Parashat Ki Tavo 18 de
Elul 5774 No
985
Rav David
Landau
“Mishne Torá” – así es
apodado el libro Dvarim (Deuteronomio) – es el final, la
conclusión
general. Todo es repetido, toda la edificación de la elevada kdushá
(santidad) de esta nación, el Pueblo de D’s, todo el
ordenamiento de la vida de
este pueblo, de esta creación. “Porque el Eterno ha elegido a
Tzion” (Tehilim
132:13), “nos eligió de entre los pueblos” (bendición
antes de la lectura de
Por supuesto, “seréis kdoshim,
porque Yo soy kadosh” (Vaikra 19:2).
En base a Mi kdushá, se
manifiesta vuestra kdushá.
La base es
En los Bikurim (primicias) se manifiesta la fuerza de
crecimiento, la fuerza del plantado. Los Bikurim
son la
manifestación de la tierra para contigo. La fuerza Divina que se
manifiesta en
la tierra, que no comienza contigo, sino que es una creación
Divina. “Cuando
lleguéis a la tierra” (Dvarim 17:14), en base a la
vinculación y relación con
esa realidad, la tierra te entrega y recibe su bendición para
ti. Hay diferencias
entre Bikurim y Maaser (diezmo): En
primer lugar, los Bikurim son los frutos que surgen en la tierra para ti.
Es
un hecho. De esa forma se te revela la tierra con su Divinidad. Y
luego, está el
Maaser, en base a la relación de Israel con su
tierra, en
base a los detalles de tus acciones, a través de tu
acción agricultora. Y por
ello, “mira desde el recinto de Tu santidad, desde el cielo, y bendice
a Tu
pueblo, a Israel” (Dvarim 26:15). Esas son dos mitzvot
que
revelan el vínculo básico del alma de Israel y la tierra,
del orden Divino del
Pueblo de D’s y su heredad.
Hacia el
final de
Donación
de emergencia
A consecuencia
de la reducción de apoyo estatal y de las donaciones
designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil
situación financiera que le
dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su
actividad
en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más
que siempre para
continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y
enseñanza de
Por favor, apóyenos con su donación y serán
bendecidos del cielo.
Director de Majón Meir
Los
neo-sabateos
Rav
Shlomó Aviner
Pero la determinación de
la halajá según una concepción neo-sabatea
declama día y noche que es
fiel a la halajá hasta el ínfimo detalle, pero
valiéndose de artimañas,
engaños y confusiones transforma lo bueno en malo, y lo malo en
bueno.
Por ejemplo, Shabtai
Tzvi, maldito sea su recuerdo, sostuvo que de momento que ha comenzado
Y si ustedes quieren, ya hubo en el pasado una halajá
basada en
la concepción de Koraj. Koraj arguyó: Por supuesto que
una casa llena de libros
de
Aharón, el Cohen. El principio básico: Las
grandes ideas son preferibles
a las pequeñas halajot (véase Orot, pág.
32).
Y en esencia, esa es también la concepción de la halajá
del
cristianismo. Los cristianos no simpatizaron con las mitzvot,
de momento
que le dificultaban al carácter bárbaro. Pero ellos no
querían anularlas en
forma evidente, por ello arguyeron que son alegorías, como
explica el Ramba”m
al final del capítulo 11 de Hiljot Melajim UMiljamoteihem.
Los
cristianos dijeron: No se debe quedar encarcelado por los
pequeños detalles, y
en vez de marchar según la ley al pie de la letra, se debe
marchar según el
espíritu general de la ley. Jesús se burló de la kashrut,
y dijo que no
es importante lo que se introduce en la boca, sino que lo que se saca
de la
boca. Se burló de la justicia, porque el dinero no tiene valor.
Y se burló del Shabat,
porque es sólo una limitación. Quizás
también podemos sumarle lo que dijeron en
También se le puede apodar a esa concepción de la halajá
como
“Zimrista”. Porque lo que hizo Zimri no es comprensible: Si él
quiere pecar,
¿por qué hacerlo frente a los ojos de Moshé y toda
la congregación de Israel
(Bamidvar 25:6)? El Gaón (genio del estudio de
Y ahora en cuanto a la concepción de la halajá de
los sabateos
de nuestros días, que tiene tres grandes defectos:
Adoración ciega de la
cultura occidental, argumentos muy nublados y confusión de
argumentos
espirituales y de fe.
