Parashat Toldot 5 de
Kislev 5781 1284
“Iaacov
era un hombre inocente”
Rav
Ziv Rave
“Pero
Iaacov era un hombre inocente, morador de
tiendas” (Bereshit 25:27). Inocente no quiere decir “el inocente lo
cree todo”,
sino que íntegro en su corazón con su D’s. Él
expresa en su vida la fe que el
mundo es un lugar Divino, y que la palabra de D’s es el orden interno
de la
realidad. Él es “morador de tiendas”, se pasea de la tienda de
Shem a la tienda
de Ever (Rashi, allí), se encuentra dentro del Beit HaMidrash
(centro de
estudio de la Torá) de Avraham e Itzjak, para poder
asimilar el
conocimiento de D’s, ocuparse de la Torá. Él va
creciendo en el aspecto
espiritual, su mundo interno se va enriqueciendo y profundizando, a
pesar de que
por fuera no se nota lo que ocurre en su interior. El mundo interno de
las
personas no es reflejado en forma sensacional en este mundo, un mundo
material.
Este mundo acostumbra a apreciar las peripecias de Esav, allí
encuentra mucho interés.
Esav está ocupado de armas, poderío, caza, mujeres,
belleza externa, dinero, asesinato,
idolatría. Todo eso entusiasma mucho más a las
cámaras e incitan la
imaginación. Temor a D’s y cercanía a D’s es
difícil de fotografiar.
La integridad de Iaacov es lo más apreciado que hay.
Él vive la fe en D’s con identificación interna, y le
permite de esa forma a la
Shjina (manifestación de la presencia Divina) revelarse.
No le deja
confundirlo al mundo externo, y no se desvía de lo correcto. El
mundo está
lleno de cosas centellantes de las que el cuerpo disfruta, pero Iaacov
edifica
un santuario del alma, él se convierte en carroza para la Shjina
(Bereshit Rabah 2:6).
El apartado de Iaacov de los placeres de este mundo no
es un abandono de este. Por el contrario, él tiene fe en el
mundo más que las
otras personas, y por ello consagra su vida a su corrección, a
través del resplandor
del Mundo Venidero en este mundo. Él está ocupado en la
edificación de una
nación que continuará su camino, y está preocupado
porque el tema Divino se continúe
en toda su descendencia. Él consagra su vida a la meta por la
cual su padre y
su abuelo se sacrificaron, y continúa por el camino que toma
responsabilidad
por todo el mundo, incluso por la descendencia de Esav, a pesar de que
este lo perseguirá
durante toda la historia.
Iaacov en su integridad no le deja al raciocinio ser
una condición para la fe. La profecía que heredó
de sus antepasados es más
potente a sus ojos que toda investigación, que toda duda, que
toda moda
cultural filosófica. El raciocinio es para aclarar la fe, y
colmarse con
humildad de conocimientos que le llegan de la elevada fuente,
más que el
raciocinio en sí.
“Así menospreció Esav la primogenitura” (Bereshit
25:34). El cinismo de Esav, que vacía de su valor las cosas
más encumbradas es
un veneno mortal, así sabe Iaacov. La adicción de Esav
por este mundo, logra
enceguecer muchas personas, pero no a Iaacov. Iaacov tiene fe en que el
mundo
tiene valor, que se le debe entregar al mundo de uno mismo, y no
sólo tomar de
él placeres vacíos. Él tiene fe en que el culto
íntegro en el Mikdash
corrige los mundos, y por ello la primogenitura le es apreciada,
“véndeme como
este día tu primogenitura” (Bereshit 25:31). Él tiene fe
en que un rezo íntegro
es escuchado, “se topó con el lugar” (Bereshit 28:11) –
instituyó el rezo nocturno
(Rashi, allí). Él no está desconsolado de la vida
como Esav que dice “he aquí
que voy a morir, ¿para qué me sirve la primogenitura?”
(Bereshit 25:32).
