No
le impartas ordenes a D's
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná
No508)
Pregunta: El Sionismo se ha terminado.
Hemos comenzado un proceso anti-sionista que nos conduce a un estado
bi-nacional.
No hay más incentivo. Se han terminado los ideales, sólo
hay economía y
seguridad. Toda la obra de 30 años de labor fue arruinada.
Tantas dificultades!.
Esta no es la gueulá (Redención), ni la Atjalta
DeGueulá
(Comienzo de la
Redención),
ni tampoco el comienzo del despunte de la gueulá. Los Rabanim
(Rabinos) se han equivocado.
Respuesta: Tú cometes un error
básico:
D's no nos firmó ningún contrato en lo que respecta a la gueulá
de Am
Israel. Tampoco te ha firmado un contrato personal. El Rambam
analiza en su
libro "More Nebujim" el gran cuestionamiento del Tzadik
(justo) que sufre injustamente - a primera vista - y dice que toda la
pregunta
parte de la suposición que D's es nuestro servidor - D's no lo
permita! - y
cuando no nos sirve como corresponde, nos le quejamos. No es
así!. Tú eres el
esclavo de D's, y todo lo que Él te brinda es puramente bondad.
No somos idólatras - D's no lo permita! - que piensan que
podrán obligar
a sus ídolos a hacer su voluntad. Cuando un judío escupe
un ídolo, es la prueba
que dejó de tener fe en él. Pero no es así en
cuanto al gentil, que solamente
se enoja porque no le sirvió como corresponde, pero
continúa creyendo en él.
Tú partes de la base que la gueulá debe llegar a
través de
milagros, y en efecto, cuando ocurren milagros no hay fracasos. Por eso
es tan
importante el relato de Meguilat Ester, para que comprendamos
que hay
también una gueulá en forma natural. Si no lo
supieses, tú podrías
llegar a ser como un ciego, que no se percatará cuando comience
el proceso de
la gueulá. Porque en una gueulá natural,
siempre hay
dificultades. La definición de "dificultad", es lo que se opone
a mi
voluntad. En efecto, la vida está colmada de oposiciones a mi
voluntad,
sembrada de dificultades.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá nos enseñaba: "No te
conformes con
lo que hay, pero no desprecies lo que hay". Estamos contentos que
tenemos
una tierra y un estado, y al mismo tiempo nos molesta que gran parte de
nuestro
pueblo no esté conforme con su vínculo con esa tierra.
Desde la Guerra
de los Seis Días,
han transcurrido casi 40 años, y aún no hemos declarado
nuestra soberanía sobre
Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza)!. Así es
cuando se avanza en forma
natural. Por supuesto, el conocimiento que la gueulá llega
en forma
natural no nos exime de luchar: También enfermedades infantiles
como rubéola
son naturales, pero debemos curarlas.
Tú necesitas ver lo positivo. El fulgor y las tinieblas
coexisten, como
al romper el alba - lo que es comparado con la gueulá
(Ierushalmi,
Brajot). Pero nosotros somos los discípulos de nuestro patriarca
Avraham, que
posee Ain Tova (una mirada positiva) (Avot 5:23). Sabemos que
junto con
el Meshiaj (Redentor) llegan Jevelei Meshiaj
(Sufrimientos del Meshiaj),
que junto con el nacimiento hay dolores de parto. La mujer sufre
dolores de
parto, pero sabe que de eso saldrá algo positivo, y eso la
consuela.
"Quién oyó jamás tal cosa?. Quién vio cosa
semejante?. Un país será dado a
luz en un solo día?. O será parida una nación de
una vez?. Pues luego que Tzion
estuvo de parto, parió sus hijos. Por ventura traeré al
punto de nacer, y no
haré dar a luz?, dice el Eterno, o Yo que hago dar a luz,
detendré el
nacimiento?, dice el D's tuyo" (Ishaya 66:8-9).
Porque la verdad, es toda la verdad - desde el principio hasta el
final.
Y "debes juzgar a toda persona para bien" (Avot 1:6): Cuando se juzga
a toda la persona, se la juzga para bien. De la misma forma, en este
momento se
necesita Ain Tová, ver todo para bien. Y lo malo,
debemos esforzarnos
por corregir. Y lo que no logramos corregir, debemos valernos de
paciencia: Lo
que no logramos hoy, lo lograremos mañana. Y finalmente todas
las profecías se
cumplirán, todas las palabras de nuestros profetas que son
auténticas y justas.
No te preocupes, con la ayuda de D's triunfaremos.
En el cielo hay muchas ieshivot (centros de estudio de la Torá),
y una de ellas
es la ieshiva del Meshiaj. Pero hay una
condición para ser
admitido en ella: Hay que saber convertir lo amargo en dulce, y lo
oscuro en
luminoso (Zohar, pág. 4). Sobre todo ahora, cuando la luz es
mayor que la
oscuridad. La galut (exilio) es un libro amargo, donde a veces
- gracias
a la Gracia
Divina
- hay alguna página luminosa. El Retorno a Tzion en los
últimos 120 años -
sobre todo desde la
Declaración de la Independencia
- es un libro luminoso, donde a
veces hay alguna página, o algunos renglones oscuros.
Por ello, a quién objeta diciendo que quizás nos
equivocamos en nuestro
camino, le contestamos: Nos encontramos en el camino correcto, pero se
trata de
un largo camino. Sólo debemos continuar, con sacrificio, y
continuaremos
luchando por Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y
el Norte
del Shomrón (Samaria). Nada ha cambiado, sólo es
más difícil, pero no
está escrito en ningún lugar que será
fácil. Y nosotros lucharemos, no como
desesperados, sino que con alegría, con amor, sin violencia, sin
humillaciones
ni odio.
Le dijo un judío al Rav Kuk: "Yo me vuelvo a EE.UU., porque
aquí
está colmado de pecados!". Le contestó: "Pero qué
culpa tiene la
tierra, nuestra tierra kdoshá (santa)?!".
Y también nosotros así decimos: Qué culpa tiene el
estado?. Qué culpa
tiene el ejército?. Qué culpa tiene este maravilloso
pueblo?. Por eso, nos
esforzaremos y continuaremos avanzando, e inspirados en el canto que
escribió
el Rav Tzvi Neria de Bney Akiva decimos: A pesar de todas las
dificultades, y
en contraste con los que se han rendido - adelante!.