Parashat Tetzave 11 de
Adar 5780 Shabat Zajor 1260
Shabat
Zajor
Rav
David Landau
“Recordarás lo que te hizo Amalek”
(Dvarim
25:17). El recordar es tener afinidad y vinculación. En
contraste, el olvidar
es impureza, está relacionado con las fuerzas impuras. En las
últimas
generaciones se desarrolló mucho la sicología y los
estudios de la profundidad
del ser. A veces, de acuerdo con las condiciones y las razones, la
persona
siente ganas de escabullirse, de desconectarse. Hay cosas que no son
agradables
que es necesario olvidar y desentenderse de ellas. Cierta
“superficialidad
elevada” actúa, un deseo de olvidar. En forma sencilla, el
olvido es cierta
debilidad, debilidad anímica sicológica. E incluso
más que ello, olvido es
desconexión y desmenuzado. Una persona sana se encuentra en una
situación de vinculación,
de responsabilidad. Cuando hay plenitud, las cosas se continúan
y existen, no
son olvidadas, no se desprenden y no se desconectan. Ese es el sentido
profundo
de “y ustedes que se apegan al Eterno” (Dvarim 4:4), y no
desconectados. En
contraste con ello, hay un versículo que dice “las naciones que
se olvidan de D’s”
(Tehilim 9:18), es decir, una situación de debilidad, flaqueza y
desconectado.
Y nosotros, bienaventurados somos, qué dichosa es nuestra parte,
estamos
vinculados, pertenecemos y estamos unidos. Y así mencionamos en
el rezo a la
salida del Shabat, “vinculados con Tu temor”. Ahora, en estos
días, no
olvidamos a D’s, no nos desconectamos. Ese recordado es parte de
nuestra
esencia natural, de nuestra plenitud existencial.
¡Con respecto a Amalek no es
mencionada la idolatría! “Vino Amalek y atacó a Israel en
Refidim” (Shmot
17:8). Hay una oposición básica y absoluta, que
está relacionada con el orden
de la humanidad en el mundo. De la misma forma que hay una parte
singular de la
humanidad, “pues la porción del Eterno es Su pueblo” (Dvarim
32:9), “este
pueblo que Me cree” (Ishaya 43:21), un pueblo Divino, así
también hay una parte
de la humanidad que en la base de su creación es una
oposición total al “Eterno
de Israel”. “Primordial de los pueblos es Amalek” (Bamidvar 24:20), y
lo
contrario existirá hasta que las cosas sean aclaradas, “pero su
fin es perecer
eternamente” (Dvarim 32:9). No se trata de un asunto político,
sino que una
oposición dada. Lo que no es así tratándose de
otros pueblos, que pueden estar
junto con Israel.
Por ello, en contraste con “y
ustedes que se apegan al Eterno”, existe el recuerdo de Amalek. Hemos
dicho
anteriormente que recordar a D’s es parte de nuestra naturaleza,
nuestra aptitud,
nuestra sicología, en contraste con los demás pueblos que
ellos “se olvidan de
D’s”. Olvido es desconexión, y recuerdo es vinculación,
vitalidad y sanidad.
Nosotros tenemos memoria para con D’s, para con la revelación de
D’s, y en base
a ello tenemos memoria para con cada detalle de las mitzvot de
la Torá,
como dice la Parashá que habla del tzitzit: “A
fin de que
recuerden y cumplan todos Mis mandamientos” (Bamidvar 15:40), “las vean
y
recuerden todos los mandamientos del Eterno y los cumplan” (Bamidvar
15:39). El
ver hace que recuerden. El “Mishná Brurá” critica
a los que esconden los
hilos del tzitzit en sus pantalones. Tienen que ser vistos todo
el
tiempo y recordados continuamente, una vinculación salubre que
está relacionada
con el ver pleno. “El ojo del Eterno está sobre los que Le
temen” (Tehilim
33:18). “Ojo a ojo verán cómo el Eterno retorna a Tzion”
(Ishaya 52:8), en base
a la observación de la Torá en forma plena.
De la cualidad natural nuestra de
recuerdo, recuerdo de D’s, recuerdo de “el que elige a Su pueblo Israel
con
amor”, vinculación con todo Clal Israel (la totalidad
genérica del Pueblo
de Israel) y con todas las partes de Eretz Israel (la Tierra de
Israel),
se continúa “recordarás lo que te hizo Amalek”. No es un
asunto particular
pasajero, sino que una oposición esencial y de las almas. Y de
acuerdo con ello
el valor singular de esa recordación. D’s nos educa: Recuerda,
no lo olvides,
negación del olvido en su raíz, desarraigado del olvido
de su base. Leemos del
libro, leemos en voz alta y leemos con el corazón. “Recuerda –
con la boca. No
olvides – con el corazón” (según Dvarim 25, Meguila 18A).
