El fin del Sionismo Laico?
Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No570)
Pregunta: En el pasado había colaboración
entre el
Sionismo Religioso y el Sionismo Laico. Pero ahora, todo se ha
terminado: El
Sionismo Laico nos traicionó en Gush Katif (los
asentamientos judíos de
la Franja de Gaza) y en Amona. Él se pervierte más y
más, y ya no tenemos
ninguna conexión con él.
Respuesta:
1. En primer lugar, me
extraña que sólo en este
momento se te ocurra preguntar. Por qué solamente ahora te
enojas, y no
anteriormente con la educación corrupta, con el sistema judicial
pervertido,
con la actitud frente al misionerismo, con el desprecio por la kashrut,
con la trasgresión del shabat, con el arruinado del
marco familiar, la
pureza de la familia y el matrimonio?. Por qué solamente ahora -
con la
devastación de la tierra - lo preguntas?!.
2. En cuanto a la pregunta en sí: No
existe
el Sionismo Laico!. Ya sea en forma consciente o no, el Sionismo es
Divino
- y no laico.
3. Es cierto que así piensan los jilonim
(seculares) y los jaredim (ultra-ortodoxos), en un
extraño acuerdo. Los
primeros, por su temor a la religión. Y los segundos, por su
temor al Sionismo.
Pero ambos se equivocan, como escribió el Rav Kuk: D's es
Sionista!. Abre el Jumash
(Pentateuco), y lee. Abre la Gmará (Talmud), y lee.
4. Dicho sea de paso, lo que le ocurrió al
Sionismo le ocurrió en pequeña escala a su gran
estimulador Hertzl. Tanto los jilonim
como los jaredim se unieron para negar todo resabio de
espiritualidad en
él, estos para salvar a Hertzl, y los otros para salvar al
espíritu. Pero en el
futuro será aclarado quién era Hertzl realmente. De
momento que no es nuestro
tema, nos contentaremos solamente citándolo: "Nuestra
nación es tal,
gracias a su fe" (Sefer HaIamim Alef, 53).
5. Pero en cuanto al Sionismo - por supuesto
que no es laico. El Sionismo es parte de la Torá, y
también su comienzo
proviene de orígenes sagrados. Mira lo que escribió el
Rav Kuk: "En la
generalidad de la nación, todo el deseo de libertad y el anhelo
de vida, toda
la aspiración de la vida de la totalidad y del particular, toda
esperanza de
redención, sólo emana de ese origen de vida" (Orot, Eretz
Israel 8). A qué
se refiere con "ese origen"?: "Un fuego sagrado… en el corazón
de toda la nación… arde desde antaño, 'el fuego ha de
arder perpetuamente sobre
el altar, no se apagará' (Vaikrá 6:6)" (Ídem.).
Por ello, todo el
despertar nacional en realidad es "para vivir la vida israelí en
su
plenitud, sin contradicciones y sin límites" (Ídem.). En
forma similar a
la persona que tiene un plano inconsciente que influye en su conducta
sin que
él lo sepa, también toda nación posee un
inconsciente nacional que la impulsa
sin que ella se percate. Y por supuesto la Nación de Israel: En
su profundidad
se esconde un contenido inconsciente - que es la Shjina
(manifestación
de la Presencia Divina) misma. Por qué no leíste el
artículo "Al
HaPerek" que escribió nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk?. Ya en su
artículo - que escribió en el año 5673 - nos hace
ver de qué forma D's genera
los acontecimientos, y es Él el que erigió el Movimiento
Sionista a través de
distintos caminos. "'De las cuatro puntas, llégate el viento'
(Iejezkel
37:9). Nuestra vida marcha por su rumbo… también por distintos
caminos,
tortuosos" (LeNetivot Israel Alef 12). Pero todo emana "del
resplandor interno del alma" (Ídem.), la vitalidad interna
Divina. Es
cierto que el Sionismo y el Nacionalismo moderno "se revelaron casi en
su
totalidad gracias a estímulos exteriores, incentivados por
distintos factores
externos de nuestra situación en la galut (exilio)"
(Ídem., 13).
Pero "el que posee una mirada penetrante y observa nuestra vida que
florece y crece en Eretz Israel… acaso no reconocerá la
grandeza de la
trama de la historia Divina de D's, que determina de antemano las
generaciones,
el D's de Israel?!" (Ídem., 13).
"Y siempre, el origen del gran movimiento de la Nación de
Israel,
siempre emana de su interior, de su contenido más
recóndito" (Ídem.,
13-14). Por ello, de una vez por todas debemos aclarar que no
existe
Sionismo Laico ni Sionismo Religioso - sólo hay un Sionismo
que emana del
sagrado y elevado origen que mora en lo recóndito de la
nación. Y en general,
debemos aclarar de una vez por todas que no hay datiim
(religiosos), jilonim (seculares) ni jaredim (ultra-ortodoxos), sino que un
solo pueblo.
Un pueblo kadosh (santo), el
Pueblo de D's. Un pueblo amado,
un pueblo que ha resucitado, un pueblo que a pesar de todos los
defectos fue
dicho respecto a él "toda tú eres hermosa, mi amiga, y no
hay en ti
defecto alguno" (Shir HaShirim 4:7). Un pueblo del que D's se
enorgullece.