Parashat Noaj 4 de
Jeshvan 5779 1189
El
mundo después del Diluvio
Rav Itiel
Ariel (reimpresión)
El objetivo del Diluvio no era
solamente borrar toda la existencia anterior a él, sino que
también construir
un mundo nuevo, sobre bases distintas. Antes del Diluvio el hombre
vivía como
una criatura individualista, que se ve a sí mismo como un "hijo
de
D's" y "varones de renombre" (Bereshit 6:4), pero después del
Diluvio no encuentra su lugar en el mundo como individuo particular,
sino que
dentro de marcos definidos. La creación del Primer Hombre solo,
como única
persona viviente, recalca la realización personal como individuo
particular
- "por ello fue creado sólo, para enseñarte... como si
él fuese un mundo
entero" (Sanhedrin 5:4). Pero cuando salió del Arca, se le exige
al género
humano actuar desde un principio como una familia unida que se
hace
merecedora de la expresión en la halajá de "Bnei
Noaj"
(Hijos de Noaj: Expresión genérica, que incluye a toda la
humanidad. N. del
T.). Esa familia constituye también la base sobre la cual
aparecerán las 70
naciones del mundo, cuya lengua uniforme fue confundida en 70 lenguas
distintas, y ese es el marco nacional al que toda persona
particular
pertenece.
También la promesa Divina que le fue
hecha a Noaj después del Diluvio, constituye otro marco
más que fue agregado y
confina al hombre, el marco del tiempo - "mientras exista la
tierra, siembra y siega y frío y calor, y verano e invierno, y
día y noche no
cesarán" (Bereshit 8:22). A primera vista, esa promesa parece
ser sólo un
compromiso Divino que no será cambiada la naturaleza de la
creación, y no tiene
por objetivo encadenar al hombre a los cambios de las estaciones. Pero
nuestros
sabios aprendieron de las palabras "no cesarán" una halajá
para todos los Bnei Noaj: Ellos no son dueños del
tiempo, sino que
sus esclavos, y por ello "un gentil que respeta Shabat, se merece la
muerte" (Sanhedrin 58B). La maldición de la tierra que
recayó sobre el
Primer Hombre lo esclavizó en cierta forma, "labrar la tierra"
(Bereshit 3:23), pero los cambios perpetuos de las estaciones
amplía mucho más
esa esclavitud, y lo limita a marcos de tiempo absolutos.
El Sforno (comentarista de
La
institución de esos marcos en la vida del hombre, le permiten
también
formalizar su relación con su D's. Las siete mitzvot de Bnei Noaj que le son
obligatorias a toda la humanidad, constituyen un código moral
básico en el que
D's se encuentra en su centro. Esas mitzvot
delimitan un nivel
claro frente toda persona como particular, pero la responsabilidad de
su
cuidado recae sobre la sociedad, que debe instituir un sistema
judicial
cuyo papel será juzgar al particular cuando se desvíe de
esas siete mitzvot. De aquí en más, el mundo debe
comportarse de
acuerdo a esas normas morales básicas, el código moral no
dependerá de la buena
voluntad de cada uno, sino que es fijo y absoluto.
Y la
conclusión, es que nunca se debe pasar por alto ese
eslabón central - la
edificación de marcos afines - como preludio al esfuerzo
espiritual de cada
persona, y sólo dentro de ellos podrá cosechar
orgullosamente los frutos de su
esencia particular. De la misma forma que el Cohen Gadol
(Sumo
Sacerdote) no es apto para su función en Iom Kipur
(Día del
Perdón) si no está casado y no constituyó la
célula familiar, también todo
individuo particular no puede allegarse a su propio Kodesh HaKodashim
(Sacrosanctorum) sin antes haber cargado el yugo del esfuerzo nacional,
comunitario y familiar que se encuentra más allá de
él. Sólo después de haber
delimitado el marco de la vida de la humanidad - durante "dos mil
años de
caos" - es posible comenzar con su contenido y avanzar hacia una nueva
era, "dos mil años de Torá"
(Sanhedrin
97A).
Nos
encontramos al comienzo de la rutina que caracteriza los largos meses
del
invierno que nos esperan, una rutina que puede "tragar" a la persona
y sus aspiraciones espirituales en la gris rutina cotidiana. Pero por
el
contrario, el auténtico desafío de esa rutina, es lograr
edificar marcos fijos
de estudio de
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Escuché que descubrieron el origen de la
vida en un caldo
primordial. Y no como está escrito en
Respuesta: No hay que preocuparse. Moshé es
auténtico y su Torá
es auténtica.
Pregunta: ¿Qué es ese “caldo primordial”?
Respuesta: Una mezcla de todo tipo de moléculas, a
alta
temperatura, bombardeada por irradiación cósmica y rayos,
y de eso se formaron
las primeras moléculas orgánicas básicas, y luego
las más complejas. Es una
teoría de hace unos 100 años.
