Parashat Haazinu 8 de
Tishrei
5784 Shabat Shuva No 1427
El
canto, Iom Kipur y la voz del Shofar
Rav
Zeev Karov (reimpresión)
¿Qué tiene de especial el canto? ¿Por qué
nos emocionamos cuando escuchamos un canto?
La persona tiene pensamientos y sentimientos.
Cuando quiere hacer partícipes a los demás de sus
pensamientos y sentimientos,
utiliza palabras. Pronuncia palabras, las amplía en frases y
escribe artículos.
Pero casi siempre siente que las palabras que dijo o el artículo
que escribió
no expresaron en forma plena y exacta lo que piensa o siente. A veces
la
persona no encuentra palabras adecuadas para expresar lo que quiere, y
dice: "No
tengo palabras". ¿Por qué?
Porque intentamos vincular cosas opuestas.
Los pensamientos y los sentimientos son abstractos, vuelan en el
espacio
ilimitado, y nosotros tratamos de introducirlos en un marco limitado de
palabras.
Si el habla en relación con los
pensamientos es como el cuerpo para el alma, así también
la relación entre lo
que se escribe y lo que se habla. Pero D’s creó un
vínculo maravilloso, que
liga el cielo con la tierra, el cuerpo con el alma: El canto.
El canto rompe todas las barreras. El canto
es capaz de incluir y circundar muchos mundos, a pesar de las palabras.
El
Ramba”n dice respecto al canto de Haazinu que “ese canto es el
fiel y
auténtico testigo, que nos cuenta en forma clara todo lo que nos
pasará”. A
continuación lo detalla y demuestra. A pesar de que el canto de Haazinu
es corto, y el número de versículos es pequeño,
encierra todo lo que nos
ocurrirá. ¿Cómo puede ser? Porque es un canto, y
ese es el talento de su
compositor, que expresa en sus palabras un sinfín de mundos.
Como un milagro de
vinculación entre el cielo y la tierra.
Eso es también lo que nos enseña la mitzva
de “escuchar la voz del Shofar (cuerno)”. El Shofar
emite una voz
natural, pero también Divina. Es un instrumento musical natural,
a través del
cual escuchamos la voz de D’s en la naturaleza. Es el instrumento
musical más
natural, cuando sus voces emanan sin ningún retoque artificial.
El cuerno que
utilizamos es hueco por naturaleza, y es capaz de emitir sus voces
enseguida
después de haber sido quitado de la cabeza del animal. No es por
azar que
El talento del canto emana también de la
capacidad de observación profunda y escuchado interno de la
naturaleza y la
vida. La cima de esa vinculación la encontramos en Iom Kipur
(Día del
Perdón). Es un día determinado, definido y limitado en el
tiempo. Comienza a
una hora determinada, y termina después de poco más de 24
horas. Pero es un día
que todo él es un encuentro con la eternidad. Un día en
el que somos capaces de
elevarnos y asemejarnos a ángeles, un día en el que nos
encontramos con nuestro
Padre en el cielo como Sus hijos. “Shabat shabaton” – en cada
día D’s se
revela. En todo shabat hay “un poco del Mundo Venidero”. Pero Iom
Kipur es “Shabat shabaton”, el día en el que llega a
la cima la
revelación de D’s en el mundo, la cima de “llámenlo
cuando está cercano” (Ishaya
55:6).
En Iom Kipur somos pasivos. No
trabajamos. No comemos. No usamos zapatos de cuero, no le impedimos a
la
realidad Divina penetrar dentro nuestro. A través del cese de la
actividad
humana la persona puede hacerse merecedora de escuchar la voz de D’s
que se
encuentra en su alma. El que sepa cesar su actividad y escuchar,
podrá adquirir
el talento del canto - que traspasa las barreras del tiempo y las
personas.
“No
matarás”
Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
(El artículo fue publicado hace
muchos años, pero lamentablemente continúa siendo actual).
Me lamenté y me avergoncé mucho por tu
pregunta misma, si está permitido matar a un gentil. La
necesidad misma de una
pregunta tan miserable es un síntoma de debilidad espiritual y
pérdida de
camino.
Desde cuatro puntos de vista – que
cada uno es suficiente – alcanza para entender que se trata de una
prohibición
severa y rigurosa.
