"Y
Yo habitaré en medio de ellos"
Rav Iaacov
Filver (Beahava Ubeemuna No499)
En varias ocasiones se
expresaron nuestros sabios diciendo: "Es más
meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva y la consuma,
que el que
no tiene la obligación y la cumple". Por ejemplo, en
A primera vista, esa regla es contradictoria: Lo lógico
sería que lo que
la persona cumple por su propia elección, tiene más valor
que lo que hace para
cumplir su obligación, en forma coercitiva. Entonces, por
qué recibe mayor
recompensa el que lo cumple obligado, y no el que lo hace
voluntariamente?. Al
respecto fueron dichas varias respuestas: Tosafot (Kidushin
31A) explica
que el que tiene la obligación de cumplir se preocupa y se
aflige más porque
teme transgredir la orden, mientras que el que no tiene la
obligación se siente
menos preocupado, sabiendo que en cualquier momento puede dejar de
cumplir la mitzva.
El Ritv"a (Kidushin 31A) explica que el Satán
(Diablo)
intenta obstaculizarlo al que tiene la obligación, pero no
así al que no tiene
la obligación, y por ello de acuerdo al esfuerzo recibe su
recompensa.
En la edificación del Mishkan (Tabernáculo) hubo
tres partícipes:
D's, Betzalel y su equipo, y Am Israel.
D's le mostró a Moshé la forma en que debe ser construido
el Mishkan,
como dice el versículo: "Conforme a todo lo que Yo te muestro, a
saber, el
diseño del Mishkan y el diseño de sus utensilios,
así lo haréis"
(Shmot 25:9).
Betzalel y su equipo construían el Mishkan, como dice el
versículo: "Y Betzalel y Oholiav y todo hombre de capacidades
artísticas,
en quienes el Eterno ha puesto sabiduría y entendimiento, para
saber hacer toda
la obra para el servicio del santuario, lo harán todo, conforme
a cuanto ha
mandado el Eterno" (Shmot 36:1).
Y el tercer partícipe, eran los miembros de Am Israel,
que
donaron los materiales para el Mishkan, como dice el
versículo:
"Habla a los hijos de Israel para que Me traigan una ofrenda" (Shmot
25:2). Una de las condiciones que debía cumplir la
participación de Am
Israel en la construcción del Mishkan, era que fuese
en forma
voluntaria: "De todo hombre cuyo corazón lo haga donar,
tomaréis ofrenda
para Mi" (Ídem.).
Pero entonces surge la pregunta: Si la regla es que "es
más meritorio el que es ordenado
cumplir la mitzva y la consuma, que el que no tiene la
obligación y la
cumple", por qué fue dejada a la libre voluntad de cada uno la
participación, y no fueron ordenados entregar los materiales
para la
construcción del Mishkan, y de esa forma su recompensa
será mayor?.
El Rav Vainberg en su libro "Sridei Esh" (Segunda
parte, inciso 46) pregunta: Por qué no se bendice en Purim
cuando se
cumple la mitzva de Mishloaj Manot (envío de dos
comestibles a su
prójimo)?. Una de sus respuestas, es la siguiente: El objetivo
de esa mitzva,
es añadir paz, amor y hermandad. Por ello, a pesar que en
general decimos que
"es más meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva",
y
bendecimos "que nos has ordenado", en este caso es mejor que le
envíe
a su prójimo a su voluntad - por el amor que siente por su
hermano hebreo - ya
que si le enviará sólo porque le es ordenado,
disminuirá el sentimiento de amor
que acompaña la mitzva.
Según eso, es posible que también tratándose de la
edificación del Mishkan,
la ofrenda debe provenir del amor y el voluntarismo, ya que la meta del
Mishkan no era sólo construir una
casa material, de acacias, cobre y pieles de
carneros, sino que "y Me harán un Mishkan y Yo habitaré en
medio de ellos" (Shmot 25:8). Y