"Escucha
con misericordia la voz del Shofar
de Su pueblo Israel"
En la
actualidad (Beahavá Ubeemuná
No532)
Rosh HaShana (la festividad de Fin de
Año
judío) es como la cabeza de todo el año. El Rav Senior
Zalman zt"l comenta
que en forma similar a la persona que tiene cabeza y mente que influyen
y
nutren espiritualmente todo el cuerpo, también Rosh HaShana es
como la
cabecera del año, e influye sobre él. Y de la misma forma
que la cabeza y el
corazón de la persona deben ser puros y correctos,
también nosotros en Rosh
HaShana nos purificamos arrepintiéndonos sinceramente y
realizando buenas
acciones, meditando buenos pensamientos y pronunciando buenas palabras.
Y de
esa forma influimos sobre todo el año venidero, para que sea un
año bueno y
dulce. Sobre todo la mitzva de escuchar la voz del Shofar [cuerno]
(cuyo nombre es similar a la palabra "leshaper", que es
corregir, mejorar) nos insinúa y nos enseña cual debe ser
nuestra actitud
correcta y constructiva para el Día del Juicio y frente a la Medida de la Justicia.
De qué forma? - las voces del Shofar se dividen en tres,
que
insinúan a la
Medida
de la Bondad,
la Medida
de la Justicia,
y la Medida
de la Misericordia.
La
primer Tkia, insinúa la Medida de la Bondad. Es un
sonido simple, sin variaciones: cuando hay
bondad, todo es simple. En el medio, aparece la voz llamada Truá
- una
voz quebrada, un sonido semejante al llanto, a los lamentos y suspiros,
que
insinúan la
Medida
de la Justicia
y las dificultades en la vida. Y finalmente, volvemos a tocar una voz
de Tkia,
una voz simple que insinúa la Medida de la Misericordia
y el amor. Escuchamos con nuestros oídos cómo se
unen esas voces, y escuchamos la Bondad de la Justicia, el
resplandor en la oscuridad, la dulzura dentro de
la amargura, de qué forma realmente "el Eterno es bueno para con
todos, y
Sus piedades velan sobre todas Sus obras" (Tehilim 145:9). Cuando
analizamos y escuchamos las dulces y maravillosas voces del Shofar,
ellas hacen despertar y fortifican dentro de nosotros el convencimiento
que a
pesar de todo y después de todo - muy por encima, en lo alto hay
quien cuida. Y
no hay nada ni nadie aparte de Él. Y el Eterno, el D's de
Israel, es el Rey y
su reinado gobierna toda la existencia. Y de esa forma la persona
purifica su mente
y su corazón en Rosh HaShana, y ese día irradia a
todo el año.
En la actualidad, "que termine este año
y sus maldiciones, que comience un nuevo año y sus bendiciones".
Am
Israel en general - y los habitantes de Gush Katif (los
asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Shomrón (Samaria)
y los que son
fieles y aman a Eretz Israel en particular - han pasado un duro
y
doloroso año. La vos de la Truá,
las voces del llanto, los lamentos y suspiros fueron el patrimonio de
muchos,
muchas personas que fueron expulsadas de sus casas sin haber cometido
ningún
crimen. El sufrimiento y la pena, las preocupaciones y las dudas,
fueron el
patrimonio de muchos, muchas personas de Am Israel que
sintieron
profundamente el dolor, y en Rosh HaShana debemos despertar y
fortificarnos
escuchando las voces del Shofar. Debemos escuchar la Tkia que es
emitida
antes y después de la Truá. Y debemos tener fe
que D's escucha las plegarias, y escucha
las voces de Truá con misericordia - como sellamos la
bendición en el
rezo de Rosh HaShana: "Escucha con misericordia la voz del Shofar
de Su pueblo Israel".
Con bendiciones de shaná
tova umetuka
(buen y dulce año nuevo)
y ktiva ve jatima tova
(buen veredicto)
anhelando la
redención plena
Dov
Bigún