El
año de Shmita
Rav
Shlomó
Aviner (Beahava
Ubeemuna No615)
Pregunta: Se acerca el séptimo año, el
año de Shmita (el Año
de Descanso de la tierra). Quizás ha llegado el momento de
anular el Heter
HaMejirá?. [Se trata de una venta provisoria de
terrenos destinados
a la agricultura en el año de Shmita. Esa venta permite
realizar ciertas
labores en el cultivo, venta y exportación de la
producción agrícola bajo
determinadas condiciones – lo que de lo contrario estaría
prohibido según la halajá.
N. del T.]. Hay muchas objeciones al Heter HaMejirá. Se
necesita ser
valeroso y comprar sólo productos agrícolas que no se
basan en esa institución.
Como dijeron nuestros sabios, que los que respetan las reglas de la Shmita son
“valerosos, que cumplen Sus mandamientos” (Tehilim 103:20). Y en
general, la
agricultura no es tan importante hoy en día en el país, y
si la suspendemos por
un año no pasará nada: Se pueden comprar frutos de otras
fuentes!.
Respuesta:
1. “La agricultura no es tan importante”: Para
quién no lo es?!. Para el que come los frutos, o para el
agricultor que tú le quitas el sustento?!. Y no sólo por
un año, sino que para siempre!: Porque si él no cultiva
por todo un año, los gentiles acapararán el mercado. Se
hace una venta de jametz – que es una prohibición de la Torá!
– para salvar algunos sacos de comida, entonces por supuesto que se
puede hacer una venta de los campos en el año de Shmita!.
No se le obliga a nadie comprar frutos de Heter HaMejirá,
sólo al que así lo desea – ya que como es sabido, nadie
puede vender su campo a un gentil según la ley, sólo la Asamblea del
Supremo Rabinato.
2. En general, nuestros hermanos que no cuidan
las mitzvot no cesarán de trabajar sus campos en el
año de Shmita. Y todo lo que podemos hacer para
salvarlos del pecado, es una gran mitzva. Es preferible que lo
hagan de acuerdo a la halajá – incluso si decimos que se
trata de una institución falta – y no en contra de ella.
3. Pero en lo que respecta a las objeciones,
debemos decir la verdad: El Heter HaMejirá no
comenzó con el Rav Kuk y sus discípulos. Fue utilizado
anteriormente en el año 5649, 5656 y 5663. Sólo en el
año 5670 el Rav Kuk lo fundamentó con todos sus detalles.
Por ello, por favor, cuídate mucho y no hables mal respecto a
los sabios de las generaciones anteriores.
4. Volviendo al tema de nuestros hermanos, los
hijos de Israel que aún no cumplen todas las mitzvot:
Ellos cultivarán y cosecharán productos prohibidos
según la halajá que llegarán a todos
lados. Si no habrá un Heter HaMejirá, ellos
cultivarán sfijim (productos agrícolas que fueron
plantados en el año de Shmita) - que está
prohibido comer - que llegarán a los hoteles, los restaurantes –
y ningún Rav podrá autorizar la kashrut en
ningún lado, y todo el sistema nacional de kashrut se
desmoronará!.
5. También el argumento que la
agricultura no es importante porque se puede comprar productos
agrícolas de los gentiles no es cierto: No se puede permitir que
la comida del país dependa de la importación, porque
entonces se nos puede aniquilar con un embargo. Incluso EE.UU. – que
tiene un régimen capitalista liberal – incentiva su agricultura
de diferentes formas.
6. En cuanto a los “valerosos, que cumplen Sus
mandamientos”: Nuestros sabios se refieren al agricultor que se
sacrifica y no cultiva – y no al consumidor que compra
productos de los gentiles.
Por lo tanto, este debe ser el
orden de prioridad
del consumidor:
1. Frutos que fueron recolectados en el
sexto año, y fueron conservados en congelamiento.
2. Frutos que fueron cultivados en capas
aisladas, dentro de invernaderos, macetas y similares – que
también eso es ser valeroso y cumplir con Sus mandamientos.
3. Verduras que fueron plantadas en el sexto
año, y fueron recolectadas en el séptimo año
según las reglas de la halajá – lo que es
conocido como Otzar Beit Din, como “Otzar HaAretz”. Esos
frutos tienen kdushá (santidad), y como es sabido hay
una mitzva de comer de ellos. Y también es una gran mitzva
colaborar con esos agricultores.
4. Productos agrícolas según el Heter
HaMejirá de agricultores temerosos de D’s – que cumplen con
todas las reglas de la halajá en cuanto a los campos que
fueron vendidos en el año de Shmita. Y también la
producción de nuestros hermanos que hoy en día no cumplen
todas las mitzvot, y no cumplen con todas las reglas de la halajá,
de todas formas está permitida. Y por supuesto tratándose
de zonas que no esta claro según la halajá si las
reglas de la Shmita
también recaen sobre ellas, como el Sur de la Arava.
5. Y por supuesto que no
producción agrícola de los gentiles!. Ni gentiles del
exterior, ni árabes del interior. Y por supuesto que no
producción agrícola de terroristas de todo tipo, como los
asesinos de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza)!.
Quizás ustedes digan: “También en los años
regulares compramos frutas y verduras de los gentiles por distintas
razones, e incluso hay productos que sólo ellos venden – como
pepinos y cohombros?”. Y la respuesta, es muy sencilla: También
si nuestro corazón nos duele profundamente, no nos
entrometeremos en lo que ustedes hacen. Esas son sus resoluciones
personales – pero no digan que es por la Torá
o por la halajá!. La halajá desea que
ustedes compren producción judía, “comprarás de
mano de tu prójimo” (Vaikrá 25:14), “para que pueda vivir
tu hermano junto a ti”(Vaikrá 25:36).
Escribió el Rav Kuk: “Mi
pluma se estremece en mi
mano por la villanía que le han hecho ahora a nuestros hermanos,
que viven en
los asentamientos. Porque después que logramos hasta ahora
negarle la
autorización de kashrut a los gentiles - para no robarle
el sustento a
los hijos de Israel deprimidos y agotados por su pobreza, cuya
esperanza es
poder adquirir su sustento por medio de la venta de las uvas - ahora –
cuando
se ha terminado toda la disputa en lo relativo a la Shmita,
cuya
intención principal era hacer el bien para con nuestros
hermanos, los
habitantes de los asentamientos - hay ladrones clandestinos, que han
recomendado
comprar justamente la producción de los gentiles, y hacer
prosperar a nuestros
opresores, que se ríen de nuestro descanso del año de la Shmita, de
cómo
nosotros mismos perseguimos a nuestros hermanos, nuestros propios
aliados”
(Iguerot HaReaya , carta 316).
Si el Rav Kuk viese cómo nosotros mismos
perseguimos a nuestros propios hermanos y los expulsamos de Gush
Katif,
cómo arrasamos con esa zona y quebrantamos las familias de Am
Israel. Y
muchas, muchísimas personas que cumplen la Torá
y sus mitzvot colaboraron con
la expulsión – y ahora, ellos mismos son los que
comprarán los frutos y las
verduras de los terroristas, y de esa forma le procurarán el
sustento a los que
matan judíos y lanzan misiles!! – si el Rav Kuk lo escuchase, no
sólo su pluma
temblaría, sino que todo su cuerpo temblaría, los pilares
del mundo temblarían,
la Shjina
(manifestación de la Presencia Divina)
temblaría...