La
ciudad que nos
une
Rav
Shlomó Aviner (LeMikdashej
Tuv, pág. 221)
Ierushalaim no es una
ciudad separada de todo Eretz
Israel - en un deslumbrante aislamiento - sino que es semejante a
un corazón
viviente, que imbuye vida a todo el cuerpo, y al mismo tiempo lacta su
salubridad de todo el cuerpo. Ierushalaim es más kdoshá
(santa) que el
resto de Eretz Israel (Kelim 1:1): No solamente que su kdushá
es
superior, sino que el origen de su kdushá es Eretz
Israel. A
través de la reconstrucción de todo Eretz Israel,
también se va
reconstruyendo Ierushalaim. Y cuando el rey David quiso construir el Beit
HaMikdash (El Templo) - la cúspide de Ierushalaim - recaudo
el dinero de
todas las tribus de Am Israel. No se trata de una ciudad
particular, que
pertenece a una tribu o secta determinada. Ierushalaim no fue
adjudicada entre
las tribus, pertenece a todo Clal Israel (la totalidad
genérica de Am
Israel).
Por ello, decimos: "Ierushalaim, la edificada como
ciudad bien unida entre sí" (Tehilim 122:3), que hace amigos a
todos los
miembros de Am Israel (Ierushalmi, Jaguigá 3:6). Amigos
no solamente en
el plano del compañerismo, sino que también en el
significado elevado de Javer,
es decir, una persona que pertenece a la aristocracia espiritual de Am
Israel. Porque durante todo el año, desgraciadamente existe
una brecha
entre los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá)
y
los Amei HaAretz (personas ignorantes, que no cumplían
con parte de las mitzvot.
Hace alusión a las castas que se formaron en el pueblo en la
época del segundo Beit
HaMikdash. N. del T.). Los primeros, temen que los últimos
no cuidan las
reglas de la pureza e impureza, ni separan trumot y maasrot
(diezmos) de su producción. Pero cuando todo Am Israel
se reúne en
Ierushalaim en las festividades, todas las barreras caen, y el Am
HaAretz
se eleva a la par del Javer. En el lugar que es el
corazón de Am
Israel, destella el contenido más central que se encuentra
atesorado en la Sgulá
(esencia espiritual intrínseca) de Am Israel.
Eretz Israel enlaza a Am Israel en una
sola unidad, "y quién como Tu pueblo
Israel, un pueblo en la tierra" - justamente en la Tierra de Israel son
un
solo pueblo - en contraste con la galut (exilio), que nos
disocia en
fragmentos. Eretz Israel es el travesaño central, que
unifica a la
nación de una punta a la otra, desde el punto de vista de su
vida nacional:
Ierushalaim, es la que unifica a la nación desde el punto de
vista de su alma.