“El ver hace recordar,
y el recordar lleva a la acción” (Menajot 43B). (Según
Sijot HaRav Tzvi Iehudá,
Moadim Alef, pág. 280-285).
¿Qué
pasará en Aza?
Rav
Shlomó Aviner
(Entrevista
con un periodista francés)
Pregunta:
Shalom. ¿Acaso tú estás dispuesto
a
renuncias territoriales para concluir con el altercado militar en Aza
(la Franja de Gaza)?
Respuesta:
No. Antes que nada,
esa es nuestra tierra, no hay ninguna razón lógica, moral
o nacional por la
cual renunciaremos a parte de ella. Ustedes, los franceses,
¿estarían
dispuestos a renunciar a Alsacia o Lorena a los alemanes a cambio de la
paz?
Pregunta:
Por supuesto que no
Respuesta:
En
segundo lugar, en la práctica ya hicimos
todas las renuncias posibles, y no ayudó para nada. En el
año 5707 la ONU propuso
dividir Eretz Israel (la Tierra de Israel) en dos, nosotros
aceptamos,
pero los árabes comenzaron una guerra. En el año 5753
firmamos los Acuerdos de
Oslo, en los que renunciamos para que se cumplan las exigencias de los
árabes, a
cambio que ellos reconozcan al Estado de Israel, pero ellos continuaron
con el
terror. Entonces, ¡¿quién es el que está
interesado en la paz y quien es el que
está interesado en la guerra aquí?!
Pregunta:
Pero ellos piensan
que el terror es la forma de conseguir lo que desean…
Respuesta:
Entonces tú
justificas el terror…
Pregunta:
Por supuesto que
no. En forma general, no. Pero hay situaciones especiales…
Respuesta:
Todo terrorista dice
que él está en contra del terror, pero se trata de una
excepción. La definición
de terror es coerción de tu voluntad por la fuerza sobre el que
no coincide
contigo, e incluye cambios políticos con la ayuda de la
violencia contra
personas inocentes. ¡¿Tú lo justificas?!
Pregunta:
Ellos piensan que
el terror es justificable para devolverles sus territorios.
Respuesta:
¡¿Y los actos
terroristas en Paris en el año 5776, 6 atentados en los que
murieron 130
personas y fueron heridas 400, fue para devolverles sus territorios?!
Pregunta:
No…
Respuesta:
Es sencillamente
perversidad. ¡¿Y el atentado terrorista en las torres
gemelas del 5761 en EE.
UU., donde murieron 3000 personas, fue para que les devuelvan
territorios?!
Pregunta:
Tampoco… Ellos
hacen atentados terroristas en Francia porque se oponen a nuestros
valores:
Libertad, igualdad, hermandad.
Respuesta:
También en nuestro
caso así es.
Pregunta:
¿Acaso bombardeos
con aviones no es demasiado violento?
Respuesta:
¿Acaso al final del
5775 no fue Francia la que decidió bombardear terroristas en
Siria con la ayuda
de aviones?
Pregunta:
Si. Es más rápido
y
efectivo.
Respuesta:
Bien lo has dicho.
También nuestros bombardeos son luego de obtener
información precisa, y por
ello lo hacemos con mucho cuidado.
Pregunta:
¿Entonces, qué
propones en contra del terror?
Respuesta:
¿Es cierto que en
Francia hay una ley que se opone a lugares donde apoyan al terror?
Pregunta:
Si.
Respuesta:
Entonces, ¿por qué
tú apoyas al terror en contra nuestro con todo tipo de
argumentos falsos?
Pregunta:
Gracias. Shalom.
Respuesta:
Shalom.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo
escrito en esta sección.
Dash
El “Shuljan Aruj” escribió
que “está permitido exprimir limones” [1].
Es decir, está permitido
exprimir un limón en Shabat para beber su jugo[2].
A pesar de que fue aclarado anteriormente
que si hay un fruto que acostumbran a exprimirlo en días
corrientes está
prohibido hacerlo en Shabat, y el limón se acostumbra a
exprimirlo para
beber su jugo [por ejemplo, se lo exprime sobre agua con azúcar
para hacer limonada] [3],
de todas formas escribió el Beit
Iosef dos explicaciones para permitir el exprimido del limón:
1. La prohibición de exprimir frutas
en Shabat se refiere sólo a frutas que se acostumbra a
beber su jugo tal
cual es, sin mezclarlos con otro líquido. Pero el jugo de
limón no se bebe de
por sí, sino que se lo mezcla con agua o similar, y por ello no
está prohibido.
