Fundamentos
antiguos-nuevos
de la Torá de Eretz Israel
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá
Ubeemuná No562)
1. Una nación kdoshá
(santa): D's nos creó como un
pueblo,
para que seamos "un reinado de sacerdotes y una nación santa"
(Shmot
19:6), y santifiquemos el Nombre de D's no sólo en nuestra vida
como personas
particulares, sino que por encima de ello, en la vida colectiva, una
vida en base
a la moral, la justicia y la kdushá.
2. El renacimiento de la nación: De
acuerdo a la orden Divina, volvemos a cobrar vida, vemos con nuestros
propios
ojos la plasmación de los vaticinios de los profetas, la
reconstrucción de la
tierra, el regreso a Tzion, la independencia de Am Israel,
las guerras de Am
Israel y el regreso de
la Torá a su hogar.
3. Gueulá (Redención) paulatina: D's trae
nuestra gueulá paulatinamente, en forma natural - lo
que
explica por qué hay demoras y problemas, caídas y
regresiones. Y por ello no
debemos desesperar, sino que continuar remolcando adelante.
4. Am
Israel: D's trae
la gueulá - para nosotros y para todo el mundo
- a través
nuestro y dentro nuestro, a través de toda la nación - y
no sólo un grupo
determinado. En todos - ya sea en forma evidente o no - surca el
espíritu
Divino.
5. El Estado de Israel: Es una gran mitzva, una mitzva colectiva, tomar
posesión de Eretz Israel, soberanía de Am Israel sobre la tierra. Es una Santificación
del
Nombre de D's tan grandiosa - que a pesar de varios campos en los que
hay una
severa Profanación del Nombre de D's, como en el plano de la
educación, el
sistema judicial y en lo relativo a la misión - la
Santificación del Nombre de
D's es mayor. Y "es mayor la Santificación del Nombre de D's que
la
Profanación de él".
6. Tzaha"l
(Ejército de
Defensa de Israel): Se trata de una mitzva triple, de la
defensa del pueblo, de la tierra y de la Santificación del
Nombre de D's. Es
una mitzva que se cumple
sacrificando la vida - desde antaño y también hoy en
día - y ese sacrificio
incluye también continuar participando de él, a pesar de
las severas dolencias
- como el desmantelamiento de asentamientos y la introducción de
mujeres en
unidades combatientes. Y nosotros continuamos enrolándonos, con
más ímpetu y
vigor.
7. El gobierno: El gobierno tiene ciertos
atributos semejantes al antiguo reinado. Por supuesto que las
resoluciones
contrarias a la Torá no tienen ningún
valor ni vigencia, como el polvo de la tierra. Y a pesar de esas
carencias,
somos felices que tenemos un gobierno propio, y no un gobierno turco o
británico. Lucharemos por corregir todo lo necesario, y
fortaleceremos lo que
ya es correcto.
8. Esta es nuestra tierra: Esta tierra en
su totalidad es nuestra, según los límites especificados
en el Tanaj (La Biblia), según la orden
Divina, y no
podemos abandonar ni un solo sitio, sino que debemos esforzarnos y
sacrificarnos por la soberanía, la construcción y el
asentamiento de ella en su
totalidad.
9. Añadir emuná
(fe): Nuestro
pueblo no se relacionará con la Torá, sus mitzvot y la obligación para con la tierra en
forma
coercitiva, por la fuerza. Lo hará a través del amor, a
través de la Torá, de la paciencia, de la fe, fe en D's, fe en la
sgulá (esencia espiritual singular) de Am Israel y fe en las fuerzas de Am Israel.
10. Unión: Nos reconstruiremos a través
de Ahavat
Jinam (amor gratuito),
a través de la unión interna
sin odio, a través del reconocimiento auténtico que lo
que nos une es mucho
mayor de lo que nos separa - lo que no evita que hayan contiendas
públicas
justas, pero dentro de los límites delineados; sin violencia,
humillaciones ni
odio. Porque siempre debemos recordar que diferencias de opinión
no
necesariamente son distanciamientos de corazones. Y sobre todo dentro
de
nuestra corriente - los que son fieles al renacimiento de la
nación en su
tierra de acuerdo a la Torá - debe reinar un
gran amor.