"Y
seréis limpios de culpa"
Rav Iaacov
Filver (Beahavá Ubeemuná
No523)
Cuando las tribus de Gad y Reuben le
solicitan a Moshé que se les
entregue una tierra de abundantes pasturas, a primera vista se trata de
una
petición inocente, formulada con buenos modales: "Si hemos
caído en gracia
a tus ojos" (Bamidvar 32:5). Y en efecto, Moshé no arguye que se
trata de un
pedido ilegal. Pero no es una petición limpia, porque puede
debilitar la
firmeza del pueblo, como les dice: "Y por qué queréis
desalentar el
corazón de Am Israel, para que no pasen a la tierra?"
(Bamidvar
32:7). Y robustece su argumento exigiéndoles: "Y seréis
limpios de culpa
para con el Eterno y para con Am Israel" (Bamidvar 32:22).
De las palabras de Moshé aprendemos que los que toman decisiones
deben tener
presente entre sus consideraciones no sólo la legalidad de
ellas, sino también
qué repercusión tendrán en la cohesión
social: Acaso ellas solidificarán la sociedad, o
- D's no lo permita -
provocarán divisiones y desmoralización nacional?. La Gmará
(Sanhedrin 102B) nos cuenta que Rav Ashi le preguntó al rey
Menashé en su
sueño: "Si vosotros fuisteis tan sabios, por qué
rendisteis culto a otros
dioses?". Y le contestó Menashé: "Si tu hubieses vivido
en nuestra
generación, hubieses elevado tu túnica para que no te
moleste cuando corras a
rendirle culto a otros dioses!". El "culto a otros dioses"
cambia con el tiempo, cada generación con su "culto", cuando el
común
denominador de esos "cultos" es hacer prevalecer un valor determinado
por encima de los demás. Y en nombre de ese valor preferido, la
persona se
permite a si mismo incluso atropellar y pisotear a todo el que no
esté de
acuerdo con él. Así fue en los tiempos del "Comunismo", y
hoy en día
el "culto" de nuestra generación es la "Democracia". La
democracia en sí no es negativa; por el contrario, dentro de la
gama de
posibilidades es la mejor, y debemos cuidarla mucho. Pero al mismo
tiempo
podemos decir respecto a ella lo que dijo el profeta (Hoshea 14:10):
"Porque son rectos los caminos del Eterno, y los justos andarán
por ellos,
mas los transgresores caerán en ellos". Incluso los "caminos de
D's" - que es algo muy positivo - si los transgresores se
dirigirán por
ellos, finalmente caerán por su causa. Y en forma similar, hoy
en día nosotros
marchamos enceguecidos tras la magia de la "Democracia", y en su
nombre permitimos hacer todas las injusticias del mundo.
Ya hace unos cien años escribió en su diario
(Primera parte, 21 de Junio 1895) Dr. Binyamin Zeev Hertzl - el
pensador del
Sionismo político y el fundador del Sindicato Sionista Mundial
(que muchos de
los devotos de la democracia actual ven en él su inspirador):
"Yo me
opongo a la democracia, porque no conoce la medida, ya sea cuando alaba
como
cuando profana y provoca discusiones sin sentido en el parlamento, y el
tipo grotesco
de políticos que persiguen el dinero... la democracia es una
tontería política
que puede ser aceptada sólo por el público en el ardor de
la revolución".
Dr. Hertzl se refiere a que la "Democracia" puede ser manipulada por
"políticos que persiguen el dinero" - que lograron su gobierno
con
estratagemas, que lo compraron con dinero. Y después de haber
accedido al poder,
contradicen sus antiguas declaraciones y en nombre de la "Democracia"
hacen todo lo que les place, actuando en contra de la voluntad de los
que los
eligieron. Y eso es lo que les dice Moshé a las tribus de Gad y
Reuben: Las acciones
en el ámbito público no sólo deben ser legales,
sino que sobre todo deben ser
puras. Y no sólo a los ojos de D's - no se deben aprovechar las
brechas del
marco de la Torá
- sino que también deben ser limpias a los
ojos de Am
Israel, no deben
provocar
la desmoralización nacional del pueblo: "Y
por qué queréis desalentar el corazón de Am
Israel, para que no pasen a
la tierra?". Sino que deben ser
"limpios de culpa para con el Eterno y para con Am Israel"