Pregunta: ¿Acaso hay demostraciones que así
fue?
Respuesta: Por supuesto que no. Es una teoría, una
suposición.
La ciencia intenta todo el tiempo de plantear teorías. Borra las
viejas y genera
nuevas, y así se va acercando lentamente a la verdad.
Pregunta: Pero, ¿acaso lograron imitar ese proceso
en el
laboratorio?
Respuesta: Si. Hace unos 50 años. Es decir, imitar
en cierta
forma.
Pregunta: ¿Y cuándo ese caldo primordial
logró generar un
mundo orgánico?
Respuesta: Hace unos 400 millares de años.
Pregunta: Eso es mucho tiempo…
Respuesta: Pero valió la pena. Tenemos paciencia.
Sobre todo
D’s tiene mucha paciencia.
Pregunta: Pero ¿cómo puede ser? ¡El
Primer Hombre fue creado
hace 5700 años!
Respuesta: El Primer Hombre sí. Pero nuestros sabios
dicen que
D’s creaba mundos y los destruía (Bereshit Rabah 3 y 9). Mundos
que
antecedieron a este. Y véase en las cartas del Rav Kuk (Alef,
pág. 105 y 164).
Pregunta: Pero hay una pregunta más profunda:
¿Todo ese caldo
primordial habla de un proceso evolutivo natural, y nosotros creemos
que D’s
creó al mundo, y no la evolución?
Respuesta: D’s creó a través de la
evolución. La evolución es
uno de Sus siervos, “hace Sus emisarios los vientos, Sus sirvientes
fuego
ardiente” (Tehilim 104:4). Todas las leyes de la naturaleza son Sus
sirvientes.
Y así también el caldo primordial es Su sirviente.
Pregunta: ¿Y qué descubrieron hoy en
día al respecto?
Respuesta: En Majon Waitzman descubrieron justamente en
estos
días un modelo computarizado que explica mejor cómo se
formó la vida en ese
caldo primordial…
Pregunta: ¿Quizás se puede interpretar
Respuesta: Quizás. Pero la interpretación
principal de los
versículos es que se trata de profundos conceptos (Iguerot Alef,
allí). Y Moshé
es auténtico, y su Torá es auténtica
[véase en el libro Torat
HaEvolutzia VeMaran HaRav Kuk].
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
El que utiliza el fuego para cocinar en Shabat ha
cometido una
trasgresión de
De la misma forma que está prohibido
cocinar utilizando el fuego mismo, así también
está prohibido según
Por ello, un horno donde el fuego se
apagó [y también un horno eléctrico que se
apagó], mientras el horno continúa
tan caliente que puede llegar a calentar los alimentos a la temperatura
que la
mano se aparta, está prohibido cocinar o hornear en él,
según
Así también una olla que se
encontraba sobre el fuego y fue quitada, mientras hierve a una
temperatura que
la mano se aparta, es considerada como Tolada del fuego, y
está
prohibido cocinar en ella según
Aparatos eléctricos que tienen
cuerpos de calentado eléctricos – como Plata
eléctrica – el que cocina
utilizándolos en Shabat trasgrede la prohibición
de cocinar según
[1](Véase Shuljan Aruj, Orej Jaim 253 inciso
2, y 318
inciso 4 en Biur Halajá comienza shaiaj bo bishul).
[2](Ramba”m, Hiljot Shabat 9”1. Shuljan Aruj, Orej
Jaim 318, Mishná Brurá inciso 1).
[3](Allí). E incluso si piensa quitarlo
antes que
llegue a esa temperatura, está prohibido
según nuestros sabios, no sea que se olvide de quitarlo a tiempo
[como fue
aclarado anteriormente] (allí, Mishná Brurá inciso
90, Kaf HaJaim inciso 144).
[4](318 inciso 3, Mishná Brurá inciso
17. Kaf
HaJaim inciso 36).
[5](Allí, Shuljan Aruj).
Así también “Kli
Rishon” que fue quitado del fuego, como por ejemplo una olla con sopa
que fue
quitada del fuego, mientras la sopa se encuentra a una temperatura que
la mano
se aparta, está prohibido agregarle algún alimento que
puede ser cocinado (como
es aclarado en Shuljan Aruj allí, inciso 9). Y en opinión
de la mayoría de los
Poskim el que agrega algún alimento que puede ser cocinado, y en
efecto se
cocinó, trasgrede la prohibición de
[6](Véase Jazon Ish 38 inciso 2).
Y es sencillo que no
hay diferencia, ya sea que prendieron el aparato en Shabat, o ya sea
que lo
prendieron antes de Shabat. Y los detalles en cuanto al dejar alimentos
sobre