Quién puede ser líder?
Rav Shlomó Aviner (Beahavá
Ubeemuná No563)
Por supuesto que todo lo que has escrito sobre la expulsión y el ejército es
cierto. Pero no es toda la verdad, sólo una parte. Por ello, te comunico otra
parte de la verdad, para que tengamos un panorama más completo de ella.
El punto central, es que no estamos solos en nuestra tierra, y hay otras
personas que son partícipes junto con nosotros de la vida de la nación - ya sea
que nos guste o no. Y no podremos hacer nada grandioso solos - sólo junto con
nuestro pueblo. Algunos de nosotros lo considerarán un pesado yugo, y algo necesariamente
dificultoso. Otros considerarán que esa es la voluntad de D's, que con sus
buenas intenciones determinó que nuestro renacimiento nacional no será en el
nivel de las personas particulares, sino que como una nación completa, con
todos sus componentes. Incluso según la antigua idea que expresó el Ari z"l
(Rabí Itzjak Luria, el gran sabio de la Kabala), que tzibur (público)
son las siglas de tzadikim (justos), beinonim (medios) y reshaim
(malvados). Así es la naturaleza de todo público, y debemos tenerlo en cuenta.
Y por supuesto que debemos esforzarnos por pertenecer al grupo de los tzadikim
- pero la voluntad de D's es que siempre marchemos junto con todo nuestro
pueblo. Por lo tanto, no alcanza con que seamos tzadikim, que tengamos
fe, que nos sacrifiquemos - también debemos hacerlo vinculados con el pueblo,
marchar con el pueblo, contagiar con nuestro ideal a todo el pueblo. Porque
nuestra era, es la época del pueblo - el pueblo que renace, el pueblo que se
encuentra en el comienzo del florecimiento de la gueulá (Redención).
El camino es largo, difícil, y exige sacrificio, porque no tenemos profetas
que nos vaticinen el futuro, y sacrificamos nuestras vidas por amor a D's, sin
saber de antemano qué sucederá. Pero el que tengamos amor a D's no garantiza que
siempre todo será agradable. Y también el camino es largo y difícil porque como
hemos dicho anteriormente, no estamos solos en nuestra tierra.
No somos una fracción que se segrega con arrogancia, pero tampoco somos una
cola que es arrastrada, sino que nuestro papel es gestar los futuros líderes de
nuestra nación. Líderes espirituales, sociales, políticos. No lo decimos porque
nos enorgullecemos de nosotros mismos, sino que nos enorgullecemos de nuestra Torá,
que es el gran resplandor para todas las generaciones - y también para la
generación de la gueula.
Por ello no disputamos con la nación, no chocamos con ella ni la anulamos,
no nos paramos a un lado y no descendemos del atrio, sino que por el contrario,
nosotros dirigiremos. Y para ello son necesarias varias cualidades, cuando las
principales son: Serenidad, nobleza y carencia de amargura. La nación no está
dispuesta a escuchar personas irritables, vulgares y amargas. Ella ama la
altura y la alegría, el optimismo y el progreso. Bienaventurados somos que
estamos colmados del resplandor de la Torá, y también en las situaciones más difíciles
siempre permanecemos serenos, mantenemos nuestra nobleza y no nos amargamos.
Ve lo que escribe el Rav Kuk: "Y los pocos que
quedaron que escuchan el llamado de D's, los piadosos de la generación, los
elevados kdoshim (santos), no
deben centrar su atención en ninguna carencia, en ningún aspecto negativo de
toda persona de Am Israel que se encuentra
vinculada de alguna forma con su Roca de Origen, sino que sacar a flote el
punto genérico que se encuentra en todo alma particular, a la máxima altura y
la cima de la kdushá (santidad)"
(Orot, pág. 76). En contraste con los detalles del comportamiento que pueden
ser corruptos, hay una Sgulá (esencia
espiritual intrínseca) interna del alma de todo Am Israel.
Y también escribió en cuanto a divisiones dentro
de Am Israel: "Los que aman a D's y Le temen
auténticamente, y valoran Su Nombre, son ellos mismos los que soportan todo tormento
y desprecios a diestra y siniestra, y siempre están listos para luchar contra
todas las fuerzas - celestiales y terrenales - que pretenden devorar la
herencia de D's y separar la nación única" (Orot, pág. 74).
Nuestro papel es fortalecer las fuerzas de
unión.