Parashat Shlaj Leja 26
de Sivan 5778 1172
La tierra de vida
Rav Ioram
Eliahu
Muchas quejas se quejó Am
Israel (el Pueblo de Israel) en el desierto. En la mayoría
de los casos recibieron
un castigo inmediato, y sólo los pecadores fueron castigados. En
el severo
Pecado del Becerro de Oro murieron sólo tres mil personas, D’s
le perdonó a Am
Israel, les entregó las Segundas Tablas de
Podemos imaginarnos un
poco la situación en vísperas del 9 de Av, en cada carpa,
el padre se despedía
de su esposa y sus hijos, les enseña el valor de Eretz Israel
(
Del hecho que no hubo
perdón por el Pecado de los Espías aprendemos el valor y
la kdushá
(santidad) de nuestra tierra, y hasta qué punto está
prohibido calumniarla.
Ese gran estudio lo
aprendemos también del primer comentario de Rashi a nuestra Parashá.
Dice Rashi, ¿por qué el Pecado de los Espías
figura a continuación del pecado
de Miriam (que fue castigada con la lepra por haber contado calumnias
respecto
a Moshé)? Porque Miriam fue castigada por haber hablado
calumnias respecto a su
hermano, y esos malvados vieron ello y no lo tomaron en cuenta, no
entendieron
que está prohibido hablar calumnias.
Y es extraño. Nuestro
Rav Moshé, el Señor de todos los profetas, el que nos
entregó
Fuimos merecedores y
tenemos una juventud santa y maravillosa, que corrige el Pecado de los
Espías,
ama su tierra, desea su polvo, se sacrifica por ella luchando cuando es
necesario, y lucha en las batallas poco sencillas frente a los que
están
dispuestos a renunciar a ella. A veces esas batallas no son sencillas,
y a
veces incluso se equivocan y se apartan del camino auténtico y
correcto, pero a
fin de cuentas también debemos alegrarnos que ellos la aman, la
edifican, se
sacrifican por ella, y también si parte de ellos no se esfuerzan
suficientemente
en el cumplimiento de otras mitzvot, de acuerdo a su amor a
ella muchos
de ellos se hacen meritorios de volver y amar al D’s de Israel y
El veneno
más fatal
Rav
Shlomó Aviner
El veneno
más fatal, es el azúcar. En un tiempo era muy caro,
porque era destilado de la
caña de azúcar, y de todas formas las personas se
abstenían de consumirlo. Pero
ahora es destilado de la remolacha del azúcar, es muy barato, y
causa muchas
enfermedades graves, y produce daños espantosos al género
humano.
Por
supuesto, está permitido comer algo sabroso, pero sin exagerar.
Se introduce
demasiado azúcar en la comida, mucho más de lo necesario.
La persona se
esclaviza a los alimentos industrializados, a la “comida basura”, los
niños
consumen cantidades de golosinas sin límite. Los refrescos
están llenos de
azúcar.
Hay una mitzva
según
También la
sal y las grasas consumimos más de lo necesario. Pero el
azúcar es el principal
culpable de la epidemia de la obesidad. Hay en el mundo países
que por él en la
próxima generación no llegarán al promedio de vida
de la generación anterior.
También en Israel la situación es difícil. Estamos
entre los diez países del
OECD que están a la cabecera de la enfermedad de la diabetes. Y
en cuanto a la tasa
de mortalidad por diabetes, ¡estamos en el segundo lugar en el
mundo!
Lamentablemente el número de enfermos de diabetes en el mundo y
en el país
crece de año a año.
Azúcar no
es sólo lo que la persona pone en su alimento, sino que es un
ingrediente
industrial. En las bebidas dulces hay mucho azúcar, el 75% de la
comida
industrializada contiene azúcar, escondido bajo diferentes
nombres.
