No
tengo otro pueblo
Rav Shlomó Aviner (Beahava
Ubeemuna No499)
Pregunta:
Me he
hartado de este país y de este gobierno!. Este es un gobierno
que combate la Torá,
que traiciona el judaísmo en el plano
ideológico, que se desconecta totalmente de la fe, de Eretz
Israel y del
nacionalismo. El Sionismo es un nacionalismo falsificado: Cuando Hertzl
era joven,
quiso convertir todo Am Israel al cristianismo, y cuando vio
que no
puede lograrlo, inventó el Sionismo. Nuestro público leumi-dati
(nacionalista-religioso)
es atacado por todos los flancos: Sacrificamos nuestras vidas en el
ejército -
introducen muchachas en las unidades, y quieren disolver las unidades
del Hesder
(unidades compuestas por muchachos que compaginan su servicio militar
con el
estudio en la ieshiva). Construimos asentamientos - legales,
con permiso
del gobierno - en los que vivimos arriesgándonos - nos quieren
echar. Nos
golpean cuando participamos en manifestaciones pacíficas, y
encima dicen que
somos violentos. Somos difamados día y noche - y encima dicen
que somos
provocadores. En resumen, culpan al público leumi-dati
de todos los
problemas del país. Dada la situación, yo renuncio a este
gobierno antisemita,
me divorcio del estado enajenado, y abandono el ejército. Que se
las arreglen
sin mi ayuda!.
Respuesta: Antes que nada, en
En cuanto a tu pregunta: Seguramente ya has escuchado decir cien veces
que la gueulá (Redención)
llega paulatinamente. Entonces, volveremos a repetirlo
juntos por vez ciento una, quizás esta vez logremos entenderlo:
"Así es la
gueulá de Am Israel, al principio despierta lentamente, y a
medida que se levanta, aumenta su fuerza y su claridad, según
está escrito
'sentado en la oscuridad, el Eterno es mi Luz' (Mija 7:8). Al
principio: 'Y
Mordejai estaba sentado en la puerta del rey' (Ester 2:21). Luego: 'Y
tomo, pues,
Aman el traje y el caballo' (Ester 6:11). Y luego: 'Luego se
volvió Mordejai a
la puerta del rey' (Ester 6:12). Y luego: 'Y Mordejai salió de
la presencia del
rey con traje real de azul celeste y blanco' (Ester 8:15). Y luego:
'Para los
judíos había luz y regocijo y alegría y honra'
(Ester 8:16)" (Ierushalmi,
Brajot 4B).
No todo de una vez!. La luz y las tinieblas
se alternan, y lentamente la luz va marcando su rumbo. Y a veces - en
forma
temporal - vence la oscuridad.
Así escribe Rabí Elazar Azcari en su
comentario al Talmud
Ierushalmi: "Y no
mencionó los sufrimientos que hay entre un versículo y el
otro - que son como
la oscuridad al amanecer - ya que sólo mencionó las luces
que van acrecentando"
(comentario del autor de Sefer Jaredim allí).
En la mitad del avance del fulgor, también
hay crisis y caídas. Después que Mordejai se encontraba
en la puerta del rey,
fue decretada la terrible prescripción - matar y exterminar a
todos los judíos,
hombres mujeres y niños - y durante once meses la sombra de la
muerte se
paseaba por sobre nuestras cabezas, cuando Mordejai ayuna y se viste de
saco -
y eso es llamado por el Talmud "gueulá paulatina"!. Y
todos lo soportamos!.
Ahora, tú eres un consentido. Recibimos el país en una
bandeja de plata, y por
cada dificultad que surge tu gritas: "Qué espantoso!". No
debemos
perder la proporción de los sucesos, debes mirar con
perspectiva, debes tener
paciencia!. Es cierto que has construido un poco: Muy bien!. Pero no
has
construido todo. Eres sensible, te ofendes con facilidad. Has olvidado
que
debemos fortalecernos a lo largo de todo el camino.
Alégrate que tenemos un pueblo, que tenemos
un estado, que tenemos un ejército. Cuando salimos de Egipto nos
convertimos en
pueblo, y ahora, nuevamente nos hemos convertido en pueblo. Hay un
pueblo!.
No digas: "Nosotros somos un pueblo,
pero ellos no!. Ellos son Erev Rav (ajenos a Am
Israel)!. Antisemitas!". No es así: Todos somos un pueblo!.
Ha nacido un nuevo resplandor para Tzion:
Pueblo!. Desde ahora, todo lo que hacemos, lo hacemos con nuestro
pueblo, con
nuestro estado.
Por supuesto que hay adversidades y
problemas. Por supuesto que hay corrupciones en el plano religioso y
nacionalista, en la educación y en el shabat, en la kashrut y en la pureza de la familia -
y no es
nuevo. Recordamos aún cuando les afeitaron a los niños
que llegaron de Yemen
las peot,
y también recordamos el episodio del barco
"Altalena", y otras crisis y calamidades.
Es cierto: Lamentablemente parte de nuestro
pueblo aún no se ha acercado lo suficiente a
No acuses a nuestro pueblo!. Recuerda que por
ello fue amonestado el profeta Eliahu, a pesar que en sus tiempos la
situación
era mucho peor y mucho más complicada. Vuelve a leer "Igueret Kidush
HaShem" del
Rambam, donde describe cómo fueron
amonestados por acusar a Am Israel
nuestro Rav Moshé, el profeta Eliahu e Ishaya.
En su último año de vida, antes de partir al cielo,
nuestro gran Rav, el
Rav Tzvi Iehudá Kuk acostumbraba contar al finalizar el shabat cómo nuestro Rav Moshé desciende del Har Sinai (Monte de Sinai) y encuentra a Am Israel bailando
alrededor del becerro de oro. Pero él no dice que está
harto, no se desalienta,
sino que reza por el pueblo, y dice: "Y si no los perdonas,
bórrame del
libro que has escrito", estoy dispuesto a renunciar a mi Olam HaBa (Mundo venidero)!. Nuestro Rav
dijo: "Para eso, se necesitaban
nervios de acero!". Nos quería decir: Vendrán tiempos en
los que
necesitaremos nervios de acero!. Nervios de acero para con Am Israel.
Gracias a D's, Am Israel ha renacido!. No hables como si
fuésemos una pequeña fracción: "Nosotros",
somos todo Am
Israel!. Desde
ahora,
también todo lo bueno que haremos, no lo haremos solos sino que
a través de Am Israel y el Estado de Israel. Es cierto que la
situación es difícil, pero se necesita paciencia. Tener
paciencia no es
renunciar!. No renunciamos a nada!. Haremos todo lo que nuestras
fuerzas nos
permitan por todo Eretz Israel!.
Por toda
Todos juntos!.