1. Desde el punto de vista de la fe
en D’s. El asesinato de un
árabe – como si
fuese para hacer avanzar el renacimiento de la nación en su
tierra – es una
falta de fe en D’s. Tenemos fe en que D’s devuelve su Shjina
(manifestación Divina) a Tzion y devuelve a Israel a su tierra,
a través de
subidas y bajadas, luces y sombras. También cuando nos
encontramos con problemas
y dificultades, no luchamos como quien perdió las esperanzas,
sino que como
valientes luchadores que confían en su victoria. Por ello, no
cometemos acciones
salvajes y depravadas, sino que la lucha por nuestra tierra tiene que
ser
siempre llena de cautela, rectitud y sabiduría. No debemos
perder la cuenta.
Hay que saber que no es eso lo que D’s pretende de nosotros, sino que
seamos
partícipes de la edificación de nuestra tierra.
2. Desde el punto de vista moral. Herir al prójimo no es moral, y por
supuesto que no asesinarlo. Esa prohibición absoluta es parte de
la moralidad
genérica humana, incluye a toda persona sobre la faz de la
tierra y no fue anulada
para con los judíos cuando recibieron
3. Desde el punto de vista de la halajá. En
Yo no puedo creer que haya algún Rav
que permita matar un árabe, y quizás dijo algo así
en forma figurada, como una
exageración. Pero también tratándose de algo
así trasgredió lo que dijeron
nuestros sabios “sabios, cuídense de sus palabras”. Pero si
realmente – D’s no
lo permita – algún Rav determinó en forma práctica
algo así, eso mismo aclara
que él – con todo su respeto – no se merece el título de posek.
Y en
general, hay que tener en cuenta que tratándose de cuestiones
tan severas no
cualquier Rav puede decidir, sólo los más grandes sabios
de la generación que
se encuentran en nuestra directiva.
4. Desde el punto de vista del
nacionalismo puro. El asesinato clandestino
de un
gentil es una agresión en contra de nuestro país. Antes
de
Quitaremos la profanación del Nombre
de D’s de preguntas tan dolorosas y ofensivas, nos dedicaremos con
atención a
la educación y la explicación que ese comportamiento vil
es contrario a la
esencia misma de
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores
con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con
la autoridad rabínica
en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces
complejas halajot
del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
El honrado del Shabat
Acercarse para recolectar frutas
Una persona tiene permitido andar en
Shabat y acercarse a su campo o jardín que se encuentran
dentro de la
ciudad [de forma que no se encuentra al lado de ellos exactamente[1]], para que enseguida a la salida
del Shabat pueda sembrar o cosechar y realizar otros trabajos.
Porque de
momento que el que lo ve andando por la ciudad no sabe que su andado
por ese
lugar es para acercarse a su campo y realizar trabajos enseguida a la
salida
del Shabat, no es considerado “tu propio placer” que
está prohibido
hacer en Shabat[2].
Asuntos del Cielo
Nuestros sabios interpretaron el
versículo
“de hacer tu propio placer” que tus quehaceres están prohibidos,
pero las cosas
del Cielo están permitidas[3]. Es decir, a pesar de que fue
aclarado que está prohibido andar por sus pertenencias en Shabat
para
saber qué acciones debe hacer en los días comunes, y
también está prohibido
andar en Shabat para acercarse a un lugar donde tiene que hacer
alguna
labor a la salida del Shabat, todo eso es justamente cosas que
son
necesidad de días comunes, pero si son necesarias para alguna mitzva
está permitido.
Por lo tanto, cuando es necesario
hacer a la salida del Shabat labores para casar una novia,
está
permitido en Shabat andar y acercarse al lugar donde necesitan
hacer
esas labores, para que enseguida a la salida del Shabat puedan
ocuparse
de esas necesidades de la novia, ya que son consideradas mitzva,
y es
parte de las “asuntos del Cielo” que están permitidos[4].
Así también si en un Beit Kneset
(Sinagoga) se necesita hacer reparaciones determinadas, está
permitido en Shabat
pasearse y verificar qué labores son necesarias hacer en los
días comunes,
porque solo tratándose de las pertenencias y asuntos
particulares de la persona
prohibieron nuestros sabios hacerlo, pero tratándose de “asuntos
del Cielo”
está permitido[5].
[1]Porque si se encuentra al lado de su campo o
jardín,
es notorio que desea hacer a la salida del Shabat labores en ellos
(Shuljan
Aruj, Orej Jaim 307, Mishná Brurá inciso 39. Kaf HaJaim
inciso 77).
[2](307 inciso 9. Mishná Brurá inciso
40).
Y de momento que no realiza la labor
en Shabat, solo se prepara para hacerla a la salida del Shabat, de
momento que
no es notorio está permitido, también en opinión
del Nishmat Adam anteriormente
citado.
[3](Shabat 113A).
[4](306 inciso 3).
[5](Según 306 inciso 3).