Pero no
debemos olvidar que también en las frutas hay mucho
azúcar. ¿Entonces, no
comeremos frutas? Por supuesto que comeremos, pero también de
ellas – no
demasiado. Todo es un tema de cantidad. Es lo que dijimos citando al
Ramba”m:
Sólo alimentos sanos, y también ellos, sólo en la
medida correcta. En ese capítulo
cuatro de Hiljot Deot, los detalles de la medicina que el
Ramba”m cita
son de la antigua medicina de Galenus, una medicina muy anticuada. Y ya
dijeron
nuestros sabios: No debes acatar sino que al juez de tus días. Y
por supuesto,
al médico de tus días. Pero lo que el Ramba”m escribe
respecto a la medicina
preventiva, todavía es válido: Comer sano, también
comida sana no demasiado,
asegurar una actividad intestinal correcta y practicar actividad
física.
El
problema es que el consumo de azúcar genera adicción –
para la alegría de los
fabricantes del azúcar. Esa adicción comienza en la
tierna infancia: El niño
llora, le dan algo dulce para comer. Dicho sea de paso, también
por eso él come
menos alimentos sanos. Así es generada una cultura de
alimentación a lo largo
de todo el día, y sobre todo alimentos dulces, que generan
cantidades excesivas
de insulina, generan caries y otros problemas. Por ello, la
solución es que no
haya alimentos dulces en la casa, porque las personas no se contienen.
Comen y
engordan. Entonces se sienten mal, desde el punto de vista
estético. ¡Y para
consolarse, comen dulces! Un círculo vicioso. También
para los niños.
Y si te
has acostumbrado al azúcar, haz una dieta. No hay una dieta
uniforme para
todos, depende de cada persona. Pero en general, se debe reducir la
cantidad
consumida en forma gradual, pésate cada mañana y anota tu
peso. No es fácil,
pero es conveniente. No es fácil, porque aparte de la
adicción fisiológica hay
también una adicción sicológica: La vida le es
amarga, entonces come algo
dulce.
Entonces
comenzó a difundirse la nueva moda de edulcorantes artificiales,
como “cola
light”. ¡El azúcar está en peligro! Los fabricantes
del azúcar consagraron
presupuestos gigantes a estudios que demuestren que los edulcorantes
artificiales producen cáncer. De esa forma confundieron a la
opinión pública
durante 40 años. Puede ser que entre ellos hay edulcorantes no
tan sanos. Pero
de todas formas, los peligros de esos edulcorantes son mucho más
lejanos que
los del azúcar.
A pesar de
ello hay una buena nueva, gracias a las redes sociales. En el pasado,
todo
investigador que publicó un estudio en contra del azúcar
fue atacado y
silenciado. Les pagaron a investigadores para que anulen sus
investigaciones.
Los culparon de charlatanes, fanáticos. Ahora, los medios de
comunicación son
libres.
Y si
dirán: Haremos actividad física como indicó el
Ramba”m, y podremos consumir
azúcar. Es un error de cálculo. Se necesitan muchas horas
de esfuerzo físico
para borrar las calorías. Para borrar un bocadillo de chocolate
se necesita
correr 8 kilómetros. Pero sin dudas, la actividad física
es muy importante, no
precisamente por esa razón.
Quizás tú
digas: Todo eso es muy lindo en teoría, ¡pero el que tiene
niños traviesos,
nerviosos, que lloriquean, necesita encontrar alguna forma dulce de
calmarlos! Dos
respuestas: Acostúmbralos desde la niñez a disfrutar de
alimentos sin azúcar. Y
quizás justamente el azúcar es lo que los hace
hiperactivos. Si consumirán
menos azúcar, se comportarán mejor en la casa y en la
escuela.
No estamos
en contra de las corporaciones alimenticias. No estamos en contra que
ganen
mucho dinero. Pero estamos en contra de que ganen dinero envenenando
personas.
Que hagan una revolución y ganen dinero correcto, con alimentos
sanos y por
supuesto siendo kasher.
También
nosotros, hace unos meses,
¡Es una
guerra! “El momento de la comida, es momento de lucha” (HaGr”a, Mishlei
23:1. Y
también Maguid Meisharim de Rabí Iosef Karo). “La lucha
de la comida” (Orot
HaKodesh 3:290). “Porque no sólo del pan vive el hombre, sino
que de todo lo
que emana de la boca del Eterno vive el hombre” (Dvarim 8:3). “El que
cuida su
boca y su lengua, se cuida de penurias” (Mishlei 21:23. Véase
Ramba”m, Hiljot
Deot capítulo 4).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
Nuestros sabios instituyeron que se
huelan especies a la salida del Shabat en la Habdala[1].