“Esav se convirtió en un hombre conocedor de la caza,
hombre de campo” (Bereshit 25:27). Esav atrapa a su padre con su
hipocresía, él
caza al mundo con sus mentiras, su corazón no es puro. Él
aprovecha la
inocencia de los animales para cazarlos, y la inocencia de Itzjak, “el
sacrificio íntegro”, para adularlo, para cazar y engañar
a su padre. Y así le
preguntó, “padre, ¿cómo se dan diezmos de la sal y
la paja?”. Su padre se
piensa que él cuida mucho las mitzvot, “Itzjak amaba
mucho a Esav, pues
tenía la presa en su boca” (Bereshit 25:28, Rashi). Esav hubiese
preferido devorar
también a Iaacov, pero justamente su integridad con su D’s fue
lo que hizo
despertar una providencia tan elevada hasta que él no
podía vencerlo, “vio que
no puede con él” (Bereshit 32:26). Ni él, ni su hijo
Elifaz, ni siquiera el Ministro
de Esav con toda su potencia y su enorme influencia. Sólo si la
descendencia de
Iaacov pecará, si su integridad será dañada, D’s
no lo permita, sólo entonces
podrá vencer, lesionar – pero no exterminar “cuando te sientas
agraviado, podrás
descargar su yugo de tu cuello” (Bereshit 27:40, Rashi).
Esav, “hombre de caza”, bien sabe que la potencia de
Iaacov se encuentra en su integridad para con su D’s, y por ello
intentará
hacerle pecar con la cultura de Esav, con la cultura occidental.
Él intentará
introducir en él cinismo, un raciocinio seco e investigador,
bajos deseos,
cristianismo, post modernismo. La potencia de Iaacov es en el cuidado
sin compromiso
alguno de su esencia espiritual, esa es la fuente de su vigor. Cuando
vuelva de
la casa de Lavan le enviará decir a Esav “viví con Lavan”
(Bereshit 32:5), viví
con el cabecilla de los tramposos, y cuidé de las 613 mitzvot
(Rashi).
Incluso Lavan no logró dañar mi integridad. Tampoco
tú me vencerás.
No
arruinen la tierra
Rav
Shlomó Aviner
Estamos
ocupados con la política, la economía, la corona, y otros
temas muy
importantes, pero no debemos olvidar un problema central mundial: El
arruinado
del globo terráqueo.
Lamentablemente,
el género humano no es sobresaliente en pronostico y
planeamiento a largo
plazo.
Gracias a
D’s, la tecnología se desarrolla a pasos gigantes, y estamos
contentos de ello,
pero en paralelo la naturaleza se va arruinando. También la vida
se va
arruinando. Para procurar el sustento, hay una emigración del
campo a la
ciudad. Todo se llena de industrias, que cubren el cielo con humo. El
ritmo de vida
genera stress. La industria fabrica productos, y las propagandas
convencen a
los consumidores para que los compren.
El mar y
los ríos se convirtieron en basurales. Pescados y pájaros
son dañados en gran
escala.
Hemos
llegado a la luna, pero ¿qué será de la tierra? Y
no sólo la tierra hemos
arruinado, también el cielo, con residuos que producen el
calentamiento global
y el arruinado climatológico, con consecuencias terribles.
Por
supuesto, los presidentes niegan todo eso, para que puedan continuar
acelerando
la industria. En cuanto a los ciudadanos, todo eso es olvidado, gracias
a los
placeres salvajes.
Gracias a
D’s la higiene y la medicina se desarrollaron mucho, y la
población mundial se
duplicó en 35 años. Pero dentro de poco no habrá
suficiente alimento para todos.
La teoría de Thomas Malthus, que en forma básica no
habrá suficiente alimento
en el mundo para todos, y por ello se debe reducir la natalidad, no es
cierta. Bendito
seas Tú, D’s, que proporcionas alimento a todo. Habrá
suficiente alimento, si
sabremos producirlo. Pero se necesita invertir planeamiento y esfuerzo,
porque
mientras tanto en el mundo hay tres millares de personas hambrientas,
más o
menos. Cada día son tirados a los mares diez millones de
toneladas de basura.
Pensaron que los mares pueden digerir sin límite, pero no es
cierto. Cada diez
años, hay diez veces tanto de basura.
Es más, grandes
tensiones económicas pueden generar guerras. No nos olvidemos
que en el mundo
hay 60 focos de armas nucleares. Así se puede arruinar todo el
globo terráqueo.
Hemos
dicho que estamos a favor de “multiplicaos y sed fecundos”.
Según pronósticos
dentro de 20 años habrá 14 millares de habitantes, y en
40 años 28 millares.
