La
unión de Am Israel como motivo
central
Rav Iaacov
Filver (Beahavá Ubeemuná
No512)
El objetivo del shabat está
escrito en forma explícita en la Torá:
Fortalecer la
creencia de la existencia de un Creador del Mundo que lo supervisa -
"porque
en seis días creó el Eterno el cielo y la tierra... por
tanto el Eterno bendijo
el día del shabat y lo santificó" (Shmot 20:11) -
y el descanso del
trabajador - "para que pueda descansar tu siervo y tu sierva así
como tú"
(Dvarim 5:14). También es una señal del pacto entre Am
Israel y Su Padre
en el cielo, como dice el versículo: "Entre Mi y los hijos de
Israel esta
será la señal perpetua" (Shmot 31:17). Y a pesar de ello,
esa mitzva
influye en el individuo sobre todo en el plano personal, como escribe
el Rav
Kuk en el prólogo a su libro "Shabat HaAretz": "El
individuo particular se libera de su vida laica en forma
periódica a menudo -
cada shabat, 'llega el shabat, llega el descanso'... un
día
santo, en el que se revelará la esencia de la nación en
cada uno de sus
individuos". El shabat es festejado por cada judío en su
casa
particular. Pero en las festividades, nos encontramos con otra meta:
Extraer al
individuo particular de su privacidad y generalizarlo,
haciéndolo partícipe de
todo el público. Y la cúspide se alcanza cuando todos se
dirigen a pie a
Ierushalaim y todo Clal Israel (la
totalidad genérica de Am
Israel) se encuentra en Ierushalaim. Por eso, Ierushalaim es
llamada
"la ciudad edificada bien unida" (Tehilim 122:3), como dijeron
nuestros sabios: "La ciudad que amiga a todo Am Israel"
(Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Y por esa unión que se manifestaba en
las
festividades - y sobre todo en Ierushalaim - había halajot
especiales
que facilitaban la abolición de las diferencias dentro del
pueblo, convirtiendo
a todo Clal Israel en un grupo unido. Así
escribió el Rambam (Hiljot Metamei
Mishkav Umoshav 11:9): "La impureza de las personas burdas, es
considerada
pura en las fiestas, ya que todo Am Israel son amigos en
ellas". Y
él seguramente se basa en la Gmará
(Jaguiga 26A, Nida 34A) que lo deduce del versículo (Shoftim
20:11): "'Y
se reunieron todos los hombres de Am Israel en la ciudad,
vinculados como
un solo hombre' - nos enseña el versículo que son todos
amigos".
La unión de Am Israel no
sólo se expresa en las mitzvot genéricas de las festividades, sino que
también en sus detalles. Es conocida la comparación de la
mitzva de las cuatro especies
que son tomadas juntas en la festividad de Sucot (Fiesta de las Cabañas) con las cuatro fracciones
dentro de Am Israel. Así
dice el midrash (Vaikrá
Raba 30) respecto al versículo
"y tomaréis para vosotros en el día primero fruto de
árbol hermoso, ramos
de palmas, y ramos de árboles frondosos y sauces de arroyo"
(Vaikrá 23:40):
"'Fruto de árbol hermoso'; esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que el cidro
tiene sabor y aroma, también en Am Israel hay personas que estudian Torá y realizan buenas acciones. 'Ramos de palmas';
esos son los miembros de Am Israel
- de la misma forma que la palma tiene sabor
y no tiene aroma, también en Am
Israel hay personas que estudian Torá y no realizan buenas acciones. 'Y ramos de árboles
frondosos' esos son
los miembros de Am Israel - de
la misma forma que el mirto tiene
aroma y no tiene sabor, también en Am
Israel hay personas que realizan
buenas acciones y no estudian Torá. 'Y sauces de arroyo'; esos son los
miembros de Am Israel - de la
misma forma que el sauce no tiene
ni sabor ni aroma, también en Am
Israel hay personas que no estudian
Torá y no realizan buenas
acciones. Qué hará D's con ellos?. No es posible
exterminarlos!. Dijo D's: Serán atados juntos en un mismo haz, y
los unos purgaran
a los otros. Y si ustedes así harán, en ese momento Yo
soy elevado, como dice
el versículo 'aquel que edificó en el Cielo Sus
cámaras' (Amos 9:6): En qué
momento?. Cuando se unen en un mismo haz, como continúa: 'Y su
haz está basado
en la tierra' (Ídem.)".
Lo que dijeron nuestros sabios respecto a las
cuatro especies en Sucot, es extendido por el
Jatam
Sofer
también a las mitzvot de la fiesta de Pesaj. El midrash (Vaikrá Raba,
allí) comenta las palabras del rey
Shlomó (Mishlei 30:18): "Tres cosas me son demasiado
enigmáticas, y hay
cuatro que no las entiendo" - "'Tres cosas me son demasiado profundas'
- Pesaj, Matzá, y Maror. 'Y hay cuatro que no las
entiendo' - esas
son las cuatro especies'. Explica el Jatam Sofer: De la misma forma que las
cuatro especies de Sucot representan a todo Am Israel,
también Pesaj,
Matzá y Maror son paralelos a los distintos tipos
de personas que
componen a Am Israel. El sacrificio de Pesaj - que
tiene sabor y
aroma (ya que es preparado asado) - es paralelo a los tzadikim (justos).
La Matzá
(pan ácimo), es paralela a los beinonim (medianos). Y el
Maror
(hierbas amargas), es paralelo a los reshaim (malvados). Y el
rey Shlomó
- que fue la persona más inteligente - dice: "No comprendo
cómo es posible
unirlos, porque lo que es bueno a los ojos de este es malo a los ojos
de ese
otro, y lo que es malo a los ojos de ese otro, es bueno a los ojos de
este".
Y sólo el anciano Hilel - que era humilde y tolerante -
sabía cómo unirlos, y
los comía "envueltos" [en la noche del Seder, Hilel
comía
envueltos juntos Pesaj, Matzá y Maror.
N. del T.].
Aprendemos de ello que no alcanza con ser inteligente para dirigir a Am
Israel, sino que el líder debe poseer también buenas
virtudes - sobre todo
humildad y tolerancia, como Hilel.
Pero no sólo en Pesaj y Sucot nos encontramos
con la unión
de Am Israel, sino que también en la fiesta de Shavuot,
en el
episodio de la Entrega
de la Torá
a los pies del Monte de Sinai: Está escrito "y acampó
allí Am Israel
frente al monte" (Shmot 19:2). Y comentó Rashi: "Como si fuesen
una
sola persona, con un sólo corazón".
Y en Rosh HaShana y Iom Kipur, le rogamos a D's que
"todos
se unan en una sola hermandad".