El
Estado de Israel - el comienzo de nuestra
gueulá
Rav Zeev
Karov (Beahavá Ubeemuná
No511)
En estos días tan
difíciles, cuando hay quienes hablan de una "desconexión"
de asentamientos en Eretz Israel, también hay quienes
hablan de
desconectarse de la concepción del Estado de Israel como la
plasmación de las
visiones de los profetas del comienzo de nuestra gueulá (Redención).
Hay
quienes arguyen que no se debe continuar pronunciando el "Rezo por el
bien
del Estado", y hay quienes yendo más lejos aún hablan de
no festejar más Iom
HaAtzmaut (Día de la Independencia).
Intentaremos aclarar el tema y rectificar esa actitud de
desconexión en
resumidas palabras.
A. El comienzo de nuestra gueulá
Qué fue lo que impulso a parte de los grandes talmidei
jajamim
(eruditos del estudio de la
Torá)
de Am Israel a identificar la Declaración
de la
Independencia como
el comienzo del proceso de la gueulá y festejar ese
día alegremente,
agradeciéndole a D's cada año?. Del estudio de los
versículos del Tanaj
(La Biblia)
y
las expresiones de nuestros sabios - Rishonim y Ajaronim
-
podemos concluir que hay tres componentes de la gueulá -
y sus opuestos
la galut (exilio). Fueron resumidos concisamente por el Mahara"l
en el primer capítulo de su libro "Netzaj Israel",
según el midrash:
"Es sabido que Yo los disperso, ten claro que Yo los reúno. Es
sabido que
Yo los empeño, ten claro que Yo los libero. Es sabido que Yo los
esclavizo, ten
claro que Yo los redimo". Son mencionados tres elementos:
1. El regreso de Am Israel a su tierra.
2. La reunión de los exilios.
3. El gobierno soberano de Am Israel en Eretz Israel.
1. El regreso de Am Israel a Eretz Israel es una
condición
de la gueulá. Individuos que pertenecen a Am Israel
pueden
reunirse en Brooklyn o Berlín, pero eso no será parte del
proceso de gueulá.
Eretz Israel es Eretz HaKodesh (La Tierra de lo
Santo), que
D's eligió como patrimonio de Am Israel. "Y quién
como Tu pueblo
Israel, un pueblo en la tierra" - en la Tierra de Israel
son llamados "uno"
(Zohar). Ese es el lugar donde acontece la gueulá de Am
Israel.
2. Así está escrito en el Shu"t (Responsa) "Ieshuot
Malko": "Porque la reunión de los exiliados es el comienzo
de la gueulá,
como está escrito 'aún juntaré a él otros,
además de los que ya se reunieron' (Ishaya
56:8)". Y más adelante dice que si se reuniesen 130 familias, ya
es
considerado la
Reunión
de los Exilios. Y otros opinan que 600.000 personas es el número
que indica que
ha comenzado la
Reunión
de los Exilios.
3. Un gobierno judío en Eretz Israel es el tercer
componente de
la gueulá. Ya dijeron los Rishonim según
el versículo "y
acontecerá que en aquel día tornará el Eterno por
segunda vez a extender Su
mano para recobrar los restos de Su pueblo..." (Ishaya 11:11) que el
retorno en la época del Segundo Beit HaMikdash (Segundo
Templo) no puede
ser considerado como una segunda gueulá - a pesar que
retornaron a Eretz
Israel y fue construido el Beit HaMikdash - porque
"todavía
estaban bajo el gobierno de Koresh".
Después de dos mil años de galut, fuimos
merecedores de ver con
nuestros propios ojos cómo se materializan los tres componentes
de la gueulá.
Cuando se determinó que el Estado de Israel es el
comienzo de nuestra gueulá,
fue en base al comienzo del proceso de reunión de los exilios -
mucho más que
600.000 personas - que se reunieron en Eretz HaKodesh, y la
institución
de un gobierno judío y un ejército judío.
Es cierto!: No todo es pleno. Aún no se encuentra bajo nuestro
poder todo
Eretz Israel, no todos los judíos se han reunido, y el
gobierno no se
comporta como desearíamos que lo haga. Pero debemos recordar que
a lo largo de
toda la historia, la mayoría del tiempo que Am Israel
vivió en su
tierra ninguno de esos tres componentes fue pleno. Hubo reyes que
hicieron
pecar a muchos, hubo judíos que permanecieron en la galut,
hubo épocas
en las que cada uno hacía lo que le parecía sin acatar
una autoridad central, y
a pesar de ello esos años en que Am
Israel se encontraba en su tierra
bajo un gobierno judío son considerados años de gueulá.
