes, tenía
remordimientos de conciencia,
quizás mató alguna persona justa (Bereshit 15:15, Rashi).
Entonces D’s le dijo “no
temas Avraham… tu recompensa es muy grande”. Y nuestros sabios explican
que D’s
le dijo que todas las personas que mató eran como zarzas que era
necesario
arrancar (Bereshit Rabah 44:4).
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Lamentablemente,
todo eso no es
nuevo. Lo que es nuevo, es que tenemos un ejército que nos
protege, por la
gracia de D’s para con nosotros.
Meorot
HaShabat
El
cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las
pautas básicas del
Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en
su comunidad en cuanto
a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse
a lo escrito en esta sección.
Asuntos laicos en Shabat
Sueldo de Shabat
El que contrata obreros antes de Shabat para
que hagan para
él alguna acción en Shabat, el obrero tiene
prohibido recibir algún sueldo
por esa acción[1], a pesar de que esa acción está permitida
en Shabat. Por ejemplo,
que cuide en una huerta que las personas que pasan o animales no la
dañen. Nuestros
sabios prohibieron recibir algún sueldo por ello, no sea que
llegue a comprar o
vender o contratar[2], ya que se teme que llegue a contratarlo en Shabat[3].
Así también el que estipula con alguna cuidadora de
niños antes de Shabat
que cuide de sus hijos en Shabat, ella tiene prohibido recibir
algún
pago por ello, ya que nuestros sabios prohibieron el sueldo de Shabat
incluso
tratándose de alguna acción permitida en Shabat.
Incluso si el contratador está interesado en pagarle al obrero
por
lo que hizo en Shabat, el obrero tiene prohibido recibir ese
dinero[4]. Pero si el contratador desea entregarle al obrero un
regalo por lo
que hizo por él, el obrero tiene permitido recibir el regalo[5].
También el contratador tiene prohibido pagar sueldo de Shabat
al obrero, porque le hace trasgredir una prohibición y
aprendemos del versículo
“no colocarás un obstáculo frente a un ciego” que no se
debe hacer[6].
Alquiler de un objeto o casa
De la misma forma que el obrero tiene prohibido
recibir un sueldo
por una acción que hace en Shabat, así
también la persona tiene prohibido
recibir un pago por algún objeto u utensilio que le alquila a su
compañero para
que lo use en Shabat, o por una casa que le alquila a su
compañero para
que la use en Shabat[7].
Incluido
Un obrero que fue contratado para hacer alguna
acción durante varios
días, bajo ciertas condiciones puede recibir todo el pago,
incluso si uno de
los días en que trabajó era Shabat, porque de esa
forma el sueldo de Shabat
en incluido en el sueldo de los otros días, y nuestros sabios no
lo
prohibieron. Y así también si alquila objetos para varios
días. Los detalles
serán aclarados más adelante.
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 306 inciso 4).
[2](Rashi, Ktuvot 64A. Fue citado por Mishná
Brurá allí, inciso 16).
[3](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 11).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 15. Kaf
HaJaim inciso 28).
[5](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim
citando Pri Megadim).
[6](Véase Mishná Brurá allí,
inciso 21. Kaf HaJaim inciso 34). Y véase
más en Tehila LeDavid (allí, inciso 7) en cuanto a la
prohibición de nuestros
sabios de sueldo de Shabat para el que lo paga.
[7](246 inciso 1. Mishná Brurá inciso 3. Kaf
HaJaim inciso 8).