La razón es porque en el Shabat
la persona recibe un alma añadida, y a la salida del Shabat
cuando ella
se retira de la persona ella se debilita y el alma se lamenta, y por
ello
instituyeron oler especies, porque las especies fortalecen y alegran al
alma
con su buen aroma[2].
Hay quienes escribieron otra razón
más, porque en la salida del Shabat vuelve a quemar y
oler mal el fuego
del Gueinom (infierno), y el alma se debilita por ello, y
oliendo las
especies se fortalece el alma y se la apoya[3].
A pesar que esas razones son
espirituales abstractas, de todas forma toda persona de Am Israel
(el
Pueblo de Israel) lo siente. Y la clara señal, es que toda
persona a la salida
del Shabat se encuentra cambiado, y a pesar que él no lo
ve, su ser lo
ve[4].
En
Cuando Iom Tov cae en
domingo, no se bendice sobre las especies en
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 297 inciso 1. Shuljan
Aruj HaRav inciso 1).
En cuanto a la
formulación de la bendición sobre las especies a la
salida del Shabat: Escribió
el Mishná Brurá (allí, inciso 1) que sobre todo
tipo de especies se bendice
“bore minei besamim”. Y a pesar que en un día corriente hay que
bendecir la
bendición correspondiente a cada tipo, es decir si se trata de
especies que
crecen en árboles “bore atzei besamim”, y si se trata de
especies que crecen en
arbustos “bore asbei besamim”, de todas formas a la salida del Shabat
se
bendice sobre todos los tipos “bore minei besamim”, para que las
personas no se
confundan, ya que no todos son versados en cada tipo de especie y su
bendición
correspondiente, mientras que con la bendición genérica
“bore minei besamim”
exime todos los tipos de especies. De todas formas, en un principio es
mejor
tomar algún tipo de especie cuya bendición es justamente
“bore minei besamim”,
como clavo de olor, que según la opinión de muchos
Ajaronim esa es su bendición
correspondiente.
Y Kaf HaJaim (allí,
inciso 31) escribió que todo eso según la costumbre de
los Ashkenazim, pero la
costumbre de los Sfaradim es que también en
[2](Tosafot Beitza 33B, comienza ki
avinan. Mishná Brurá allí, inciso 2. Aruj
HaShuljan allí, inciso 1. Kaf HaJaim
inciso 1).
[3](Véase allí en Tosafot. Ba”j y
Aruj HaShuljan,
y Kaf HaJaim).
[4](Aruj HaShuljan allí).
[5]Y tampoco se bendice sobre la vela, porque no
es el momento en que fue creado el fuego.
[6]El Ramba”n en su libro HaEmuná
VeHaBitajon
(cap. 21) escribió así: “Da la parte del siete, y
también del ocho – esos son
los 7 días que fueron llamados festejos santos… Y también
se puede explicar que
el añadido de ‘y también’ se refiere a los días de
Jol HaMoed. Y lo que dijo
‘da la parte’, insinuó al alma añadida que tiene la
persona en Shabat e Iom
Tov, y no se marcha en Jol HaMoed ni a la salida de Iom Tov, a pesar
que es un
día común, y por ello no se bendice sobre las especies a
la salida del Iom
Tov”.
[7](Tosafot allí. 491 inciso 1.
Mishná Brurá
inciso 3. Kaf HaJaim 297 inciso 1). Y el Ba”j explicó que a
pesar que la
segunda razón es también válida a la salida del
Iom Tov, ya que también en Iom
Tov el fuego del Gueinom cesa, de todas formas fue instituido oler las
especies
sólo a la salida del Shabat, porque ambas razones son
válidas, el lamento por
el alma añadida que lo abandona y la debilidad por fuego del
Gueinom (fue
citado en Kaf HaJaim allí).
[8](624 inciso 3. Mishná Brurá inciso
5).
[9](Tosafot allí. 491, Mishná
Brurá inciso 3. Kaf
HaJaim inciso 3).