Iom HaAtzmaut es un día que
reúne los tres componentes de
la gueulá. El día en que
instituimos nuestro gobierno
sobre Eretz
Israel fue
también el día
en que fue garantizada la posibilidad de regresar a su tierra de todo
judío que
lo desee.
Todo eso sin tomar en cuenta el significado
práctico inmediato que tiene el Estado, cuando de una
situación en la que
asesinaban, violaban y saqueaban judíos en cualquier lugar que
deseasen y
cuando les plazca, de una situación en la que era posible
asesinar 18.000
judíos por día, pasamos a una situación en la que
rehenes en Uganda son
liberados por los soldados de Tzahal (Ejercito de
Defensa de Israel)!. Y si cuando salimos de la esclavitud a la libertad
debemos
alabar a D's, por supuesto que cuando pasamos de la muerte a la vida
(Meguilá 14A)!.
B. Entonces, qué hay de nuevo?
Qué ha acontecido hoy en día, por lo cual hay
personas que no quieren seguir festejando Iom HaAtzmaut?. Acaso el "Programa de
Desconexión"
actual invalida totalmente alguno de los tres elementos que componen la
gueulá?.
Cuando fue decretado recitar el Halel (Rezo de alabanza) en Iom HaAtzmaut, no fue por la kipa
de David Ben Gurión [que no usaba. N. de. T.] ni por su
trasgresión del shabat. Nunca dijimos Halel por que haya judíos que
están desconectados de la Torá
y de sus mitzvot. Por qué la
pésima actitud del gobierno para
con los olim (nuevos inmigrantes) que fueron
traídos de
Yemen no hizo que las personas dejen de bendecir el "Rezo por el bien
del Estado"?.
Por qué el desmantelamiento de los asentamientos de la zona de
Iamit no les
hizo "descubrir" que no se trata del comienzo de la gueulá?. Acaso nuevas fuentes fueron
descubiertas
que anulan las enseñanzas anteriores?!.
Hasta la Guerra
de los Seis Días dijimos Halel en Iom HaAtzmaut: Por qué?. Acaso no lo dijimos por
los logros
alcanzados hasta ese momento - que también existen en nuestros
días?. Si acaso
- D's no lo permita! - fuesen destruidos todos los asentamientos de Iesh"a (Iehudá, Shomrón
y Aza), acaso no diríamos Halel por todo lo que tenemos, como dijimos hasta la Guerra de los Seis
Días?.
No dejamos de recitar el Halel en Januca también cuando cesó el
gobierno judío en Eretz Israel, y por supuesto que no dejaremos de
recitarlo
cuando parte de la tierra que está en nuestro poder
continúa bajo nuestra
soberanía, y gran cantidad de judíos volvieron y vuelven
a nuestra tierra.
Siempre supimos que la gueulá tiene su propio ritmo. A veces es evidente
el proceso, a veces se oculta. Siempre supimos que las dificultades del
Meshiaj (El Redentor) no serán
algo fácil. Sabemos
que habrá una rebelión espiritual, y habrá una
gran crisis: "Y esas son
las dificultades del Meshiaj, que finalmente
endulzarán al mundo a través del sufrimiento" (Rav Kuk,
Orot pág. 84).
Recalcamos - con justicia - que es síntoma de
debilidad y decadencia que cada pocos años los políticos
cambian sus ideales y
sus escalas de valores. Consideramos algo despreciable que por
dificultades
prácticas sean cambiadas ideologías y valores. Y de
pronto, personas dentro de
nosotros "descubren" que el Estado no es lo que pensaban, y no es
adecuado decir Halel por él. Por supuesto que habrá
quienes serán
capaces de justificar detalladamente e impartir clases respecto a ese
cambio de
actitud, pero no podrán cambiar los hechos.
Quizás se trata de alguna flaqueza frente a
ese tipo de dificultades del Meshiaj?. Quizás por
tratarse de la desconexión de la casa particular mía o de
mi familia?. D's sabe
la respuesta.
Como judíos creyentes le agradeceremos a D's
por todo lo que tenemos y fue logrado hasta ahora, y nos esforzaremos
mucho
para corregir las carencias. Ese es el camino de la persona creyente,
desde
siempre.