Conviene amar
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná No514)
Pregunta: El Rav repite sin cesar:
"Amor, amor"!, prohíbe la violencia y la coerción. Pero, por qué no?.
Por qué que no haya una guerra fraticida, cuando se trata de una trasgresión de
la Torá?.
Acaso no hubo algo así en el episodio de la concubina en Guiva (Shoftim, Cáp.
19-21)?. El Rav repite sin cesar: "Sin levantar manos, sin oprobios, sin
odio, sin lucha, sin insultos, sin rencor". Por supuesto, yo también estoy
a favor del amor, pero quizás justamente trastornando al público y provocando
un trauma llegaremos al amor?. También el Rav Tzvi Iehudá a veces se expresaba
en forma muy tajante. El "asentamiento en los corazones" no ha demostrado
ser efectivo: Por el contrario, por culpa del amor nosotros estamos perdiendo!.
Respuesta: Tú dices que "por culpa
del amor nosotros estamos perdiendo". Pero quiénes son
"nosotros"?!. Tú defines un grupo, y lo llamas "nosotros":
Yo siempre pensé que "nosotros" es Am Israel. Cuando no hay
amor, "nosotros" - es decir, Am Israel - salimos perdiendo.
Cuando hay una diputa entre Papá y Mamá, no importa quién vence, no importa
quién tiene razón, no importa quién tiene la culpa, la familia siempre saldrá
perdiendo, los niños siempre saldrán perdiendo.
Por ello, no quiero responderte en cuanto al episodio de la concubina en
Guiva. Acaso tú no sabes qué es Jilul HaShem (Profanación del Nombre de
D's)?!. Vuelve a leer lo que escribió el Rav Kuk en su artículo "Le
Shever Bat Ami", que el peor Jilul HaShem no es el culto a
otros dioses, sino que la lucha entre hermanos. Qué sucedió en aquel entonces?.
Había luchas internas entre distintas fracciones, que llegaron a su máximo
cuando una reunión fue violentamente interrumpida. Y el Rav Kuk llama a ese
episodio: "La abominable acción de la despreciable lucha, lucha entre
hermanos, carente de sentido, carente de modales, salvaje y cruel"
(Maamarei HaReayá, pág. 365).
Por supuesto que nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá a veces se expresaba en
forma muy tajante, pero esas expresiones eran acompañadas de un mar de amor, y
por ello también eran aceptadas por los oyentes - como las halajot de la Torá, que sólo son
aceptadas cuando son impartidas por quien se ama (Shuljan Aruj, Orej Jaim 608:1,
acotación del Rama, Biur Halajá, comienza "Jaiav Leojijó"). Una vez
dijo nuestro Rav en un reportaje televisivo: "Si vendrá a tomar por la
fuerza - no me parece correcto. Por supuesto, con nuestro ejército no queremos
choques" (grabación video "HaMeorot HaGdolim", del Rav Kuk y
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk).
No pienses que si te haces pasar por un loco con el que es preferible no
toparse porque no conoce límites, eso ayudará en algo. Es una ilusión. Sólo por
algunos días surtirá efecto, pero finalmente te dañará como un boomerang.
El Rav Moshé Tzvi Neria z"l dijo en su momento, cuando se trataba
de la evacuación de la
Península del Sinai: "Nosotros estamos en contra de una
lucha fraticida. Debemos detener la evacuación para evitar que sangre judía sea
derramada en el futuro, y está prohibido que por ello derramemos hoy sangre
judía. Una lucha entre hermanos es más dura que cualquier evacuación, y haremos
todo lo que somos capaces para que ningún judío le levante la mano a otro.
También esta manifestación respetará la ley minuciosamente, y no haremos nada
ilegal que no fue convenido con la policía" ("Jevelei Iamit",
Rav Tzvi Neria zt"l. "Bein Netia LeAkira", Rabanit Tzela
Bar-Eli, pág. 21). "Organización - sí. Manifestaciones - sí. Clamor,
declamación, escritura - sí. Violencia - no!. No hay perdón ni indulgencia, de
ninguna forma, para el que lanza incluso una sola piedra a la cabeza de algún
soldado. Incluso insultar a un soldado de Tzaha"l (Ejercito de
Defensa de Israel) - y mucho menos levantarle la mano - es una acción sumamente
severa, inadmisible y totalmente prohibida. Incluso si un soldado nos insulta,
debemos juntar ambas manos al cuerpo bien fuerte, con toda nuestra fuerza, y no
reaccionar" (Allí, 23).
Pero debo tranquilizarte: No habrá una lucha entre hermanos. Esas son
palabras vacías, ya sea de los que piensan que se necesita amenazar, ya sea de
los que desean presentarnos en forma negativa. Gracias a D's, somos un pueblo
lleno de amor. Por supuesto; hay personas desequilibradas, pero no son
suficientes para producir semejante desgracia. Son sólo una pequeña minoría, y
ambas partes colaborarán para evitar que logren su propósito. Y tú también, mi
querido amigo, arrepiéntete sinceramente y no te confundas entre amante y
enemigo.
Y lo que tú dices, que el "asentamiento en los corazones" no
tuvo éxito - cometes un grave error, confundes a la gente, y no conoces la
realidad. Pero incluso si así fuere, Ahavat Israel (amor por todo Am
Israel) no es una táctica para salvar a Iesh"a (Iehudá, Shomrón
y Aza) - como si Am Israel existiese sólo para Iesh"a. Amar a Am Israel tiene valor en sí, un elevado valor
intrínseco, maravilloso, y también genera una gran bendición.