La cultura occidental le es muy amada a la halajá de los
sabateos actuales, y es el elevado ideal de la vida, cuando la halajá
es
sólo una molestia que hay que eliminar en forma sofisticada, a
través de la
adaptación formal.
Dicho sea de paso, ya hubo algo así en el pasado, en la
época de los Rishonim
en España, cuando los iluministas se permitieron a sí
mismos “rebajas” de la halajá:
Netilat Idaim, tfilin, mezuza, Suca,
barba, jurados
de gentiles, concubinas, prostitución organizada con solteras
(véase el
comentario Akedat Itzjak a
El campo preferido por la halajá neo-sabatea es el
desbarato del
recato y sus reglas, como fue también en la época de
Shabtai Tzvi mismo,
maldito sea su recuerdo.
Por ejemplo, hubo un judío simple que preguntó si en la
gran reunión
pública para la liberación de los tres muchachos que
fueron secuestrados, que
D’s los vengue, se puede traer una cantante y que el público
esté mezclado, los
hombres con las mujeres, porque así escuchó decir, que
esas prohibiciones son
relegadas tratándose de la salvación de vidas, y por el
ideal de la unión.
En efecto, la halajá neo-sabatea utiliza un lenguaje
dual: Por
supuesto que hay que cuidar cada detalle de la halajá,
pero “no se debe
quedar encarcelado en las fuentes”, “sus caminos son amables”, “
Por supuesto, la halajá neo-sabatea no se queda
debiendo a los
demás Rabanim (por supuesto, ninguno de los grandes Rabanim
de la
generación son parte de esa oscura corriente): “Los Rabanim
que cuidan
los detalles de la halajá obstruyen procesos”, “se
ocupan de pequeños
detalles” (respecto a pequeños detalles y grandes cosas,
véase Ramba”m, Hiljot
Isodei HaTorá, al final del capítulo 4, donde explica que
las grandes cosas se
basan en los pequeños detalles), “conocen sólo libros y
no la vida”, “su mundo
de la halajá los enterrará”, “el papel de los Rabanim
no es sólo
cuidar de la halajá, sino que también tener
inventiva”, “el Rav debe ser
fiel a su verdad” (véase Rav Kuk, Olat Reaya Alef, donde explica
que “reconoce
la verdad” antecede a “habla la verdad en su corazón”), “el Rav
debe ser fiel a
su independencia de pensamiento”, “el Rav debe ser fiel a sí
mismo”, “la halajá
obliga, pero se puede expresar también otra idea”, “el Rav debe
ser sensible”,
“el Rav debe ser dinámico”, “el Rav debe no sólo
determinar la halajá
sino que también hacerle frente, prestar oídos,
preguntarse a sí mismo”, “si el
Rav Kuk viviese hoy en día, los Rabanim que
pretenden ser sus discípulos no lo
dejarían hablar”, “hay que comprender al prójimo”,
“conectar
Eso nos recuerda la respuesta falsificada que se encuentra en el libro Shu”t
Besamim Rosh, según la cual el que le molesta está
exento de la mitzva,
en forma similar a la mitzva de
Y todas esa tonterías, todas esas mentiras, todas esa
falsificaciones,
son dichas en nombre del Rav Kuk. Pero, en forma muy interesante, no
son dichas
en nombre de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk – que por
supuesto, era más
fiel al Rav que los neo-sabateos.
Todos los argumentos sabateos a lo largo de todas las generaciones ya
le fueron dichos a D’s por el Satán en
Explica el Rav Kuk: “Esa es la esencia básica de la maldad. No
puede
negar que existe lo elevado, lo majestuoso… en la realidad. Pero ella
dice: La
pureza santa no tiene lugar en la vida terrenal. La vida terrenal debe
ser
abandonada con su vida y deseos, según el trayecto burdo de la
naturaleza de la
vida en la tierra… y basándose en esa idea, creará un
grupo de ideas que le
recuerden de vez en cuando la moral celestial, que las recitará
en su boca, y
volverá a la vida terrenal sin ninguna influencia de la kdushá
(santidad)” (Ein Aya, Shabat 89, inciso 112).
Y nosotros decimos: Moshé es auténtico, y su Torá
es auténtica.