2. La prohibición de exprimido de
frutas en Shabat se refiere a frutas que luego de exprimirlas
su jugo se
encuentra de por sí, y sólo después se los mezcla
con otro líquido. Pero
tratándose del limón, se acostumbra a exprimir
directamente sobre otro líquido
para darle gusto, y no se deja el jugo de por sí, y por ello
está permitido
exprimirlo[4].
El “Mishná Brurá” citó los poskim
(sabios que determinan la halajá) que escribieron que se
debe sopesar
cuidadosamente si está permitido exprimir limón en Shabat,
incluso si lo
exprime directamente sobre un líquido, porque en nuestros
días se acostumbra a
exprimir el limón y dejar su jugo de por sí en
recipientes [para mezclarlo más
tarde con algún líquido o verterlo sobre algún
alimento sólido], y eso se hace
en grandes cantidades[5].
Por ello, cuando se quiere exprimir
limón para obtener su jugo, por ejemplo, para hacer limonada o
agregarlo a una taza
de té, se debe cuidar de poner primero azúcar en el vaso,
exprimir el limón
sobre el azúcar, de forma que se mezcle con ella[6],
y sólo después le agregará
agua [de forma que no haya problema de cocinado, si el agua es caliente] [7],
porque de esa forma cuando
exprime el jugo sobre algo sólido [el azúcar], el
exprimido está permitido como
fue aclarado.
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 320 inciso 6).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
22. Biur Halajá comienza
lizjot limonish).
[3]Véase en Beit Iosef (Allí) que
primero citó al
Ro”sh que dice que limón es parte del resto de las frutas que
está permitido
exprimir en Shabat, porque no se acostumbra en absoluto exprimir el
limón en
días comunes para beber su jugo, sino que se lo utiliza para
aderezar comidas.
Y luego agregó que si
también habrá quien acostumbre a exprimirlo para beber su
jugo, de todas formas
las personas acostumbran a ser menos estrictas y exprimirlo, y no vimos
quien
los amoneste por ello o quien dude de que esté permitido, por
las dos razones
anteriormente citadas.
[4](Beit Iosef, allí).
[5](Allí, Mishná Brurá citando
al Jaiei Adam, que
citó al Radba”z. Y así también Jid”a, Majzik Braja
citando a Mor UKtzia).
[6]Véase Shuljan Aruj HaRav (505) en cuanto
a
ordeñar sobre un alimento, y así dice: “O si hay migas en
el recipiente y la
leche es absorbida por ellas y se mezcla bien con ellas, y entonces es
anulada
en cuanto al alimento y es considerada parte del alimento. Pero si
ordeña mucha
leche en un recipiente que tiene un poco de pan, a pesar de que un poco
de la
leche es absorbida por el pan, de momento que hay mucha cantidad de
leche que
queda de por sí en el recipiente que no está mezclada con
el alimento, es
considerada líquido, y está prohibido por ser Mefarek”. Y
de acuerdo con eso,
también cuando se exprime el limón sobre el azúcar
debe hacerse de forma que el
jugo sea absorbido por el azúcar.
[7](Allí, Mishná Brurá
según Radba”z). Y a pesar
de que Jaiei Adam duda también de esa forma, de todas formas no
hay que
sospechar (allí, Shaar HaTziun inciso 27). Y así
también Jid”a (allí), en Jesed
LaAlafim (inciso 2). Y Ben Ish Jai (segundo año, Itro inciso 5)
escribió: “Y a
pesar de que el Shuljan Aruj permitió exprimir [el
limón], tal parece como los
que lo prohíben en nuestros días, y por ello los Ajaronim
consintieron de no
exprimirlo en un recipiente vacío” (fue citado en Kaf HaJaim
inciso 37).
Y Ben Ish Jai y Kaf
HaJaim allí citaron siglas para recordar el orden en la
preparación de
limonada: Azúcar, limón y agua, según ese orden
justamente.
Y en Jazon Ish (57
inciso 7) escribió que se permite exprimir limón sobre
azúcar sólo cuando
exprime el limón para comer el azúcar o poner el
limón con azúcar sobre otro
alimento, pero si piensa ponerlo en un líquido, tal parece que
está prohibido,
porque de momento que piensa hacer un líquido, el jugo de
limón es considerado
líquido cuando lo exprime, antes de ser absorbido por el
azúcar [y véase allí
cómo se debe hacer cuando debe darle jugo de limón a un
bebe para curarlo].