La Torá de
Eretz Israel
Rav
Shlomó
Aviner (Beahava
Ubeemuna No630)
El
Rav Kuk
zt"l fue un enviado Divino singular, que nos hizo descubrir la Torá de
Eretz Israel (la Tierra de Israel)
en el momento del renacimiento
de la nación. Por supuesto que la Torá se encuentra por encima de Eretz
Israel y por encima del mundo en general, y
antecedió a la creación del mundo
– pero ella debe revelarse sobre todo en Eretz
Israel.
"Se encargó Moshé de explicar esta Torá"
(Dvarim
1:5). Por supuesto, la explicación de nuestro Rav Moshé
de la Torá
es "La" explicación, con mayúsculas: Nadie puede
argüir que él
comprende mejor!. Moshé fue el ser humano al que D's le
enseñó durante cuarenta
días y cuarenta noches. Es más: También esa
explicación de la
Torá
es del cielo, cuando la
Shjina (manifestación
de la
Presencia Divina)
habla a través de la garganta de Moshé.
Y cuál es esa explicación?: "El eterno, nuestro D's, nos
habló en
Jorev diciendo: Bastante tiempo habéis permanecido en este
monte" (Dvarim
1:6). A primera vista, no es lógico: Por el contrario, hay que
quedarse más
tiempo aún a los pies del monte Jorev – donde fue entregada la Torá,
y cuanto más nos demoremos allí, nos colmaremos
más de ella!. Pero nuestro Rav
Moshé – en nombre de D's – no nos explicó así:
"Volveos, y alzad el
campamento, y marchad a la montaña de los emoritas y a todos sus
lugares
vecinos, situados en la
Arava,
en la Shfela,
en el Sur, y en la ribera del mar, tierra del knaanita y al Levanon,
hasta el
gran río, el río Prat. Ved que pongo delante de vosotros
la tierra, entrad y
poseed..." (Dvarim 1:7-8). Es decir: La Torá
es
para ser cumplida aquí, en nuestra tierra, en nuestro reinado,
en nuestro
estado (ver Sijot HaRav Tzvi Iehudá Kuk, Dvarim).
Saber cómo cumplir la
Torá en Eretz
Israel, es toda una ciencia. "No
hay una Torá como la
Torá de Eretz Israel, y no hay una
sabiduría como la sabiduría de Eretz Israel"
(Bereshit Rabah
16:4). También en la galut (el exilio) teníamos que estudiar la Torá
de Eretz
Israel - para elevarnos lentamente. Pero en nuestra
generación, esa Torá
es una Torá primordial y crítica.
"En toda
generación tendríamos que apreciar mucho la Torá
de Eretz Israel, y sobre todo
en nuestra generación, la generación del desfallecimiento
y el renacimiento,
momentos de oscuridad y luz, de desesperación y valentía.
Para esa generación,
necesitamos una poción de vida – justamente de la Torá
de Eretz
Israel" (Orot HaTorá 13:2).
Nuestros
hermanos que están alejados de la Torá
no saben que existe una Torá de Eretz
Israel. Y justamente por eso se alejan de la Torá,
porque temen que
ella perjudique el proceso de reconstrucción de la tierra y el
regreso a Tzion,
al estado y al ejército. Es un doloroso error de cálculo:
Si conociesen la Torá
de Eretz
Israel, comprenderían que justamente ella es el alma del
estado y del
ejército – y se enamorarían profundamente de ella.
En cuanto a
nuestros hermanos, los jaredim (ultra-ortodoxos), ellos no
estudian la Torá
de Eretz
Israel porque temen que ella haga disminuir el esplendor de la Torá. Y
por ello
también se alejan del tema de la reconstrucción de la
tierra, el estado y el
ejército. Un doloroso error: Si conociesen la Torá
de Eretz Israel, comprenderían
que justamente ella añade el gran Kidush HaShem
(Santificación del
Nombre de D's) de la Torá
– y se enamorarían profundamente de ella.
Su actitud
frente a la Torá
de Eretz Israel nos recuerda la actitud de los ancianos frente
a Ioshua
Bin Nun: "Los ancianos de la generación dijeron; el rostro de
Moshé es
semejante al Sol, mientras que el rostro de Ioshua es semejante a la Luna. Qué
vergüenza, qué
oprobio!" (Baba Batra 75A). Ellos sabían que la luz de la Luna no es suya
propia, sino
que es la luz del Sol – la luz de la Torá en Eretz Israel.
"Si Am Israel
(el Pueblo de Israel) no hubiese pecado, sólo le hubiesen sido
entrados los
cinco libros del Pentateuco, y el libro de Ioshua – en el que se
encuentra el
valor de Eretz Israel" (Nedarim 22B). "Flaquearon las fuerzas
de Ioshua, se olvidó 300 halajot y le surgieron 700
dudas. El pueblo
casi estaba por matarlo. Le dijo D's... ocúpalos con la guerra"
(Tmura
16A). Cuando se enrolen en el ejército, orientarán su
energía en dirección
positiva, y cesarán de molestar a los Rabanim (Rabinos).
Y sobre todo,
comenzarán a entender la Torá
de Eretz Israel. Pero ese problema no fue resuelto a lo
largo de
todos los días de Ioshua, hasta tal punto que "el monte se
enojó, y
pretendió matarlos" - porque no se lamentaron como era debido
cuando
falleció (Shabat 105B): Lo menospreciaron. No comprendieron que la Torá
de Eretz
Israel de Ioshua Bin Nun no es una innovación de él,
sino que toda ella es
de Moshé, y ahora llegó el momento de revelarla, y
él fue merecedor de ello. Y
por ello, cuando entró en Eretz Israel "durmió en
el valle de la halajá":
Estudió Torá toda la noche (Meguila 3:2).
También cuando se llega a Eretz
Israel hay que estudiar Torá, y más
aún: "Ten fortaleza y buen
ánimo... No se aparte de tu boca este libro de la Torá,
antes medita en
ella de día y de noche, para que cuides de obrar de acuerdo con
todo aquello
que está en él escrito, porque entonces harás
prósperos tus caminos y entonces
tendrás buen éxito" (Ioshua 1:6-8).
Esa es la
profunda Torá de Eretz Israel que nos
reveló el Rav Kuk
zt"l, de la profundidad de los tesoros de todas las generaciones (Orot
117-118). Ella se encuentra en todos sus libros, y sobre todo en su
libro
"Orot", que es el más sagrado (prólogo del Rav
Tzvi Iehudá,
Pág. 7) - que debe ser estudiado día y noche.