Una
oportunidad, o una Mitzva?
Rav
Iaacov
Filver (Beahavá
Ubeemuná No580)
El concepto de tshuva (arrepentimiento
sincero) no es nada trivial. Nuestros sabios (Ierushalmi, Makot 2:6)
nos dicen
que “le preguntaron a la sabiduría: El que pecó,
cuál será su castigo?.
Respondió ella: ‘El mal persigue a los pecadores’ (Mishlei
13:21). [en el midrash
agregan: Le preguntaron a la Torá: El que
pecó, cuál será su
castigo?. Respondió: Ofrecerá un sacrificio, y le
será purgado.]. Le preguntaron
a la profecía: El que pecó, cuál será su
castigo?. Les respondió: El que peca,
morirá. Le preguntaron a D’s: El que pecó, cuál
será su castigo?. Les dijo:
Hará tshuva, y le será perdonado. Como dice el
versículo: ‘Bondadoso y
recto es el Eterno, por tanto enseña a los pecadores el camino’
(Tehilim 25:8).
Es decir, les enseñará a hacer tshuva”.
Cuál es el secreto que encierra la tshuva,
que ni la sabiduría, ni la Torá ni la
profecía conocían, hasta que D’s
mismo tiene que revelarlo?. “La tshuva
antecedió al
mundo” (ver Psajim 54A), y su secreto se encuentra relacionado con la
creación
misma de él. Como dice el midrash (Agadat Bereshit 1):
“En un principio
D’s pretendió crear el mundo según la Medida de la
Justicia. Cuando vio que el
mundo no puede resistirlo, le asoció la Medida de la
Misericordia”. Si el mundo
hubiese sido creado sólo según la Medida de la Justicia,
todo daño producido no podría ser corregido. El secreto
de la tshuva es
la asociación de la Medida de la Misericordia, que le otorga una
segunda
oportunidad a la persona, permitiéndole corregir y arrepentirse.
Pero en
realidad, el secreto de la tshuva es más profundo
aún: También en el
mundo natural existe la posibilidad de corregir. Un papel en el que se
ha
escrito algo equivocadamente, puede ser borrado. Un objeto que se ha
roto, puede ser reparado. Pero después de esa
corrección, el objeto no es
igual al original, no es lo mismo un papel borrado que un papel en
blanco. Pero
la tshuva es diferente, como dijo el profeta (Ishaya 44:22):
“He borrado
como niebla tus transgresiones, y como una nube tus pecados.
Vuélvete a Mí,
porque Yo te redimo!”. De la misma forma que las grises nubes esconden
el
brillo del Sol y oscurecen la tierra, pero si se dispersarán el
cielo volverá a
su pureza y esplendor inicial, también el pecado, después
de la tshuva
no deja ninguna huella o menoscabo. Y por el contrario, si la persona
hace su tshuva
por amor auténtico, sus pecados se transforman en meritos. Al
respecto dice el
Ramba”m (Hiljot Tshuva 7:6): “La tshuva acerca a los que se han
alejado.
Ayer, él era odiado por D’s, abominado y distanciado, y ahora es
amado,
agradable, cercano y amigo”.
La tshuva es la clave de la vida espiritual
y moral de la persona, como escribió el Rav Kuk (Orot HaTshuva
5:7): “Si no
fuese por la tshuva, la vida espiritual no
podría desarrollarse”.
Y nuestros sabios ensalzaron su importancia, y dijeron (Ioma 86):
“Qué
grandiosa es la tshuva… que por su merito el mundo se cura… que
llega
hasta el Trono Celestial… que acerca la gueulá
(Redención)… que alarga
la vida de la persona… que por merito de una persona que hace tshuva
se
le perdona a todo el mundo”.
Y debemos preguntar: Acaso la tshuva es una
de las 613 mitzvot que la persona debe cumplir, o se trata de
una
oportunidad que le fue otorgada gracias a la Misericordia Divina?.
El Ramba”n en su comentario al versículo “porque
este mandamiento que te ordeno hoy no es demasiado difícil para
ti, ni está
lejano” (Dvarim 31:11) se pregunta si acaso se refiere a alguna de las 613 mitzvot en forma
específica, o a
todas en general?. Y finalmente, resuelve que se refiere a la mitzva
de
la tshuva: “Se refiere a la tshuva, que fue mencionada
cuando
dijo ‘y te arrepentirás en tu corazón’ (Dvarim 30:1), o
‘y volverás hasta el
Eterno, tu D’s’ (Dvarim 30:2), que es una mitzva que fuimos
ordenados
cumplir”. Según el Ramba”n, se trata de una mitzva
específica de las 613. Pero según el Ramba”m, por lo
visto la tshuva en
sí no es una mitzva, sólo lo es la
confesión de los pecados. Como
escribió en su “Sefer HaMitzvot” (preceptos positivos
73): “Fuimos
ordenados reconocer nuestros pecados frente a D’s y enumerarlos
verbalmente
cuando nos arrepentimos de ellos – y ese es el Vidui
(confesión de los
pecados)”. Y también en Hiljot Tshuva, no dice que hay
una mitzva
de hacer tshuva, sino que “cuando haga tshuva y se
arrepienta de
sus pecados, debe confesarlos frente a D’s”.
Por qué el Ramba”m no considera a la tshuva como una mitzva
en sí?. Rabí Simja de Dvinsk pregunta en su libro “Meshej
Jojma” (Vaielej,
Pág. 322): Cómo puede ser considerada la tshuva
como una mitzva?.
Si la persona hizo tshuva, eso quiere decir que no
volverá a pecar, y
esa exigencia siempre es vigente: Toda persona fue ordenada no
transgredir la
voluntad de D’s!. Y de momento que alguna vez pecó, acaso la
prohibición dejó
de existir?. La misma orden que se lo prohibía desde un
principio, es la que se
lo prohíbe ahora!. Entonces, qué innovación existe
en el concepto de tshuva?.
Realmente, en cuanto a la prohibición no hay ninguna diferencia
antes o después
del pecado. La diferencia, es que después de haber pecado se le
ha agregado
otra mitzva, que es reconocer su pecado, confesarlo y pedir
perdón. Y
eso es el Vidui.
El Rav Kuk (Mishpat Cohen, Pág. 288) explica que en
opinión del Ramba”m
“la tshuva no es una mitzva, sólo es un buen consejo de
quien nos ama,
nuestro Padre en el Cielo, cuya mano se encuentra extendida para
recibir a los
que se arrepienten”.
Y en realidad, no es que no exista una mitzva de hacer tshuva,
sino que “se trata de una mitzva genérica y muy basta, y
por ello no se
la puede catalogar junto a las otras mitzvot positivas”. Y por
lo visto,
se refiere a que el Ramba”m en su prólogo al “Sefer HaMitzvot”
enumera
catorce reglas para determinar si algún mandamiento es
considerado mitzva
o no, y la cuarta regla es que “no se debe enumerar mandamientos que
son
relativos a todas las mitzvot de la Torá a un
mismo tiempo”. Y de
momento que el arrepentimiento se refiere a todas las mitzvot
de la Torá,
no es correcto enumerar la tshuva como una de las 613 mitzvot.
Y
por ello, en opinión del Ramba”m sólo la confesión
será enumerada como mitzva.