Que así se multipliquen. Pero se debe planear. En las ciudades
la población es
más y más densa, y los edificios más y más
altos. No estamos en contra del
desarrollo tecnológico, estamos a favor. El problema es que la
moralidad no se
desarrolla al mismo ritmo, se ha quedado muy rezagada, en la
situación
primitiva en que Kain asesinó a Hevel.
Llevó 5
millares de años hasta que el globo terráqueo
llegó a su forma tan hermosa, tan
verde – y en cien años lo arruinamos todo. ¡Auxilio!
¿Quién nos salvará? El
género humano, los países, y cada uno. No tires basura en
todos lados, para eso
hay tachos de basura, y tachos de reciclaje.
“Cuando
D’s creo al Primer Hombre lo tomó y le mostró todos los
árboles del Gan Eden
y le dijo: Ve Mis obras cuán bellas son. Todo lo que cree, lo
cree para ti.
Presta atención que no arruines Mi mundo” (Midrash Kohelet 7:13).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Escritura y borrado
Torta con letras
Alimentos y horneados que tienen escritos
sobre ellos letras o dibujos, y las letras o los dibujos fueron hechos
con algún
otro alimento [y no grabados en el alimento mismo], como una torta
sobre la que
escribieron con pequeños caramelos o similar, el cortado y
comido de esa torta
en Shabat depende de varios detalles.
El Ram”a escribió que está prohibido
en Shabat cortar o romper la torta que tiene escrita sobre ella
letras,
porque de esa forma borra lo que está escrita en ella[1].
Y a pesar de que no borra para
escribir, de todas formas nuestros sabios prohibieron borrar
también cuando no
borra para escribir en su lugar. Y a pesar de que esa persona no tiene
por intención
borrar en absoluto, de todas formas el borrado es una consecuencia
directa y
clara de su acción [“psik reisha”], y está
prohibido[2].
Hay quienes son más estrictos y prohíben
cortar o romper la torta incluso cuando hay sobre ella dibujos o
formas, a pesar
de que no hay nada escrito[3].
Hay poskim (sabios que
determinan la halajá) que permitieron cortar y romper la
torta ya sea
cuando hay dibujos o letras sobre ella[4].
Forma de comer
El Mishná Brurá
escribió que
cortar o romper la torta con las manos está prohibido, como
explica el Ram”a.
Pero cuando no corta o rompe la torta donde hay letras con su mano,
sino que
sólo cuando come muerde la porción que tiene algo escrito
en ella, y de esa
forma quiebra lo escrito con su boca como se acostumbra a comer, hay
que fiarse
de los que lo permiten, y está permitido comer de esa forma la
torta[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 340 citando Mordeji).
Pero está permitido dárselo
a un bebe o niño pequeño (allí, Mishná
Brurá inciso 14, citando Mordeji). Y así
también en Shuljan Aruj HaRav (343 inciso 10) que está
permitido darle a un
niño pequeño una torta que tiene escrita sobre ella
letras, incluso si es
evidente que la comerá.
Y véase Kaf HaJaim (inciso
29) que escribió citando Maguen Avraham (343 inciso 3) que
dárselo en la mano
al niño pequeño es como si lo alimentase directamente, y
de la misma forma que
está prohibido alimentarlo algo prohibido, así
también está prohibido darle
algo prohibido. Y por ello escribió Kaf HaJaim que lo que
citó el Maguen Avraham
(340 inciso 2) al Mordeji que está permitido darle al
niño pequeño una torta
que tiene escrita sobre ella, no quiere decir que está permitido
darle en la
mano, sino que no se lo amonesta si lo tomó solo. Y véase
Majatzit HaShekel.
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
17).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
16. Kaf HaJaim inciso
31. Stilei Zeitim allí, inciso 8).
[4](Dagul Mirebaba, fue citado por Mishná
Brurá allí,
inciso 17). Y su razón, es que de momento que no tiene
intención de borrar y
también es considerado deterioro, de una forma que no se
acostumbra a borrar.
[Y lo que dijo el Mordeji se refiere cuando acostumbraban a hacerlo con
intención, que escribían letras sobre la torta para que
los niños pequeños las
coman como amuleto, para que sean más sabios].
[5](Allí, Mishná Brurá).