Aceite
puro de oliva
Rav Iaacov
Filver (Beahava Ubeemuna No500)
Para el encendido de las
velas de la Menorá
(El Candelabro) en el Mikdash
(El Templo) se debe utilizar sólo aceite puro de oliva, mientras
que todos los demás
aceites fueron desechados. Por qué justamente aceite de oliva?.
Fueron mencionadas
varias razones: "Todas las particularidades del olivo, se hallan
también
en Am Israel. Las hojas del olivo no caen, ni en verano ni en
invierno -
también Am Israel, no cesa de sus obras de caridad. La
aceituna entrega
su aceite sólo cuando la machacan - también Am Israel,
cumple las mitzvot
y dona cuando sufre". Y también hay otras similitudes, como la
mencionada
en el midrash: "De la misma forma que la aceituna al principio
es amarga
y al final es dulce - también Am Israel, le es amargo
cuando es sometido
por los otros reinados, para que le sea dulce cuando llegue el Meshiaj
(El Redentor)". El aceite de oliva también insinúa la Torá,
como dijeron en la Gmará
(Brajot 57A):
"El que ve aceite de oliva en sus sueños, que se prepare para
ser
iluminado por la Torá".
Por ello - y por otras razones más - el encendido de las velas
en el Mikdash
se efectúa sólo con aceite de oliva. Y al respecto,
dijeron en el midrash
(Midrash Tanjuma, Tetzavé 6): "Por qué no se utiliza
aceite de nueces, o
aceite de rabanito, o aceite de pescado, o otro tipo de aceite, y
sólo se
utiliza aceite de oliva?. Porque es señal de fulgor para el
mundo".
Hay otra vela que se acostumbra a encender en las casas de Am Israel,
en vísperas de shabat. Pero en este caso, no todos
coinciden que debe
encenderse sólo con aceite de oliva. Al respecto discrepó
Rabí Tarfón con Rabí
Iojanan Ben Nuri, como figura en la Gmará
(Shabat
26A): "Rabí Tarfón dice; sólo se enciende con
aceite de oliva. Rabí
Iojanan Ben Nuri se levantó y dijo; qué harán los
que viven en Babilonia, que
sólo tienen aceite de sésamo?. Y qué harán
los que viven en Irán, que sólo
tienen aceite de nueces?. Y qué harán los que viven en
Alejandría, que sólo
tienen aceite de rabanito?... solo está prohibido encender con
los aceites que
mencionaron nuestros sabios (en el capítulo "Bame Madlikin")".
La divergencia entre Rabí Tarfón y Rabí Iojanan
Ben Nuri es en el campo de la halajá,
pero el Rav Kuk en su libro "Ein HaIá" plantea
también un
paralelo en el campo de las ideas, y así expone: Rabí
Tarfón opina que la
concepción clara y congruente en el plano de la fe y el
vínculo del judío con la Torá y las mitzvot
es patrimonio sólo del que es similar al "aceite de oliva", que
simboliza el fulgor de la
Torá
en toda su claridad y pureza. No así Rabí Iojanan Ben
Nuri: Él opina que hay muchos
judíos buenos y correctos que no se encuentran en ese encumbrado
nivel, y ellos
se vinculan con el temor a D's en un nivel más bajo,
según su formación. Y a
pesar de las carencias que se encuentran en su ilustración - de
momento que las
verdades parciales que ellos logran revelar de esa forma elevan su
personalidad
de la bajeza grosera, y ellos se vinculan y tienen fe en las bases de la Torá
y se dirigen por
sus senderos - no se los debe rechazar.
Y la conclusión del Rav Kuk allí, es que toda ciencia o
concepción
racional que no aleja a la persona de la Torá
- sino que por el contrario, lo impulsa
por su camino, poco o mucho, y lo deja llevarse a través de sus
acciones y sus
ideas tras las bases de la
Torá
y sus ramificaciones, en el plano de las ideas y en el plano
práctico - también
ellas son consideradas "aceites permitidos" para encender la vela de shabat.
Y concluye diciendo que a pesar de ello, en un principio la persona
debe
aspirar a recibir el fulgor de la verdad y la justicia en toda su
pureza
cristalina, ya que si bien los demás aceites fueron permitidos,
el aceite puro de
oliva es el selecto.