Servicio
militar para
muchachas
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá
Ubeemuná No565)
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk, dijo que en teoría también las mujeres
fueron ordenadas participar de Miljemet mitzva (una guerra que
es mitzva), como dice la mishná "incluso el novio de su
cuarto y la novia
de su jupa [deben salir para
luchar]" (Sota 44B).
Y así también determina el Ramba"m: "Cuando se trata de Miljemet Mitzva todos deben salir a
luchar, incluso el novio de su cuarto y la novia
de su jupa" (Hiljot Melajim
7:4). Y nuestra
situación hoy en día es definida como Miljemet
Mitzva, ya sea
según la opinión del Ramba"n - por tratarse de una lucha
de conquista de Eretz Israel
(Preceptos positivos agregados 4, en las acotaciones al Sefer
HaMitzvot del Ramba"m) - o según la opinión del Ramba"m -
por tratarse
de una lucha en la que se salva al pueblo de un enemigo (Hiljot Melajim
5:1),
derivada de lo que la Torá
nos ordenó cuando dijo "no desatiendas
la sangre de tu prójimo estando éste en peligro"
(Vaikrá 19:16).
Empero, nuestros sabios dijeron que "el hombre
acostumbra a conquistar, y no la mujer" (Iebamot 65B), y por ello el
Radba"z (Rabí David ben Zimra) intentó "ablandar" un poco
la
determinación del Ramba"m, y dijo que no es su intención
que salgan a
luchar en puestos combatientes, sino que ayudan a los soldados
"aprovisionan agua y comida a sus esposos" (Ramba"m, Hiljot
Melajim 7:4).
Esa innovación no es mencionada en la Mishná, ni en la Gmará
ni en el Ramba"m que citó la Mishná sin introducir
ningún cambio en su formulación, y está claro que
su intención es que ellas
participan en todos los puestos de combate (y así también
en Sefer HaMitzvot,
al final del Shoresh 4). Y seguramente el Ramba"m diría que "el
hombre acostumbra a conquistar, y no la mujer" no se refiere a Miljemet Mitzva. Y en cuanto a la prohibición
de llevar un arma
- que estaría prohibido porque "no vestirá la mujer una
prenda
masculina" (Dvarim 22:5, Nazir 69A) - tratándose de peligro de
muerte
estaría permitido.
Así aclaró nuestro Rav el tema en forma
fundamental y básica (Sijot Rabeinu, Ish VeIshá, inciso
42-43. LeNetivot Israel
Alef, pág. 124). Pero enseguida agregó que cuando se
trata de determinar la halajá, es necesario tomar en cuanta también la
situación en la práctica, con sus tentaciones y sus
escollos en el plano del
recato. "En el servicio militar de las muchachas existen peligros de
caídas morales, y le es difícil a la muchacha permanecer
en su plenitud de
recato… es un hecho, que en el ejército hay un deterioro del
recato".
Por ello, nuestro Rav nos dirige en ese tema
"al juez que hubiere en aquellos días" (Dvarim 17:9), es decir,
la Rabanut
HaRashit (Supremo
Rabinato) de Israel. Como es sabido, la
Rabanut
HaRashit
prohibió todo tipo de marcos de servicio
militar para las muchachas - desde ese entonces hasta nuestros
días.
Por ello, más tarde nuestro Rav publicó su
opinión prohibiendo el servicio militar para muchachas,
según la opinión del
Radba"z - no porque así sea desde el punto de vista seco de la halajá, sino que la situación
práctica en el plano del
recato así lo exige. Y la forma correcta de que las muchachas
presten su
servicio por el pueblo y por la tierra, es el Sherut Leumi:
"Nuestra sagrada Mishná - fija y vigente
- determina que tratándose de Miljemet Mitzva también sale la
novia de su jupa. Y según la
determinación y aclaración del gran Rav de la
época de los Ajaronim posteriores al Ramba"m - el Radba"z -
ellas deben ayudar a los soldados. Y hoy en día, esa ayuda se
efectúa en el
marco de Sherut
Leumi, tomando en
cuenta con santa reverencia las palabras de nuestros sabios relativas a
situaciones de falta de recato y libertinaje, como dicen en la Gmará (Kidushin)" (Sijot Rabeinu,
allí, inciso
44).
Por supuesto, también en el Sherut Leumi no todos los lugares son iguales: Hay lugares
correctos donde es una mitzva prestar allí el
servicio, y lamentablemente hay lugares que no es así. Y la
regla es que de la
misma forma que no comeremos en un lugar donde la comida no tiene
alguna
autorización de un Rav, tampoco se debe participar de
ningún marco de Sherut Leumi que no este bajo la órbita de un Rav o
Rabanit autorizados.
En cuanto al servicio militar de las muchachas,
fue determinado en forma terminante por la Rabanut HaRashit de Israel desde ese entonces hasta
nuestros
días que está prohibido, y así nos indicó
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk.
Pero si a pesar de ello alguna muchacha se
enrola, se debe reducir a un mínimo el daño que ello le
pueda producir. Por
ello, debemos alabar la organización "Aluma"
que dirige a las muchachas a los lugares menos dañinos, las
ayuda y las tutela
a lo largo de todo su servicio militar. Porque no se le dice a una
persona que
ha caído que se caiga más aún, y no se tira una
piedra tras el caído. Y también
debemos alabar a la Mejina Kdam Tzvait
(marco de preparación pre-militar) para muchachas, "Alza tu voz
y canta de
gozo, oh moradora de Tzion" (Ishaya 12:6) que se disponen a abrir -
porque
si una muchacha piensa enrolarse de todas formas, hay que fortalecerla
en el
plano de la Torá y del Temor a D's
previamente a su servicio militar. Y estudiar Torá
siempre es bueno.
Y debe estar claro que a pesar de ello no se
trata de ningún tipo de legitimación del servicio militar
de las muchachas,
sino que expresamos de esa forma nuestro sentimiento de responsabilidad
para
con todo Am
Israel -
también para
con los que no se dirigen por el camino bueno y correcto.
Hay Mejinot
Kdam Tzvaiot
seculares donde hay muchachos y muchachas juntos. Y también Mejinot Kdam Tzvaiot reformistas donde hay muchachos y
muchachas
juntos. Y todos esos marcos ayudan a los reclutas, y por ello
pertenecen
también a la organización general de las Mejinot.
Y por supuesto que si se trata de un marco preparativo para muchachas
religiosas!.
Y seremos merecedores que después de "alza
tu voz y canta de gozo, oh moradora de Tzion", llegaremos a "la
gloria de la hija del rey, es adentro" (Tehilim 45:14).